‘Fences’ delimita la segunda parte de ‘Trainspotting’


Estrenos 24febrero2017Fin de semana de Oscar, y la cartelera española no podía celebrarlo de mejor manera. Si durante las últimas semanas han ido aterrizando en las salas de cine los principales títulos nominados a estos premios, este viernes 24 de febrero no es menos. Y como también ha sido habitual durante el mes de febrero, el grupo de películas estrenadas, aunque reducido, ofrece una amplia variedad para los espectadores, desde la comedia hasta el regreso de algunos de los personajes más conocidos de los años 90.

Comenzamos el repaso con Fences, adaptación de la obra de August Wilson que el propio autor se encarga de escribir, y en la que Denzel Washington (Los siete magníficos) se pone delante y detrás de las cámaras. Este intenso drama gira en torno a una antigua estrella del béisbol en los años 50 que no pudo competir en las grandes ligas por ser demasiado mayor y cuya vida se limita a cuidar de su familia trabajando en la recogida de basura. La tensión con su mujer y su hijo alcanzará su límite cuando este tenga la oportunidad de iniciar una carrera en el fútbol americano. Nominada a cuatro Oscar, en el reparto destacan, además de Washington, Viola Davis (Escuadrón Suicida), Mykelti Williamson (Convergence), Toussaint Raphael Abessolo (Allure), Jovan Adepo (serie The Leftovers) y Stephen Henderson (Lincoln).

Este viernes también se estrena la continuación, 20 años después, de Trainspotting (1996), titulada para la ocasión T2: Trainspotting. Adaptación de la novela de Irvine Welsh, quien también escribió el libro en el que se basó la primera historia, la cinta combina de nuevo comedia y drama para narrar el regreso de Mark Renton al único lugar que puede considerar un hogar. Allí le esperan sus viejos amigos, pero también sentimientos como la tristeza, la venganza, la alegría, el amor, los remordimientos y, por supuesto, los peligros que amenazarán su vida. Dirigida de nuevo por Danny Boyle (Steve Jobs), la película reúne al reparto original integrado por Ewan McGregor (Un traidor como los nuestros), Robert Carlyle (serie Érase una vez), Jonny Lee Miller (serie Elementary), Ewen Bremmer (Snowpiercer), Shirley Henderson (El cuento de los cuentos) y Kelly Macdonald (serie Boardwalk Empire).

El estreno español de la semana es la comedia Es por tu bien, film dirigido por Carlos Therón (Fuga de cerebros 2) cuyo argumento se centra en tres familias, concretamente en tres padres que ven cómo sus hijas se emparejan con tres novios a los que los futuros suegros consideran abominables. Dispuestos a hacer ver que no hay futuro en esas parejas, los hombres declaran la guerra a sus futuros yernos. El reparto cuenta con actores tan conocidos como José Coronado (El hombre de las mil caras), Javier Cámara (La reina de España), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone), Pilar Castro (Las ovejas no pierden el tren), Carmen Ruiz (Mi gran noche), Andrea Ros (La final), Miki Esparbé (Cuerpo de élite), Georgina Amorós (Tini: El gran cambio de Violeta), Silvia Alonso (La corona partida) y María Pujalte (La noche que mi madre mató a mi padre).

Desde India llega Rangoon, drama histórico con dosis de acción que, en el marco de la II Guerra Mundial, narra la historia de amor entre la estrella de un teatro enviada a Birmania y un soldado del ejército indio que lucha con los británicos. Dirigida por Vishal Bhardwaj (Haider), la película está protagonizada por Kangana Ranaut (Ungli), Shahid Kapoor (Mausam) y Saif Ali Khan (Happy ending).

La animación también tiene esta semana sabor a Oscar y Goya. La vida de Calabacín es una coproducción franco suiza que adapta la novela de Gilles Paris cuya trama arranca cuando un niño debe ingresar en un hogar de acogida al perder a su madre. Aunque se verá obligado a encontrar su lugar en un entorno tan hostil, con la ayuda de nuevos amigos también encontrará el amor y una nueva familia. La cinta, nominada a Mejor Película de Animación, está dirigida por Claude Barras, quien debuta de este modo en el largometraje.

Psiconautas, los niños olvidados es el título de esta obra de animación española que combina drama y ciencia ficción que gira en torno a dos novios que han logrado sobrevivir a una catástrofe ecológica. La pérdida de sus padres les separa, pero mientras él se aísla y se consume, ella decide emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor, por lo que él deberá luchar contra sus propios demonios para poder salvarse. Nominada a los Goya, la película está dirigida a cuatro manos por Pedro Rivero (La crisis carnívora) y Alberto Vázquez, para quien es su primer largometraje.

Terminamos con el documental Yo, Claude Monet, retrato el artista realizado a través de 3.000 cartas personales en el que se ahonda en los momentos de eufórica creación y en la profunda depresión que vivió. Desesperación, alegría, suicidio o belleza son los componentes de esas misivas cuya esencia se muestra en el film a través de los lugares elegidos por el pintor para capturar en su lienzo y para escribir dichas cartas. La obra, que llega a los cines el jueves día 23, está dirigida por Phil Grabsky (Matisse).

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: