La saga Crepúsculo llega a su fin para intentar arrasar en taquilla


Por fin ha llegado. Tras varios años asistiendo al trío amoroso entre vampiros, humanos y hombres lobo, finalmente llega a la gran pantalla la conclusión de la saga Crepúsculo. Y lo hace en un fin de semana donde, siendo sinceros, no hay ningún estreno que pueda hacerle sombra. Y eso que algunos de ellos, remasterizaciones incluidas, son de lo más interesante. Es más, el estreno de la última entrega de esta serie es un fenómeno de tales proporciones que ni la taquilla se ha movido, a la espera de comprobar si Lo imposible se resistirá a los encantos de un film que, por cierto, llega con la reposición a modo de maratón de sus predecesoras.

Sea como sea, La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte II, que así se titula esta última entrega, llega con el objetivo claro de arrasar entre los miles de fieles seguidores que tiene en España. Cualquier resultado que no sea un éxito rotundo podría ser considerado como un fracaso, aunque eso es algo que nadie en su sano juicio contempla. Otra cosa es que convenza a la crítica, algo que no parece vaya a ocurrir a tenor de las primeras impresiones, que la sitúan en la misma línea narrativa y visual de las cuatro partes anteriores. Como su propio título indica, es la segunda parte de la adaptación del cuarto libro escrito por Stephenie Meyer, y en la película retomamos la historia de la transformación de la joven protagonista en vampiro, con todo lo que eso conlleva. Sin embargo, el verdadero peligro surge cuando el clan de vampiros Volturi descubre que ha tenido una niña vampiro, algo que consideran peligroso para su seguridad, por lo que iniciarán un conflicto en el que se verán envueltos diversos clanes vampíricos y algunas manadas de licántropos. Bill Condon, director de La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte I, es el director, mientras que todo el reparto repite en sus respectivos papeles: Kristen Stewart (Blancanieves y la leyenda del cazador) es Bella, Robert Pattinson (Agua para elefantes) es Edward y Taylor Lautner (Sin salida) interpreta a Jacob, conformando el trío protagonista.

Pero como decimos, hay más estrenos. No muchos más, es cierto, pero hay más títulos a escoger para aquellos que no quieran o no puedan acudir a ver el estreno de la semana. Uno de ellos es En la mente del asesino, thriller dirigido por Rob Cohen (xXx) y basado en la novela de James Patterson. La trama gira en torno a Alex Cross, detective de la policía que debe esclarecer las muertes de una banda criminal muy similares a las que, hace años, se atribuyeron a un asesino en serie al que nunca se logró capturar. Protagonizada por Tyler Perry (Madea goes to jail), el verdadero atractivo reside en el papel de Matthew Fox (Jack en Perdidos) y su transformación física tan diferente a lo que se le ha visto en pantalla. Junto a ellos destacan los rostros de Jean Reno (Ronin), Edward Burns (Ella es única), Rachel Nichols (Star Trek) y Giancarlo Esposito (Sospechosos habituales).

Otra de las propuestas es Holy Motors, escrita y dirigida por Leos Carax (Mala sangre). A medio camino entre el drama y el cine fantástico, su argumento gira en torno a un misterioso personaje que, día tras día, interpreta diferentes roles, desde un hombre de negocios hasta un asesino. Nadie sabe quién es, y siempre va acompañado de una mujer mayor que le lleva en una limusina de un lugar a otro. La pregunta que se plantea entonces es cuál de todas esas vidas es la real, cuál es la que le lleva al final del día a su casa, con su familia y su rutina… si es que realmente la tiene. Denis Lavant (Tuvalu) es el principal protagonista, aunque está acompañado por nombres tan conocidos como Eva Mendes (Sólo una noche), Edith Scob (Vidocq), la cantante Kylie Minogue o Elise Lhomeau (Sur le départ).

Ken Loach (El viento que agita la cebada) vuelve a la gran pantalla con La parte de los ángeles, comedia dramática escrita por Paul Laverty, guionista habitual del director (Sólo un beso), y coproducida por Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia. La película sigue a un joven padre de familia que no logra huir de su pasado delictivo, pero que sí evita la cárcel a cambio de trabajos sociales. Es durante estos trabajos cuando descubre, junto a otros tres jóvenes con los que traba amistad, que tiene un don para el whisky, tanto para destilarlo como para identificar los mejores años, lo que le abre un mundo en el que deberá elegir si volver a la senda del delito (en este caso de estafa) o apuntar un poco más lejos en el tiempo. Protagonizada por Paul Brannigan (que debuta como actor), también aparecen en pantalla John Henshaw (Buscando a Eric), Gary Maitland (Tickets), Jasmin Riggins y William Ruane (Fast Romance).

Por último, mencionar que vuelve a la gran pantalla, con motivo de su 25 aniversario, El festín de Babette en una edición digital restaurada. Escrita y dirigida por Gabriel Axel (La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca), la película adapta la novela de Karen Blixen ambientada en 1871 y en la que dos hermanas solteras que viven en un apartado y puritano pueblo de pescadores recuerdan sus años de juventud. La llegada de una joven francesa que huye del terror cambiará sus vidas al entrar a trabajar como sirvienta y, años más tarde, organizar un banquete con lo mejor de la gastronomía francesa. Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 1988, la película cuenta con la participación de Stéphane Audran (El carnicero), Bodil Kjer (John og Irene), Birgitte Federspiel (Sult), Jarl Kulle (Sonrisas de una noche de verano), Jean-Philippe Lafont (Tarare) y Bibi Andersson (El séptimo sello), entre otros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Diccineario

Cine y palabras