‘Coco’ visita el mundo de los difuntos mientras ‘Wonder’ va al colegio


Diciembre se estrena en cuanto a novedades cinematográficas con una variada propuesta de géneros para todos los tipos de públicos. Desde la animación familiar hasta el drama, pasando por la comedia negra, este viernes día 1 comienza lo que será, durante las próximas semanas, una sucesión de títulos en los que se mezclan aquellos con posibilidades para los próximos premios y aquellos que están llamados a llenar las salas de cine.

Uno de los que posiblemente combine ambos objetivos sea Coco, nueva cinta de animación de Pixar que, en esta ocasión, transcurre en México. Concretamente, en torno a la mitología y la tradición de los muertos. La trama comienza con los sueños de un joven de ser músico. Sin embargo, una de las tradiciones de su familia es precisamente evitar el contacto con la música. Por una serie de circunstancias termina en el Mundo de los Muertos, donde emprenderá un viaje para descubrir el misterio de su familia y tratar de acercarse a su ídolo, Ernesto de la Cruz. Dirigida a cuatro manos por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina, que debuta en el largometraje, esta aventura de humor, fantasía y color cuenta con las voces, en su versión original, de Anthony Gonzalez, Gael García Bernal (serie Mozart in the jungle), Benjamin Bratt (Doctor Strange), Alanna Ubach (Hasta los huesos), Jaime Camil (Amor a primera vista) y Edward James Olmos (2 guns), entre otros.

Muy diferente es Wonder, drama con tintes familiares que adapta la novela de R.J. Palacio cuya historia gira en torno a un niño nacido con malformaciones faciales que le han obligado a someterse a multitud de operaciones y que le han impedido hacer una vida normal. Por eso cuando se incorpora al colegio en quinto grado el joven deberá afrontar un viaje en el que contará con el apoyo de sus padres y en el que la solidaridad y la aceptación de la sociedad y de sus compañeros serán puestas a prueba. Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado) es el encargado de poner en imágenes la historia y dirigir a Jacob Tremblay (La habitación), Julia Roberts (Money monster), Owen Wilson (Golpe de estado), Mandy Patinkin (serie Homeland) y Millie Davis (serie Orphan Black).

La tercera producción puramente estadounidense es Dos padres por desigual, continuación de la comedia de 2015 que arranca cuando los padres protagonistas han conseguido encontrar un equilibrio entre sus obligaciones (uno como padre adoptivo y otro como padre biológico) y su amistad. Pero ese equilibrio será puesto a prueba cuando lleguen los respectivos padres de cada uno de ellos, cuyas diferencias son incluso mayores que las de los protagonistas. Y todo ello en Navidad. Tras las cámaras vuelve a ponerse Sean Anders (Desmadre de padre), y en el reparto repiten Will Ferrell (Zoolander Nº 2), Mark Wahlberg (Transformers: El último caballero), Linda Cardellini (El fundador), Scarlett Estevez (Someone to love) y Alessandra Ambrosio (serie Verdades secretas), a los que se suman Mel Gibson (Los mercenarios 3) y John Lithgow (El caso Sloane).

Estados Unidos está presente, junto a Reino Unido e Irlanda, en El sacrificio de un ciervo sagrado, cinta que combina drama, misterio y terror dirigida por Yorgos Lanthimos (Langosta) y cuyo argumento que se centra en un brillante cirujano que decide acoger en su casa a un adolescente conflictivo. Las consecuencias de esa decisión demostrarán al médico que ha cometido el peor error imaginable. Colin Farrell (Premonición), Nicole Kidman (La seducción), Barry Keoghan (Dunkerque), Alicia Silverstone (King Cobra), Raffey Cassidy (Tomorrowland: El mundo del mañana) y Bill Camp (Gold, la gran estafa) encabezan el reparto.

El cine español tiene a su principal representante en Perfectos desconocidos, nueva comedia negra de Álex de la Iglesia (El bar) basada, a su vez, en la película italiana homónima de 2016. La trama comienza cuando cuatro parejas se reúnen para cenar, reír y disfrutar de la luna llena y del eclipse que esa noche se va a producir. Pero todo cambia cuando deciden jugar a un juego aparentemente inocente: dejar todos los móviles sobre la mesa, al alcance de todos, para poder ver mensajes y escuchar llamadas de forma conjunta. Será entonces cuando los secretos salgan a la luz. El reparto está integrado por Belén Rueda (Órbita 9), Eduardo Noriega (Llueven vacas), Dafne Fernández (Entrelobos), Juana Acosta (Vientos de la Habana), Ernesto Alterio (Rumbos), Eduard Fernández (1898. Los últimos de Filipinas) y Pepón Nieto (Mi gran noche).

España y Estados Unidos colaboran en La vida y nada más, drama que se centra en un joven afroamericano que busca su sitio en la Norteamérica actual. Con una madre que anhela algo más que cuidar de sus hijos, el adolescente se verá obligado a cuidar de su familia al tiempo que busca el modo de comunicarse con un padre ausente, lo que le llevará por un peligroso camino. Escrita y dirigida por Antonio Méndez Esparza (Aquí y allá), la cinta está protagonizada por los debutantes Regina Williams, Ry’nesia Chambers, Robert Williams y Andrew Bleechington.

El principal estreno de ficción procedente del resto de Europa es Destinos, drama con capital búlgaro, alemán y macedonio dirigido por Stephan Komandarev (El mundo es grande y la felicidad se esconde en cualquier esquina) cuyo argumento tiene como punto de partida el asesinato y posterior suicido que comete un pequeño empresario de Bulgaria que por las noches conduce un taxi para llegar a fin de mes. El motivo del incidente es una reunión con un banquero al que tendría que sobornar el doble de lo que habían estipulado. La muerte de ambos provoca un debate nacional sobre la situación y el pesimismo de la sociedad búlgaras. Y mientras, cinco taxistas con sus pasajeros se desplazan con rumbo a sus destinos. Ivan Barnev (La lección), Irini Jambonas (While Aya was sleeping), Assen Blatechki (Jigsaw puzzle) y Vassil Vassilev (serie Magna Aurea) encabezan el reparto.

Y este viernes también se estrena Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, película inédita dirigida por Jean-Luc Godard (Adiós al lenguaje) en 1986. La trama se centra en la creación de una película y los diferentes elementos que en ella se juntan. Por un lado, el director que realiza un casting para buscar a sus figurantes. Por otro, el productor venido a menos que no encuentra financiación. Y por último, la mujer de éste, que quiere ser actriz y que será elegida por el director. Este drama está protagonizado por Jean-Pierre Léaud (Visage), Jean-Pierre Mocky (Calomnies), Caroline Champetier (Mon coeur est rouge) y Marie Valera (Objetivo felicidad).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: