Que la fuerza acompañe a ‘Los últimos Jedi’ en la cartelera


Desde hace ya algunos años hacia mediados del mes de diciembre suele llegar a las carteleras el gran estreno navideño, que ahora tiende a coincidir con el título más esperado por el gran público. Y en este 2017 no hay excepción. Tanto es así que junto a este gran título llamado a arrasar en taquilla llegan varios estrenos muy variados este viernes día 15, pero todos ellos alejados de la principal novedad en todos los aspectos para buscar un nicho de espectadores muy diferente.

Pero comencemos por Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi, segunda entrega de la tercera trilogía galáctica creada en 1977 por George Lucas, y que a estas alturas posiblemente sea el fenómeno cinematográfico, fan y comercial más influyente. La trama arranca en el momento en que terminó Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, y sitúa a la protagonista en un viaje junto a Luke Skywalker para desentrañar los secretos de la fuerza y encontrar su lugar entre los Jedi o en el lado oscuro. Todo ello mientras los rebeldes siguen luchando contra la Primera Orden. Este octavo episodio está dirigido por Ryan Johnson (Looper) y cuenta en su reparto con los actores que ya estuvieron en la anterior película, entre ellos Daisy Ridley (Asesinato en el Orient Express), John Boyega (Detroit), Adam Driver (Silencio), Oscar Isaac (Suburbicon), Mark Hamill (serie The Flash), Carrie Fisher (Maps to the stars), Domhnall Gleeson (Madre!), Benicio Del Toro (Sicario), Laura Dean (El fundador), Gwendoline Christie (serie Juego de tronos), Andy Serkis (La guerra del planeta de los simios) y Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud).

El otro estreno estadounidense es la cinta de animación Se armó el belén, comedia de aventura dirigida por Timothy Reckart en el que es su debut en el largometraje. La historia sigue el viaje de un pequeño asno que ansía salir de la rutina de su trabajo en el molino del pueblo. Cuando por fin se arma de valor logrará escaparse junto a una oveja que ha perdido a su rebaño, y juntos vivirán una aventura como ninguna otra que les llevará, junto a otros animales de establo y a tres ocurrentes camellos, a salvar la primera Navidad. Entre las voces de su versión original destacan nombres como los de Steven Yeun (serie The walking dead), Keegan-Michael Key (¿Tenía que ser él?), Gina Rodriguez (serie Jane the virgin), Zachary Levi (Thor: Ragnarok), Christopher Plummer (Remember), Ving Rhames (Misión: Imposible – Nación secreta), Kelly Clarkson (Issues 101), Kris Kristofferson (Atraco en 7 minutos), Mariah Carey (Popstar) y Oprah Winfrey (Selma), entre otros.

La comedia familiar tiene como principal representante la noruega Un intercambio por Navidad, cinta que gira en torno al cambio que hacen un padre de familia que quiere que sus hijos crean en Santa Claus, y el propio Santa. Un intercambio de roles que hará que la Navidad nunca vuelva a ser la misma. Dirigida por Terje Rangnes (En helt vanlig dag på jobben), la película cuenta entre sus actores con Thor Michael Aadmodt (Trigger), Anders Baasmo Christiansen (La decisión del rey), Ann Carnarius Elseth, Erik Hivju (En busca de la estrella de la Navidad) y Ella Lockert.

Una de las cintas más internacionales es sin duda La herida, drama romántico con capital sudafricano, francés, alemán y de los Países Bajos. Dirigido por John Trengove (director de la serie The lab), su trama arranca cuando un solitario obrero participa como cada año junto a otros hombres de su comunidad en la ukwaluka, rito iniciático a la edad adulta para los jóvenes. Durante este rito debe tutelar a un joven de Johannesburgo que es objeto de burlas por parte de los demás por ser de ciudad y demasiado sensible. La vida de ambos personajes darán un giro cuando el joven descubra que su tutor está enamorado en secreto de otro de los cuidadores. El anónimo reparto está encabezado por Thobani Mseleni, Niza Jay, Bongile Mantsai (Cold harbour) y Nakhane Touré.

Aunque posiblemente la producción con más países implicados es Una especie de familia, cinta que cuenta con capital argentino, brasileño, francés, polaco, alemán y danés, y que en clave de thriller dramático narra el viaje y las dificultades que debe afrontar una mujer que está a la espera de adoptar cuando el pequeño está a punto de nacer. Inicia entonces un viaje por Argentina para recoger al bebé, pero deberá enfrentarse a la familia de la madre biológica y a un proceso de adopción que pondrá en cuestión los límites morales y legales. Diego Lerman (Refugiado) es el encargado de poner un guión en el que él mismo participa, y que está protagonizado por Bárbara Lennie (El apóstata), Daniel Aráoz (El gurí), Claudio Tolcachir (Mentiras piadosas), Paula Cohen (Na quebrada) y Yanina Ávila.

Puramente argentina es Alanis, drama dirigido por Anahí Berneri (Aire libre) cuya trama se centra en la vida de una joven madre de un bebé que recurre a la prostitución para poder sobrevivir. Un día, sin embargo, la policía entra en su domicilio para llevarse a su compañera de piso, y ella y su hijo terminan viviendo en la calle. Será entonces cuando la mujer recurra a un familiar para refugiarse en su casa y comenzar una nueva y mejor vida. La cinta cuenta en su reparto con Sofía Gala (Hipersomnia), Dana Basso (serie Secretos de amor) y Silvina Sabater (El Che), entre otros.

El único documental de la semana lleva por título Muchos hijos, un mono y un castillo. Esta producción española dirigida por Gustavo Salmerón, quien de esta forma debuta en el largometraje, se centra en la familia del director, concretamente en su madre y en la desaparición de una vértebra de un antepasado custodiada durante décadas por el clan, lo que motivará una búsqueda que desvelará los secretos de la familia.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: