El Año Nuevo arranca con ‘La maldición’ de ‘Richard Jewell’


Desde Toma Dos os deseamos un Feliz Año 2020, con la esperanza de que no solo podamos seguir disfrutando de buen cine y buenas series, sino de que podamos ver mejor y mayor producción audiovisual en todas sus formas. Y nada mejor para empezar este nuevo ciclo un 1 de enero que un puñado de títulos de lo más variados, desde el drama hasta el terror, pasando por  producciones de corte histórico y thriller.

Arrancamos el primer repaso de los próximos 365 días con Richard Jewell, lo nuevo de Clint Eastwood (Mula) como director que, como en ocasiones anteriores, utiliza un artículo para narrar la historia del guardia de seguridad que da nombre al film, y que fue quien informó de haber encontrado el dispositivo del atentado terrorista que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Su rápida reacción permitió salvar muchísimas vidas, pero en cuestión de días pasa a ser el sospechoso número uno del FBI. Con su vida destrozada, recurre a un abogado independientes para limpiar su nombre, y juntos deberán hacer frente al poder establecido. Este drama estadounidense cuenta en su reparto con Paul Walter Hauser (Infiltrado en el KKKlan), Sam Rockwell (El vicio del poder), Olivia Wilde (Como la vida misma), Jon Hamm (Malos tiempos en El Royale), Kathy Bates (Una cuestión de género) y Nina Arianda (serie Billions), entre otros.

Estados Unidos y Canadá colaboran en La maldición (The grudge), reinicio de la famosa saga de terror japonesa que ya tuvo su remake norteamericano en 2004. La trama arranca cuando una madre soltera y un joven detective empiezan a investigar la muerte el crimen cometido por una joven madre, quien asesinó a su familia en su propia casa. Pero lo que comienza como las pesquisas para resolver un asesinato se vuelve una lucha contra un espíritu vengativo que maldice a aquellos que entran en su casa, terminando con sus vidas de forma violenta. La madre deberá iniciar una carrera contrarreloj para salvarse y salvar a su hijo. Terror en estado puro es lo que propone esta cinta dirigida por Nicolas Pesce (Piercing) y protagonizada por Andrea Riseborough (Mandy), John Cho (Lealtad), Demián Bichir (La monja), Betty Gilpin (Future ’38), Lin Shaye (Insidious. La última llave), William Sadler (Living among us) y Tara Westwood (The big take).

Entre los estrenos europeos destaca El oficial y el espía, nueva película de Roman Polanski (Basada en hechos reales) que adapta la novela de Robert Harris cuya trama arranca en enero de 1895. Un joven oficial judío es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en una isla de la Guayana Francesa. Entre los testigos que provocan esta situación se encuentra un coronel encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando el coronel se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción. Con capital francés e italiano, la película está protagonizada por Jean Dujardin (Un seductor a la francesa), Louis Garrel (Un hombre fiel), Emmanuelle Seigner (Reparar a los vivos), Mathieu Amalric (El gran baño), Grégory Gadebois (Le jeu), Hervé Pierre (Pastel de pera con lavanda) y Didier Sandre (No es mi tipo).

La única novedad española es el thriller El silencio del pantano, cuyo argumento tiene como protagonista a un periodista y reconocido escritor de novela negra. En sus obras relata crímenes de un asesino en serie con la corrupción política como telón de fondo. Su vida dará un vuelco cuando descubra que los asesinatos de sus novelas no son tan ficticios como parecen. Basada en la novela de Juanjo Braulio, la película está dirigida por Marc Vigil, que de este modo debuta en el largometraje tras una carrera como director de series de televisión, y protagonizada por Pedro Alonso (La playa de los ahogados), Nacho Fresneda (El reino), Carmina Barrios (Carmina y amén.), Maite Sandoval (La tribu), Àlex Monner (La próxima piel) y Javier Godino (Mis demonios nunca juraron soledad).

Suiza, Bélgica y Etiopía colaboran en Fortuna, drama romántico de 2018 escrito y dirigido por Germinal Roaux (Left foot right foot) que tiene como protagonista a una niña etíope de 14 años, cuyo nombre da título al film. La joven es recibida, junto a otros refugiados, por una comunidad de monjes católicos en un monasterio de los Alpes suizos. Allí se enamorará de un joven africano, y en ese monasterio encontrarán un refugio que se convertirá, además, en escenario de unos acontecimientos que perturbarán la pacífica vida de los monjes. Kidist Siyum (Efraín), Bruno Ganz (La casa de Jack), Stéphane Bissot (En lugar del Sr. Stein), Patrick d’Assumçao (Nos patriotes) y Yoann Blanc (Un homme à la mer) encabezan el reparto.

Terminamos con La gallina Turuleca, producción hispano argentina que arranca cuando una singular gallina es trasladada a la granja de una exprofesora de música. Allí descubrirá su gran talento oculto, pues no solo es capaz de hablar, sino que canta como jamás ninguna gallina pudo hacerlo. Dirigida a cuatro manos por Eduardo Gondell (Valentina, la película) y Víctor Monigote, que debuta como director, esta película de animación cuenta con las voces de José Mota (Abracadabra) y Eva Hache (Tiempo después).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: