Scorsese pide ‘Silencio’ a los primeros estrenos de 2017


Estrenos 6enero2016Este año 2017 comienza, al menos en lo que a estrenos se refiere, al menos interesante. Liderados por una película que, al menos a priori, parece llamada a protagonizar la lucha por algunos de los premios que se entregarán en los próximos meses, los estrenos se reparten hasta en tres días, aprovechando de este modo los últimos coletazos de las vacaciones navideñas. Cine para toda la familia, comedias alocadas, dramas humanos y thrillers son las principales propuestas que se estrenan, sobre todo, el 6 de enero.

Entre ellas destaca Silencio, lo nuevo de Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) que adapta la novela de Shûsaku Endô. Su trama se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVII, cuando dos jóvenes jesuitas viajan a Japón para encontrar a un misionero que, tras ser capturado y torturado, ha renunciado a su fe. Su viaje será de todo menos apacible, y vivirán en primera persona los peligros de ser un cristiano en la sociedad japonesa de la época, poniendo a prueba sus propias creencias. Un interesante drama producido entre Estados Unidos, México y Taiwán y protagonizado por Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Adam Driver (Star Wars: El despertar de la fuerza), Liam Neeson (Un monstruo viene a verme), Tadanobu Asano (Viaje hacia la orilla) y Ciarán Hinds (La región inmóvil).

Unos días antes, el 4 de enero, llega a las salas españolas De-mentes criminales, comedia gamberra norteamericana producida en 2015 cuyo argumento arranca cuando el conductor de un furgón blindado que no tiene más aspiraciones que conquistar a su amor platónico, se ve envuelto en el robo del dinero que transporta. El grupo de ladrones con los que perpetra el crimen, sin embargo, empieza a dejar un rastro que las autoridades siguen fácilmente hasta él, lo que le obligará a huir en una persecución en la que también se verá involucrado un sicario. Todo mientras planea como vengarse de sus antiguos compañeros. Jared Hess (Super Nacho) dirige esta cinta en cuyo reparto encontramos a Kristen Wiig (Cazafantasmas), Mary Elizabeth Ellis (Los hombres libres de Jones), Owen Wilson (Zoolander 2), Zach Galifianakis (R3sacón), Jason Sudeikis (Nunca entre amigos), Ken Marino (Pesadillas) y Kate McKinnon (Fiesta de empresa).

Ese mismo día también llega a la cartelera Monster Trucks, cinta de aventuras y acción que sigue las peripecias de un joven que ansía escapar de una vida monótona y rutinaria en su pueblo natal. Para ello, y combinando piezas y chatarra de varios coches, construye un ‘monster truck’. Todo cambiará cuando un accidente despierte a una extraña criatura que se unirá a su coche y en la que encontrará un inesperado amigo. Dirigida por Chris Wedge (Robots), la película está interpretada por Lucas Till (X-Men: Apocalipsis), Jane Levy (No respires), Amy Ryan (El puente de los espías), Rob Lowe (Sex tape), Thomas Lennon (Knight of cups), Barry Pepper (Matar al mensajero), Danny Glover (Pushing Dead) y Frank Whaley (Cold moon).

Pasamos ahora a los estrenos españoles, y entre ellos destaca el thriller Contratiempo, nuevo film escrito y dirigido por Oriol Paulo (El cuerpo), que arranca cuando un joven empresario despierta en una habitación de hotel junto al cadáver de su amante. Aunque todo apunta a su culpabilidad, él se declara inocente, por lo que decide contratar a la mejor preparadora de testigos del país para encontrar una duda razonable. Sin embargo, la aparición de un testigo de cargo amenaza con destrozar su plan. Mario Casas (Toro), Bárbara Lennie (El apóstata), José Coronado (El hombre de las mil caras), Ana Wagener (Vulcania), Paco Tous (La puerta abierta) y Francesc Orella (Lasa y Zabala) encabezan el reparto de este film que llega el viernes 6 de enero.

España también está presente en Mimosas, en la que también hay capital francés, marroquí y qatarí. Este intenso drama estrenado el 5 de enero sigue el viaje de una caravana que lleva el cadáver de un jeque a través del Atlas marroquí. Un viaje en el que ninguno de los implicados tiene asegurado llegar a su destino. Dirigida por Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns), la película cuenta con un debutante reparto encabezado por Ahmed El Othemani, Ikram Anzouli, Said Aagli, Shakib Ben Omar y Ahmed Hammoud.

Francia y Canadá colaboran en Sólo el fin del mundo, adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce en la que un escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. La noticia, lejos de generar una comunión entre todos los miembros del clan, reabre viejas heridas y provoca un cóctel de enfrentamientos cruzados. Xavier Dolan (Tom en la granja) dirige este drama en cuyo reparto encontramos a Nathalie Baye (La volante), Vincent Cassel (Una semana en Córcega), Marion Cotillard (Assassin’s Creed), Léa Seydoux (Spectre) y Gaspard Ulliel (El arte de amar).

También es una coproducción Desierto, aunque en esta ocasión entre Francia y México. Dirigida por Jonás Cuarón (Año uña), guionista de Gravity (2013), este thriller dramático arranca cuando un joven mexicano decide cruzar de forma ilegal la frontera para entrar en Estados Unidos. Lo que comienza siendo un viaje más o menos cómodo pronto da un giro al estropearse el vehículo en el que le lleva su guía. Junto al resto de indocumentados se verá obligado a cruzar las tierras baldías, una ruta rara vez utilizada en la que deberán enfrentarse no solo al clima, sino a un vigilante cuya afición es disparar a matar a inmigrantes ilegales. El reparto está encabezado por Gael García Bernal (serie Mozart in the jungle), Jeffrey Dean Morgan (serie The walking dead), Diego Cataño (Salvajes), Alondra Hidalgo y Marco Pérez (Aerosol).

Por último, aunque no por eso menos importante, el 5 de enero se ha estrenado Train to Busan, cinta de Corea del Sur que combina acción, drama y terror en una historia cuyo argumento se centra en un padre y su hijo que tratan de huir de una epidemia que ha puesto en alerta a Corea. Su huida pasa por coger el tren de alta velocidad que une Seúl con Busan. Pero antes de partir un zombi logra subir al tren, lo que deja encerrados a los pasajeros en una lucha por su vida. Escrita y dirigida por Yeon Sang-ho (The fake), la cinta cuenta en su reparto con Jung Yu-mi (La chica satélite y el chico vaca), Kim Soo-an (Gyeongju), Sohee, Ma Dong-seok (Norigae) y Gong Yoo (Ese daieoli).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: