‘La batalla de los sexos’ Vs ‘Enganchados a la muerte’


El nuevo mes cinematográfico que comienza lo hace, como suele ser habitual por estas fechas, con una combinación de títulos de lo más variopinta. Y es que los títulos de terror y suspense se combinan este viernes, 3 de noviembre, con obras enfocadas a competir en algunos de los premios más importantes del séptimo arte durante el comienzo del próximo año.

Y en este contexto, comenzamos el repaso con La batalla de los sexos, comedia dramática producida entre Estados Unidos y Reino Unido que narra la historia real que la tenista Billie Jean King y el tenista Bobby Riggs protagonizaron en 1973, cuando organizaron un partido que fue seguido por millones de personas y que dio lugar a un debate sobre la igualdad de género y el movimiento feminista. Dirigida a cuatro manos entre Jonathan Dayton y Valerie Faris (ambos directores de Pequeña Miss Sunshine), la cinta está protagonizada por Emma Stone (La La Land), Steve Carell (La gran apuesta), Andrea Riseborough (Oblivion), Elisabeth Shue (Persiguiendo Mavericks), Sarah Silverman (serie Masters of sex), Alan Cumming (Maladies) y Bill Pullman (Independence Day: Contraataque).

Puramente estadounidense es Enganchados a la muerte, drama que combina thriller con terror y ciencia ficción que se presenta como secuela de Línea mortal (1990) para narrar, de nuevo, cómo un grupo de estudiantes de medicina deciden iniciar un proyecto científico para tener experiencias cercanas a la muerte, sin saber que sus vidas nunca volverán a ser iguales cuando regresen del otro lado. Niels Arden Oplev (La venganza del hombre muerto) es el encargado de poner en imágenes esta continuación/remake, que cuenta en su reparto con Ellen Page (En el bosque), Diego Luna (Rogue One: Una historia de Star Wars), Nina Dobrev (Vamos de polis), Kiersey Clemons (Malditos vecinos 2), James Norton (Angelica), Charlotte McKinney (Baywatch: Los vigilantes de la playa) y Kiefer Sutherland, que repite su papel del film original.

Thriller y acción se dan cita en American Assassin, adaptación de la novela de Vince Flynn que dirige Michael Cuesta (Matar al mensajero) y cuya trama arranca cuando un joven ve cómo su novia muere a manos de un terrorista islámico. A partir de ese momento inicia una venganza personal que llama la atención de la CIA, siendo reclutado para formar parte de un operativo especial y entrenado por un veterano de guerra. El joven deberá enfrentarse a una serie de asesinatos aparentemente aleatorios que pondrán en juego todo lo que ha aprendido. Dylan O’Brien (El corredor del laberinto), Michael Keaton (Spider-Man: Homecoming), Sanaa Lathan (Rumbo a lo desconocido), Taylor Kitsch (serie True detective) y Scott Adkins (Criminal) son los principales intérpretes.

También llega a la cartelera A ghost story, drama romántico de corte fantástico cuyo argumento gira en torno a un fantasma que, vestido con una sábana, regresa a la casa en la que vivió para cuidar y consolar a su mujer. Sin embargo, en su nuevo estado lo único que puede hacer es ver cómo a ella se le escapa la vida poco a poco, por lo que iniciará un viaje a través de sus recuerdos para enfrentarse a algunas de las grandes preguntas de la vida. Escrita y dirigida por David Lowery (En un lugar sin ley), la película está interpretada por Casey Affleck (Manchester frente al mar), Rooney Mara (Lion), Will Oldham (Edén) y Brea Grant (Beyond the gates), entre otros.

El último de los estrenos estadounidenses es La gran enfermedad del amor, comedia romántica con dosis de drama que dirige Michael Showalter (The baxter) y cuya trama gira en torno a una joven pareja que deberá hacer frente a las diferencias culturales a medida que avanza su relación. Kumail Nanjiani (serie Silicon valley) protagoniza esta cinta en la que también participa como guionista, destacando en el reparto los nombres de Zoe Kazan (Expertos en crisis), Holly Hunter (Señor Manglehorn), Ray Romano (Robo a la mafia) y Vella Lovell (Literally, right before Aaron).

La propuesta de terror tiene sabor europeo. Desde Reino Unido y Rumanía llega The crucifixion, film que se basa en la historia real de una periodista que investiga la acusación de asesinato a un cura por acabar con la vida de una monja durante un exorcismo, tratando de averiguar si asesinó a una persona mentalmente enferma o si realmente perdió la batalla contra una presencia demoníaca, que además podría estar experimentando ella misma. Xavier Gens (Hitman) dirige la propuesta, en cuyo reparto encontramos a Matthew Zajac (Un lugar solitario para morir), Brittany Ashworth (Exhibit A), Corneliu Ulici (Closer to the moon), Sophie Cookson (Kingsman: El círculo de oro) y Javier Botet (La momia).

España cuenta con la colaboración de Perú en el drama El sistema solar, film dirigido a cuatro manos por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, realizadores de Perro guardián (2014). La cinta arranca cuando una familia mal avenida se reúne por Navidad después de muchos años. La cena termina siendo una sucesión de reproches y tensiones, pero la situación da un giro cuando el patriarca realiza una gran revelación. Gisela Ponce de León (Cu4tro), Javier Valdés (Dos besos: Troika), Adriana Ugarte (Julieta), César Ritter (El candidato) y Sebastián Zamudio encabezan el reparto.

La cinta más internacional tiene esta semana un tono animado. Deep es una coproducción española, estadounidense, belga y china que se centra en un grupo de criaturas abisales que, en el año 2100, se ve obligado a salir de su hogar en la grieta más profunda del planeta para buscar un nuevo lugar donde vivir, lo que les llevará a afrontar numerosas aventuras. La cinta está dirigida por Julio Soto Gurpide, quien de este modo debuta en el largometraje de ficción.

Y el domingo día 5 también se proyecta en salas Pokémon ¡Te elijo a ti!, nueva versión animada de las aventuras de Ash Ketchum, un joven de diez años que sueña con ser entrenador Pokémon y que creará una de las relaciones más conocidas de la cultura popular cuando se haga amigo de un indisciplinado Pikachu. Kunihiko Yuyama (Pokémon: La película) es su director.

En lo que al documental se refiere, dos propuestas. Por un lado, la española Saura (S), cinta dirigida por Félix Viscarret (Bajo las estrellas) que trata de realizar un retrato íntimo del director Carlos Saura a través de conversaciones con sus siete hijos. Sin embargo, el maestro del séptimo arte parece que solo quiere hablar de sus dos grandes pasiones: la fotografía y la pintura.

Y por otro, la francesa The Frankenstein Complex, film realizado en 2015 a cuatro manos por Gilles Penso y Alexandre Poncet (autores de Ray Harryhausen: Special Effects Titan) que indaga en las motivaciones de los artistas que han dedicado su vida a que los monstruos cobren vida en el séptimo arte.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: