George Clooney lleva a Matt Damon a ‘Suburbicon’


A falta de una semana para el que sin duda es el estreno más esperado de este invierno por parte de los fans, este viernes 8 de diciembre aterrizan en la cartelera una serie de títulos tan variados como interesantes, algunos con posibilidades, al menos, de competir en la carrera de los Oscar y otros premios similares.

Uno de ellos es Suburbicon, lo nuevo de George Clooney como director tres años después de Monuments Men. Con un guión en el que participan los hermanos Coen (¡Ave, César!), la cinta se centra en una familia que ve cómo, en 1959, llegan a su pacífica comunidad residencial los primeros vecinos afroamericanos. La mudanza coincide con una serie de extraños sucesos y muertes que alterarán la paz del vecindario. Este thriller dramático está protagonizado por Matt Damon (La gran muralla), Julianne Moore (Kingsman: El círculo de oro), Oscar Isaac (X-Men: Apocalipsis) y Noah Jupe (El hombre del corazón de hierro).

Al thriller dramático también pertenece El libro secreto de Henry, film cuya trama gira en torno a una madre soltera que debe hacerse cargo de la educación de sus hijos, uno de los cuales es superdotado. Precisamente este joven, a través de su ingenio, buscará la ayuda de su madre y el modo de ayudar a una compañera de clase a librarse de los abusos de su padrastro. Colin Trevorrow (Jurassic World) se pone tras las cámaras para poner en imágenes la historia y dirigir a Naomi Watts (Shut In), Jaeden Lieberher (It), Jacob Tremblay (Wonder), Dean Norris (serie La cúpula), Sarah Silverman (La batalla de los sexos), Lee Pace (Guardianes de la galaxia) y Maddie Ziegler.

Hollywood y China colaboran en El gran desmadre (Malas madres 2), que como su propio título indica es la continuación de la comedia estrenada en 2016. En esta ocasión, el trío de madres protagonista deberá hacer frente a la Navidad, rebelándose contra los desafíos y las expectativas puestos en ellas para que todo salga bien. Para colmo, cada una de ellas tiene en sus casas a sus respectivas madres. Jon Lucas y Scott Moore (Noche de marcha) vuelven a ponerse tras las cámaras en esta alocada y gamberra producción protagonizada por Mila Kunis (El destino de Júpiter), Kristen Bell (Es la jefa), Kathryn Hahn (serie Transparent), Susan Sarandon (Una madre imperfecta), Christine Baranski (El caso Sloane) y Jay Hernandez (Escuadrón Suicida).

Fuera de Estados Unidos encontramos El sentido de un final, drama con toques de misterio producido en Reino Unido y que adapta la novela de Julian Barnes, cuyo argumento sigue los pasos de un anciano que vive solo y disfruta de una vida sin complicaciones ni preocupaciones. Todo cambia cuando recibe el testamento de la madre de una antigua novia de universidad. Dicho testamento es un diario, pero para tener acceso a su contenido deberá bucear en sus recuerdos y en sus viejos amores de juventud. Ritesh Batra (The lunchbox) dirige esta versión en cuyo reparto encontramos los nombres de Jim Broadbent (La leyenda de Tarzán), Charlotte Rampling (Assassin’s Creed), Michelle Dockery (serie Downton Abbey), Emily Mortimer (serie The newsroom), Matthew Goode (Aliados), Harriet Walter (Amor sin cita previa) y Joe Alwyn (Billy Lynn).

También de Reino Unido es El viaje, drama de 2016 dirigido por Nick Hamm (The hole) que narra los hechos reales relativos a la paz en Irlanda del Norte. En concreto, la trama aborda el viaje que los líderes del Partido de la Unión Democrática y del Sinn Fein tuvieron que realizar juntos durante las negociaciones. Un viaje en el que tuvieron que tomar una decisión que cambió el curso de los acontecimientos. Colm Meaney (Un talento increíble), Timothy Spall (Un golpe brillante), Freddie Highmore (serie Bates motel), Toby Stephens (serie Black sails), John Hurt (Hércules) y Catherine McCormack (Magia a la luz de la luna) encabezan el reparto.

Desde Italia aterriza en la cartelera Corazón puro, debut en la dirección de largometrajes de Roberto de Paolis. La historia arranca cuando una menor educada en un estricto catolicismo y un joven que solo ha conocido la pobreza se conocen en un campo de refugiados en las afueras de Roma, iniciando una historia de amor, liberación y dolor para ambos. Entre los actores destacan Selene Caramazza, Simone Liberati (Suburra), Barbora Bobulova (Dopo la guerra), Edoardo Pesce (Tommaso) y Stefano Fresi (Forever Young).

La representante española de la semana es Llueven vacas, ópera prima de Fran Arráez que, en clave dramática, narra la vida de una peculiar pareja que basa su día a día en un perverso juego consistente en que él propone y modifica la realidad a su antojo y ella acata sus decisiones incondicionalmente, lo que llevará el juego hasta sus últimas consecuencias. El reparto, plagado de relevantes nombres, siempre da vida a esos dos mismos personajes. Entre dichos nombres destacan María Barranco (La daga de Rasputín), Gemma Charines, Víctor Clavijo (La isla del viento), Secun de la Rosa (El bar), Asier Etxeandia (La novia), Laia Marull (Como estrellas fugaces), Eduardo Noriega (Perfectos desconocidos), Sergio Peris-Mencheta (El mal que hacen los hombres) y Maribel Verdú (El faro de las orcas).

Desde Canadá llega El vacío, película de 2016 dirigida a cuatro manos por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski (Father’s day) que, combinando terror, ciencia ficción y misterio, narra la noche de pesadilla de un policía, que comienza cuando encuentra a un hombre ensangrentado en la carretera. Al llevarle al hospital comenzarán a sucederse todo tipo de extraños acontecimientos, desde una enfermera que asesina brutalmente a un médico después de arrancarse ella misma la piel de la cara, hasta un misterio que se esconde en los laberínticos pasillos del hospital. El reparto está encabezado por Kenneth Welsh (El arte de robar), Aaron Poole (Forsaken), Kathleen Munroe (Un hombre de familia) y Ellen Wong (Silent night).

Entre el cine americano también se estrena Kékszakállú, cinta argentina de 2016 que se inspira en la ópera ‘El castillo de Barba Azul’ para realizar un incisivo retrato de varios adolescentes a las puertas de la edad adulta que pasan por diferentes crisis derivadas del confort de clase. Este drama está dirigido por Gastón Solnicki (Süden) y protagonizado por Laila Maltz (Adiós entusiasmo), Katia Szechtman (Acá adentro), María Soldi (Noche) y Lara Tarlowski.

Corea del Sur, en colaboración con Alemania, produce En la playa sola de noche, drama realizado por Hong Sang-soo (Lo tuyo y tú) que gira en torno a una actriz que, tras un affair con un hombre casado, decide tomarse un tiempo para sí misma viajando a Hamburgo. Allí buscará respuesta a las preguntas que le asaltan sobre su relación, sobre sus sentimientos y sus deseos. Kim Min-hee (La doncella), Seo Young-hwa (26 nyeon), Jeong Jae-yeong (Ahora sí, antes no) y Muy Seong-kun (Niebla) encabezan el reparto.

La animación tiene a su único representante en My Little Pony: La película, adaptación a la gran pantalla de los famosos personajes de animación y la línea de juguetes. Con capital estadounidense y canadiense, la cinta tiene como punto de partida una oscura amenaza sobre Ponyville que pone en peligro a todos sus habitantes. Comienza así el viaje de los protagonistas para salvar su hogar, conociendo nuevos amigos por el camino y afrontando peligrosos retos. Dirigida por Jayson Thiessen (My Little Pony: Equestria girls), la película cuenta en su versión original con las voces, entre otros, de Uno Aduba (serie Orange is the new black), Emily Blunt (La chica del tren), Kristin Chenoweth (Hard sell), Taye Diggs (serie Empire) y Max Martini (Cincuenta sombras más oscuras).

Finalmente, en lo que a documental se refiere se estrena La isla de los monjes, cinta holandesa de 2016 dirigida por Anne Christine Girardot que se centra en la vida de un grupo de religiosos de clausura que abandonan el monasterio de Sión para trasladarse a un lugar más pequeño en el norte de Holanda, donde se replantearán su vocación y tratarán de atraer a otros voluntarios a su comunidad.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: