‘Jackie’ y ‘El nacimiento de una nación’, ante ‘La gran muralla’


Estrenos 17febrero2017Siguiendo con la tendencia de las últimas semanas, este viernes 17 de febrero llegan a la cartelera un reducido grupo de estrenos, aunque para todos los gustos. Desde la acción de corte fantástico hasta el drama biográfico, quizá lo más destacado de este fin de semana es que, a diferencia de otros, llegan varias propuestas europeas, algunas de ellas muy interesantes, y que los principales estrenos son coproducciones.

Comenzamos el repaso con La gran muralla, aventura de corte fantástico con buenas dosis de acción que supone el regreso tras las cámaras de Zhang Yimou (Hero). La trama se centra en dos mercenarios europeos que son apresados y encarcelados en la Gran Muralla China. Allí descubrirán rápidamente que esta impresionante obra ha sido construida para proteger a la Humanidad del mayor peligro al que se ha enfrentado. Ambos deberán decidir si unirse a la lucha por la supervivencia o continuar su camino. Matt Damon (Jason Bourne), Pedro Pascal (serie Juego de tronos), Willem Dafoe (Spider-Man), Andy Lau (Shi gu) y Pilou Asbæk (Ben-Hur) encabezan el reparto de esta coproducción entre Estados Unidos y China.

Muy distinto es el drama biográfico Jackie, cinta producida entre Estados Unidos, Francia y Chile que, como se desprende del título, narra la vida de la Primera Dama Jacqueline Kennedy los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido. Dirigida por Pablo Larraín (Neruda), el gran atractivo del film recae sobre su protagonista, Natalie Portman (Thor: El mundo oscuro), a quien acompañan Peter Sarsgaard (El caso Fischer), Greta Gerwig (La sombra del actor), Max Casella (Jugada salvaje), Beth Grant (Food), Billy Crudup (Spotlight) y John Hurt (Hércules).

También tiene una base histórica El nacimiento de una nación, film estadounidense escrito, dirigido y protagonizado por Nate Parker (Non-Stop) que nada que ver con el clásico de 1915 dirigido por D. W. Griffith, y cuya historia narra la vida del esclavo Nat Turner, hombre instruido y predicador que es utilizado por su amo para someter al resto de esclavos 30 años antes de la Guerra de Secesión. Tras las innumerables atrocidades de las que es testigo decide encabezar un levantamiento para llevar a su pueblo a la libertad. Además de Parker, en el reparto encontramos a Armie Hammer (Operación U.N.C.L.E.), Jackie Earle Haley (RoboCop), Gabrielle Union (En qué piensan los hombres), Penelope Ann Miller (The Artist), Aja Naomi King (36 saints) y Mark Boone Junior (serie Hijos de la Anarquía).

Comedia, drama y familia son los ingredientes de Lo que de verdad importa, nueva película escrita y dirigida por Paco Arango (Maktub) que cuenta con capital exclusivamente norteamericano (Estados Unidos y Canadá). El argumento arranca cuando un ingeniero mecánico inglés está a punto de cerrar su tienda de reparaciones al ser incapaz de ordenar su vida. La salvación llega en forma de un familiar que no sabía que tenía y que le ofrece el dinero necesario para salvar el negocio a cambio de que se traslade durante un año a Canadá, lugar de origen de sus antepasados, donde descubrirá que a su alrededor pueden ocurrir cosas extraordinarias. Oliver Jackson-Cohen (El enigma del cuervo), Jonathan Pryce (Hysteria), Camilla Luddington (serie True Blood) y Jorge García (El gurú de las bodas) son los principales actores del film.

La única cinta de ficción puramente europea es Manual de un tacaño, comedia francesa que gira en torno a un virtuoso violinista que tiene un gran defecto: es un tacaño, hasta el punto de cronometrarse bajo la ducha o ver la televisión del vecino con prismáticos. Su vida cambia cuando a su orquesta llega una violonchelista que se enamora de él por su música, y cuando una joven llega a su casa asegurando que es su hija. Ambas mujeres le obligarán a ser alguien que no es. Dirigida por Fred Cavayé (Mea culpa), la película está protagonizada por Dany Boon (Llévame a la Luna), Laurence Arné (Bowling), Noémie Schmidt (L’etudiante et monsieur Henri), Patrick Ridremont (Dead man talking) y Christophe Favre (Vicky).

Francia también está presente en Heidi, un viento de libertad, drama que representa el debut en el largometraje de Mohamed Ben Attia y que cuenta con capital tunecino y belga. La trama arranca cuando un joven tunecino sin demasiado carácter que está a punto de casarse con una joven buscada por su madre se va a pasar unos días a un hotel en horas bajas. Allí se enamora de la mujer encargada de la animación, una persona libre y despreocupada totalmente diferente a él. Sin embargo, los preparativos de la boda continúan, por lo que el joven deberá elegir. El reparto está encabezado por Omnia Ben Ghali, Hakim Boumsaoudi (Le fil), Sabah Bouzouita (La saison des hommes), Rym Ben Messaoud y Majd Mastoura.

En lo que al documental se refiere, la única novedad que llega este viernes es Bigas x Bigas, cinta española dirigida por Santiago Garrido Rua y el propio Bigas Luna que hace un recorrido por la vida del director de Jamón Jamón (1992) a través del cine, la poesía, la amistad, el amor, la pasión y arte. La película cuenta con la participación de actores, directores y personalidades del cine.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: