Sobrevivir al videojuego de ‘Jumanji’ para tener ‘Una vida a lo grande’


Antes de comenzar el repaso a los estrenos, desearos desde Toma Dos una Feliz Navidad. La aventura parece haberse instalado en la cartelera, y desde luego este viernes 22 de diciembre no va a desaparecer. Pero si hace una semana dichas aventuras eran en una galaxia muy muy lejana, ahora se trasladan a un videojuego. Eso sí, a diferencia del pasado día de estrenos, la principal novedad de esta semana llega acompañada de comedia, drama y animación para toda la familia.

Así que comenzamos el repaso con Jumanji: Bienvenidos a la jungla, nueva adaptación del libro de Chris Van Allsburg que, a diferencia de la versión de 1995 protagonizada por Robin Williams (El indomable Will Hunting), traslada la acción al interior de un videojuego. Planteada como secuela de esta, la trama comienza cuando cuatro adolescentes castigados en su instituto descubren un videojuego al que son transportados cuando comienzan a jugar. Una vez dentro, y con el aspecto de los personajes que han elegido, no solo deberán avanzar en el juego, deberán sobrevivir a él y encontrar el secreto escondido en su interior. Jake Kasdan (Sex tape) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Dwayne Johnson (Baywatch: Los vigilantes de la playa), Kevin Hart (Un espía y medio), Jack Black (Pesadillas), Karen Gillan (Guardianes de la galaxia vol. 2), Rhys Darby (Love birds), Alex Wolff (Mi gran boda griega 2), Nick Jonas (Goat) y Bobby Cannavale (Ant-Man).

Estados Unidos y Noruega colaboran en Una vida a lo grande, comedia dramática con tintes de ciencia ficción que supone el regreso tras las cámaras de Alexander Payne (Nebraska). La historia se centra en un futuro en el que, para acabar con los problemas de la superpoblación, se ha optado por reducir a la gente para que consuman menos recursos. En este contexto, un hombre se da cuenta de que su vida podría mejorar siendo pequeño, a pesar de los problemas que eso le acarreará al principio. Matt Damon (Jason Bourne), Kristen Wiig (Cazafantasmas), Christoph Waltz (La leyenda de Tarzán), Neil Patrick Harris (Perdida), Laura Dern (Wilson), Jason Sudeikis (Colossal), Udo Kier (Broer) y Joaquim de Almeida (El otro guardaespaldas) encabezan el reparto.

Este viernes también es el turno de lo nuevo de Woody Allen (Café Society) como director y guionista, Wonder Wheel, drama ambientado en el Nueva York de los años 50 y centrado en las vidas de cuatro personajes entrelazadas por sus actos: una actriz insegura que trabaja de camarera; su marido, que opera el carrusel de Coney Island; la hija de este, que huye de un marido mafioso; y un socorriste que sueña con ser escritor. Entre los actores encontramos a Kate Winslet (Triple 9), Justin Timberlake (Runner, runner), Juno Temple (Away), Jim Belushi (Toda la verdad), Max Casella (Vivir de noche), Jack Gore (serie Billions).

En lo que a animación se refiere, el estudio responsable de la saga Ice Age presenta Ferdinand, comedia de aventuras que tiene como protagonista un toro que, a causa de un error, es considerado una bestia peligrosa, por lo que le capturan y le llevan lejos de su hogar. Acompañado por un grupo de inadaptados, el animal iniciará una aventura para tratar de regresar con los suyos. Basada en el libro de Munro Leaf y Robert Lawson, la película está dirigida por Carlos Saldanha (Rio) y cuenta con las voces de John Cena (Padres por desigual), Bobby Cannavale, Lily Day, Anthony Anderson (El gran año), Kate McKinnon (Fiesta de empresa), Peyton Manning, Juanes y Raúl Esparza (serie Hannibal), entre otros.

También estadounidense es La cena, thriller dramático que adapta la novela de Herman Koch en la que dos parejas se reúnen en un restaurante para decidir qué hacer con el asesinato que han cometidos sus hijos, y que ha sido grabado por una cámara de seguridad. La decisión se complica dado que uno de los padres es político. Oren Moverman (Invisibles) dirige esta cinta protagonizada por Richard Gere (El nuevo exótico Hotel Marigold), Rebecca Hall (Transcendence), Laura Linney (Sully), Chloë Sevigny (Amor y amistad), Steve Coogan (Mindhorn) y Michael Chernus (La familia Fang).

El drama está presente en Columbus, film norteamericano que supone la ópera prima de Kogonada. La historia sigue la vida de un hombre coreano en Columbus, donde su padre, arquitecto de profesión, está en coma. Durante su estancia conoce a una joven que también cuida de su madre, en este caso para ayudarla a superar su adicción a las drogas. Ambos lucharán por hacer realidad sus sueños y poder tener una vida libre más allá de sus padres. En el reparto destacan los nombres de John Cho (Star Trek: Más Allá), Haley Lu Richardson (Múltiple), Parker Posey (Irrational man), Michelle Forbes (Dear Sidewalks) y Rory Culkin (Gabriel).

El último de los estrenos desde Estados Unidos es Bright, cinta de acción enmarcada en la ciencia ficción que solo podrá verse a través de Netflix. Dirigida por David Ayer (Escuadrón suicida), la película se ambienta en un mundo en el que conviven humanos y criaturas fantásticas. En este contexto, un detective recibe como compañero al primer orco que entra en el cuerpo de policía, y juntos comenzarán la investigación de un asesinato que les llevará a descubrir una varita mágica capaz de conceder cualquier deseo y que es considerada un arma mortal. Will Smith (Belleza oculta), Joel Edgerton (Loving), Noomi Rapace (El niño 44), Lucy Fry (La oscuridad), Brad William Henke (serie Orange is the new black), Andrea Navedo (serie Jane the virgin), Jay Hernandez (Malas madres) y Edgar Ramírez (Gold, la gran estafa) son los principales actores.

Desde Rusia nos llega Demasiado cerca, drama ambientado a finales de los años 90 del pasado siglo en el Cáucaso ruso. Allí una familia que subsiste gracias a un negocio familiar recibe un día una llamada advirtiendo del secuestro del hijo pequeño y de su novia. Al día siguiente reciben las condiciones y la cantidad económica del rescate, demasiado alta para sus posibilidades, lo que les lleva a vender su negocio y tener que buscar ayuda en aquellos que les rodean. Dirigida por Kantemir Balagov (Molodoy eschyo), la película está protagonizada por los debutantes Darya Zhovnar, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin y Nadir Zhukov.

El último de los estrenos de ficción es Tiger está vivo, thriller de acción y aventura con capital indio que dirige Ali Abbas Zafar (Bharat) y cuya trama se centra en un espía indio que, durante una complicada misión en Dublin, conoce a una estudiante de la que se enamora. Cuando descubre que es una espía paquistaní, ambos decidirán engañar a sus agencias y fugarse juntos, lo que pondrá en peligro sus vidas. Salman Khan (Tubelight), Katrina Kaif (Blue), Paresh Rawal (Welcome back) y Angad Bedi (Pink) son algunos de los protagonistas.

En lo que a documental se refiere la única propuesta es la española Lesa Humanitat, cinta escrita y realizada por Héctor Faver (Invocación) que gira en torno a la memoria histórica y la justicia universal, reflexionando sobre la impunidad de los criminales del Franquismo y la manipulación de los hechos desde la Transición hasta nuestros días.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Diccineario

Cine y palabras