La música de ‘La La Land’ para amansar a las fieras de ‘Underworld’


Estrenos 13enero2017Con los Globos de Oro recién entregados, llega una nueva cita con los estrenos de la semana, y lo hace con numerosas novedades para todos los gustos, incluyendo una de las grandes protagonistas de la conocida como ‘Antesala de los Oscar’. Acción, comedia, música, drama y fantasía se dan cita este viernes, 13 de enero.

Sin duda, el estreno más esperado es La ciudad de las estrellas (La La Land), comedia dramática con la música como protagonista que escribe y dirige Damien Chazelle (Whiplash), y que sigue la relación de una aspirante a actriz de Hollywood y un pianista que sueña con montar su propio club de jazz mientras malvive aceptando trabajos de segunda. Juntos descubrirán el precio de sus sueños y la fuerza de su amor. El reparto está encabezado por Ryan Gosling (Dos buenos tipos), Emma Stone (Irrational man), J.K. Simmons (Terminator: Génesis), Rosemarie DeWitt (Poltergeist), John Legend (Soul men) y Fin Wittrock (La gran apuesta).

Muy diferente es Underworld: Guerras de sangre, nueva entrega de la saga de fantasía sobre la lucha entre vampiros y licántropos. En esta ocasión, la protagonista, de nuevo interpretada por Kate Beckinsale (Absolutamente todo) deberá librar la que parece la batalla final de la guerra, aunque para ello deba hacer un sacrificio que puede acabar con su vida. Dirigida por Anna Foerster, que debuta de este modo en el largometraje, la película completa su reparto con Theo James (Divergente), Charles Dance (The imitation game), Lara Pulver (Al filo del mañana), Tobias Menzies (serie Outlander), James Faulkner (Franklyn) y Bradley James (serie Merlín), entre otros.

El principal representante de la comedia norteamericana es ¿Tenía que ser él?, film dirigido por John Hamburg (Y entonces llegó ella) que ahonda en el conflicto entre padres y novios. En concreto, la trama se centra en un sobreprotector padre que visita a su hija en la Universidad y conoce al novio de ésta, un joven multimillonario de Silicon Valley con importantes problemas para socializar. Los problemas entre ambos, provocados porque el padre no le considera apropiado para su hija, se agravan cuando descubre que el joven va a hacer la gran pregunta. Bryan Cranston (Infiltrado), James Franco (Los tres reyes malos), Zoey Deutch (Todos queremos algo), Megan Mullally (Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso), Keegan-Michael Key (Keanu) y Adam Devine (Mike y Dave buscan rollo serio) encabezan el reparto.

Entre los estrenos europeos destaca la británica La autopsia de Jane Doe, propuesta de terror que sigue la pesadilla que viven dos médicos forenses de un pueblo de Virginia cuando reciben en el depósito de cadáveres el cuerpo de una joven sin identificar. Su examen médico pone al descubierto evidencias físicas muy extrañas que les ayudará a desentrañar el misterio detrás de esta chica. André Øvredal (Trollhunter) se pone tras las cámaras de esta historia protagonizada por Emile Hirsch (Diez mil santos), Brian Cox (El último acto), Michael McElhatton (serie Juego de Tronos), Olwen Catherine Kelly (Darkness on the edge of the town) y Ophelia Lovibond (serie Elementary).

También despierta interés la hispano francesa Proyecto Lázaro, nueva cinta escrita y dirigida por Mateo Gil (Blackthorn) cuya trama arranca cuando un hombre es diagnosticado con una enfermedad que terminará con su vida en el plazo de un año. Incapaz de aceptar su destino, decide congelar su cuerpo. 60 años después se convierte en el primer hombre descongelado de la Historia. Lo que descubre entonces sobre la vida en ese tiempo y sobre su propia familia cambiará su forma de ver su vida. Ciencia ficción, drama y ciertas dosis de thriller son los ingredientes de este film protagonizado por Tom Hughes (The incident), Charlotte Le Bon (El desafío), Barry Ward (Blood cells) y Oona Chaplin (El viaje más largo).

Francia, junto con Bélgica, también está presente en Le fils de Joseph, drama que gira en torno a un joven cuya vida se ha desarrollado siempre sin conocer el nombre de su padre. Cuando por fin lo descubre prepara una venganza contra él, pero un encuentro con el hombre cambiará su vida. Escrita y dirigida por Eugène Green (La Sapienza), la cinta cuenta en su reparto con Natacha Régnier (El capital), Fabrizio Rongione (Violette), Mathieu Amalric (Grandes familias), Victor Ezenfis y Maria de Medeiros (Pasolini).

En lo que a animación se refiere, llegan a la cartelera dos propuestas. La tortuga roja gira en torno a un hombre que naufraga en una isla desierta. Con la única compañía de los animales que le rodean, el náufrago trata de sobrevivir hasta que un día se encuentra con una enorme tortuga roja, lo que cambiará su forma de afrontar su situación. Aventura y fantasía es lo que propone este film dirigido por Michael Dudok de Wit, quien debuta de este modo en el largometraje.

También se estrena Orm en el reino de las nieves, cinta de 2014 que supone la continuación de The Snow Queen, estrenada en España a comienzos de 2016. Ópera prima de Aleksey Tsitsilin, la historia se centra en el personaje que da nombre al film, pieza clave en la derrota de la Reina de las Nieves. Sin embargo, ser considerado un héroe no le basta, por lo que empieza a inventar toda una historia que puede terminar por volverse en su contra. Ivan Okhlobystin (Barmen), Anna Shurochkina, Garik Kharlamov (Lyogok pa pomine) y Anna Khilkevich (Sosed) ponen las principales voces.

Por último, este viernes llega también el documental Nacido en Siria, cinta dirigida por Hernán Zin (Matadoras) que, a través de la visión de siete niños, relata el éxodo provocado por la guerra civil del país árabe, así como el calvario que deben vivir los sirios y los problemas a los que se enfrentan al llegar a su nuevo hogar, en el que muchas veces se encuentran actitudes hostiles.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: