El inicio de ‘Star Wars’ llega a los cines con ‘Rogue One’


estrenos-16diciembre2016Varios son los estrenos que se presentan en la cartelera española este viernes, 16 de diciembre, pero en realidad todo parece estar eclipsado por el que es uno de los títulos más esperados, sobre todo por los fans de ‘Star Wars’. Y es que el primero de los spin off que se están preparando para completar el mundo galáctico creado por George Lucas llega a las salas de cine españolas. Con todo, para aquellos que busquen algo diferente a la espectacularidad y la acción de esta propuesta, también hay donde elegir.

Pero desde luego, la cinta más esperada es Rogue One: Una historia de Star Wars, cuya historia se ambienta tiempo antes de aquel primer film dirigido por Lucas y titulado Star Wars: Una nueva esperanza. En concreto, la trama narra cómo un puñado de héroes de la rebelión lograron hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte que, posteriormente, pudieron destruir gracias a Luke Skywalker. Aventura, acción y espectaculares efectos especiales son los ingredientes de este film que llega el jueves y que está dirigido por Gareth Edwards (Godzilla) y protagonizado por Felicity Jones (Inferno), Mads Mikkelsen (Doctor Strange), Alan Tudyk (Oddball), Donnie Yen (Dragón), Ben Mendelsohn (Exodus: Dioses y reyes), Forest Whitaker (La llegada), Diego Luna (Blood father) y Alistair Petrie (El rostro de un ángel), entre muchos otros.

En lo que respecta al resto de estrenos, destaca la británica El infiltrado, film dirigido por Brad Furman (Runner Runner) que adapta el libro de Robert Mazur, policía que se infiltró en una banda de narcotraficantes colombianos junto a otros dos compañeros. Bryan Cranston (Trumbo: la lista negra de Hollywood), John Leguizamo (Hermanísimas) y Diane Kruger (De padres a hijas) dan vida al trío protagonista, a los que se suman Amy Ryan (El puente de los espías), Benjamin Bratt (Infiltrados en Miami) y Juliet Aubrey (El jardinero fiel).

También es interesante Operación Anthropoid, coproducción de Reino Unido, Francia y la República Checa que narra el atentado contra Reinhard Heydrich, uno de los más temidos jerarcas nazis e ideólogo del Holocausto. Conocido como ‘El carnicero de Praga’ o ‘El Verdugo’, su asesinato a manos de la resistencia checa entrenada por el ejército británico se enmarca dentro de una operación orquestada por Winston Churchill para desestabilizar el nazismo en la zona. Dirigida por Sean Ellis (Metro Manila), la cinta está protagonizada por Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey), Cillian Murphy (En el corazón del mar), Charlotte Le Bon (El desafío), Toby Jones (El hombre que conocía el infinito) y Bill Milner (Winter).

Desde Francia llega el drama Éternité, adaptación de la novela de Alice Ferney acerca de los encuentros que dan vida a un árbol genealógico, desde una joven de 20 años que se casa en el siglo XIX hasta su nieta, que recorre un puente de París para encontrarse con su novio 100 años después. Dirigida por Tran Anh Hung (Tokio Blues), la película cuenta con un notable reparto encabezado por Audrey Tautou (La delicadeza), Bérénice Bejo (El pasado), Mélanie Laurent (Enemy), Jérémie Renier (Saint Laurent) y Pierre Deladonchamps (El desconocido del lago).

Francia también está presente en El tesoro, film que produce junto a Rumanía y que ha sido escrito y dirigido por Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest). La cinta, de 2015, arranca cuando un joven padre al que le gusta leerle a su hijo las aventuras de Robin Hood para ayudarle a dormir recibe la visita de su vecino. El motivo no es otro que explicarle que cabe la posibilidad de que en su jardín haya enterrado un tesoro. Aunque al principio no lo cree, sus ganas de aventuras podrán finalmente con su escepticismo. Cuzin Toma (Ursul), Corneliu Cozmei, Adrian Purcarescu y Cristina Cuzina Toma encabezan el reparto.

Otro de los estrenos puramente europeos es La comuna, cinta con capital danés, sueco y de los Países Bajos cuya historia se centra en un matrimonio que, al heredar un viejo caserón, decide invitar a vivir a varios amigos a la vivienda. Desde ese momento todas las decisiones se toman en común, y las discusiones se convierten en lo habitual. Pero el delicado equilibrio se verá amenazado cuando el hombre, profesor de arquitectura, se enamore de una alumna suya que se ha mudado a la casa. Dirigida por Thomas Vinterberg (La caza), este drama cuenta en su reparto con Ulrich Thomsen (serie Banshee), Fares Fares (El niño 44), Trine Dyrholm (Alguien a quien amar), Ole Dupont (Comeback), Julie Agente Vang (Rosita) y Lars Ranthe (Kartellet).

España y Argentina producen El faro de las orcas, drama basado en la novela de Roberto Bubas que sigue el viaje de una madre con su hijo autista hasta la Patagonia Argentina. Allí conocerán a un guardafauna con una relación muy especial con las orcas de esta zona del mundo. La relación que establecen los tres cambiará sus vidas para siempre. Gerardo Olivares (Entrelobos) dirige esta película protagonizada por Maribel Verdú (Felices 140), Osvaldo Santoro (Séptimo), Ana Celentano (La isla del viento), Joaquín Rapalini (Las Ineses), Joaquín Furriel (Cien años de perdón) y Ciro Miró (Que Dios nos perdone).

También es una coproducción, en este caso entre España y República Dominicana, el drama romántico Falling, cinta escrita y dirigida por Ana Rodríguez Rosell (Buscando a Eimish) cuya trama arranca cuando un hombre decide invitar por un día a su ex mujer a República Dominicana, donde vivieron algunos de sus mejores años. Si ella acepta, después de esas 24 horas le entragará las llaves de la casa que ambos tienen en Berlín. Tiempo que, además, el aprovechará para tratar de cambiar los recuerdos que su ex tiene de su relación. El reparto está encabezado por Emma Suárez (Julieta), Birol Ünel (Noche de venganza), Alejandrina Castillo, Gabriel Tineo y Celines Toribio (America).

Puramente latinoamericana es Violencia, ópera prima escrita y dirigida en 2015 por Jorge Forero que cuenta con capital colombiano y mexicano y cuyo argumento se divide en tres historias protagonizadas por tres personajes rodeados de una violencia que está por encima de ellos. A través de sus pequeñas decisiones para poder sobrevivir se aborda la realidad de un país y la tragedia de la guerra. Rodrigo Vélez (El vuelco del cangrejo), Nelson Camayo (El páramo) y David Aldana son los protagonistas.

Finalmente, una de animación. Axel, el pequeño gran héroe es una producción china de 2014 que alerta sobre los riesgos del cambio climático con una historia que transcurre en el planeta Cacahuete, donde un joven alborotador de un pueblo que padece una sequía extrema emprenderá un viaje en busca de un bosque que ha visto en sueños y que podría ser la salvación no solo de sus vecinos, sino de todo el planeta. La cinta supone el debut en el largometraje de Leo Lee.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: