El viejo ‘Logan’ afronta su última misión contra ‘El guardián invisible’


Estrenos 3marzo2017Comenzamos nuevo mes y, no por casualidad, comienzan a llegar títulos muy diferentes a lo visto hasta ahora. Para empezar, este viernes, 3 de marzo, tan solo se estrena una película ganadora en los Oscar, en concreto a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Y para continuar, llegan a la cartelera española muchos títulos nacionales; de hecho, son la mayoría de las novedades que pueden verse en las salas de cine.

Pero el repaso es necesario comenzarlo por Logan, tercera entrega de la serie en solitario sobre el famoso mutante de Marvel que, en esta ocasión, sitúa la acción en un futuro en el que el protagonista, mayor y con sus habilidades mutantes muy mermadas, sobrevive cuidando a Charles Xavier. Apenas quedan mutantes, y los niños que nacen con estas habilidades son reclutados por una empresa que los convierte en máquinas de matar. Cuando el viejo Lobezno conoce a una de estas niñas decide abandonar su retiro para protegerla. Acción, drama y aventura son los ingredientes de este film dirigido por James Mangold (Lobezno inmortal) que vuelve a contar con Hugh Jackman (Chappie) como Lobezno y con Patrick Stewart (Green Room) como Charles Xavier. A ellos se suman los nombres de Boyd Holbrook (Perdida), Stephen Merchant (Les doy un año), Richard E. Grant (Jackie) y Dafne Keen (serie Refugiados).

También destaca la llegada de El viajante, Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Dirigida por Asghar Farhadi (El pasado), y con capital iraní y francés, la cinta se centra en una joven pareja que debe mudarse de su piso de alquiler ante el peligro de derrumbe del edificio. Sin embargo, un incidente relacionado con la inquilina anterior cambia dramáticamente la vida de la pareja. El reparto está encabezado por Shahab Hosseini (A propósito de Elly), Taraneh Alidoosti (Absolute rest), Babak Karimi (360 degree) y Farid Sajjadi Hosseini (Shad Biron).

Entre los numerosos estrenos españoles destaca el thriller El guardián invisible, adaptación de la novela de Dolores Redondo que también cuenta con capital alemán y cuya trama arranca cuando el cuerpo desnudo de una adolescente es encontrado en la ribera del río Baztán en unas circunstancias que recuerdan al de un caso ocurrido un mes antes. Para resolver el caso una joven inspectora deberá volver al pueblo del que ha intentado escapar toda su vida, y en el que las supersticiones y la brujería interfieren en la búsqueda de un implacable asesino. Dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), la película está protagonizada por Marta Etura (El hombre de las mil caras), Elvira Mínguez (Truman), Francesc Orella (Contratiempo), Itziar Aizpuru (Loreak), Miquel Fernández (La llave de la felicidad), Pedro Casablanc (Bajo la rosa) y Javier Botet (La cumbre escarlata).

Crimen, intriga y drama es lo que propone Ira, cinta española que se centra en un periodista que decide cambiar el sentido de su documental para grabar el diseño, preparación y ejecución de un asesinato, para lo que contará con un hombre que ha decidido tomarse la justicia por su mano tras el asesinato de su hijo. Escrita y dirigida por Jota Aronak, quien debuta de este modo en el largometraje, la película está protagonizada por Nacho Marraco (Fernanda), Urko Olazábal (Sapos y Culebras), Stephen Hughes (La conjura del Escorial) y Diana Facen (Myna se va).

Con algo de retraso llega la también española Análisis de sangre azul, drama con dosis de misterio realizado en 2015 a cuatro manos por Blanca Torres y Gabriel Velázquez (Iceberg) cuyo argumento se centra en un doctor obsesionado con hacer una película, para lo que utiliza a varios enfermos y a un inglés que no recuerda quién es como protagonistas. Anders Lindström y Juan de Dioa son sus debutantes protagonistas.

España y Marruecos colaboran en Neckan, thriller dramático de 2015 dirigido por Gonzalo Tapia (Lena) y ambientado en los últimos días de la presencia española en Marruecos. La historia gira en torno a un joven abogado, hijo adoptivo de un importante franquista, que llega a Tetuán para tratar de encontrar a su verdadera familia después de recibir un mensaje anónimo con una fotografía. Pablo Rivero (serie Cuéntame cómo pasó), Hermann Bonnín (Lazos rotos), Manuel Manquiña (Lobos de Arga), Roberto Álvarez (La perla de Jorge), Abdelatif Hwidar (Los últimos días) y Natalia Plasencia encabezan el reparto.

El thriller dramático también está representado por La chica desconocida, coproducción entre Francia y Bélgica cuyo argumento arranca cuando una joven doctora descubre que la joven a la que no había abierto la puerta de su consulta aparece muerta y sin identidad al día siguiente. Escrita y dirigida a cuatro manos por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Dos días, una noche), la cinta está protagonizada por Adèle Haenel (Casa de tolerancia), Jérémie Renier (Waste land), Olivier Gourmet (El caso SK1), Thomas Doret (3 corazones), Fabrizio Rongione (La religiosa) y Christelle Cornil (La promesa).

Desde Francia llega El sr. Henri comparte piso, adaptación de la obra de Ivan Calbérac (Irène) que dirige el propio autor y que, en clave de comedia, narra cómo un viejo gruñón que vive se ve obligado a alquilar una habitación a una estudiante. Pero lejos de compartir su compañía, el hombre utilizará a la joven para sembrar el caos en su familia. Entre los actores que protagonizan este film de 2015 destacan Claude Brasseur (Su Majestad Minor), Noémie Schmidt (Manual de un tacaño), Frédérique Bel (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), Guillaume de Tonquédec (El nombre) y Thomas Solivérès (Le tournoi).

En lo que a documental se refiere, y mezclando ficción con realidad, se estrena Capturar (Las 1001 novias), obra de 2015 en la que su director y escritor, Fernando Merinero (El viaje de Penélope), reúne a una serie de mujeres en su casa para realizar un casting. La particularidad es que se mezclan antiguas novias con novias actuales, algunas verdaderas y otras falsas, algunas actrices y otras no. Ninguna de ellas sabe del objetivo de este experimento, lo que genera una especie de terapia que no solo confunde a las implicadas, sino al propio espectador.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: