‘Sully’ salva 155 vidas mientras la Bruja de Blair vuelve a las andadas


estrenos-4noviembre2016A pesar de que algunos de los estreno de las últimas semanas puede que entren en la competición por los principales premios del año, a celebrar a principios de 2017, lo cierto es que este viernes, 4 de noviembre, se puede considerar el pistoletazo de salida para esos títulos del otoño navideño que no luchan por una gran recaudación pero sí por el prestigio y el reconocimiento. Uno de ellos, como decimos, aterriza en la cartelera española este viernes, nunca mejor dicho, pero por supuesto no es el único.

Que una película como Sully cuente en la dirección con Clint Eastwood (El francotirador) y en el papel principal con Tom Hanks (Inferno) ya es de por sí suficientemente interesante. Pero si a eso se suma el argumento del film, lo que tenemos entre manos es un habitual de los Oscar. La trama, que adapta el libro escrito por Chesley Sullenberger, protagonista de la historia y autor del amenizase de un enorme avión con 155 personas a bordo en las aguas del río Hudson de Nueva York. Su hazaña para salvar estas vidas y para manejar el averiado avión dio la vuelta al mundo y le convirtió en héroe, pero también provocó una investigación que amenazó con acabar con su carrera y su reputación. Este drama biográfico completa su reparto con Aaron Eckhart (Objetivo: Londres), Laura Linney (El quinto poder), Sam Huntington (serie Casi humanos), Anna Gunn (serie Breaking Bad), Jeff Kober (Lazos de sangre), Chris Bauer (serie True blood) y Mike O’Malley (La verdad duele).

Muy diferente es Blair Witch, secuela del que se puede considerar el primer film con promoción viral en Internet, El proyecto de la bruja de Blair (1999). La historia se centra en el hermano de uno de los protagonistas del film original, quien 20 años después de la desaparición decide adentrarse en esos mismos bosques acompañado de varios amigos para descubrir la verdad detrás de la leyenda. Acompañados de dos lugareños, el grupo notará desde el primer momento la presencia de algo que va más allá de su comprensión. Terror y, de nuevo, rodaje cámara en mano son las claves de esta cinta de terror dirigida por Adam Wingard (Tú eres el siguiente) y protagonizada por Valorie Curry (serie The following), Wes Robinson (The Genesis code), Callie Hernandez (La La Land), Brandon Scott (Amaru), Corbin Reid (serie Cómo defender a un asesino) y James Allen McCune (serie Shameless).

Con algo de retraso llega la comedia romántica Nunca entre amigos, segundo film de Leslye Headland (Despedida de soltera) realizado en 2015 y cuya historia se centra en dos personajes cuyas vidas cambiaron cuando perdieron la virginidad juntos en un encuentro fortuito. Más de 10 años después, sus vidas amorosas son un desastre, marcadas por relaciones cortas y muchas infidelidades. Ambos se reencuentran en una reunión de adictos al sexo y comenzarán una amistad para tratar de superar juntos sus problemas, aunque todo empeorará cuando comiencen a sentir algo el uno por el otro. Jason Sudeikis (Somos los Miller), Alison Brie (Eternamente comprometidos), Adam Scott (La vida secretar de Walter Mitty), Amanda Peet (Trust me), Jason Mantzoukas (Adultos a la fuerza) y Natasha Lyonne (serie Orange is the new black) son los principales protagonistas.

Dejamos los estrenos norteamericanos para centrarnos en la española 100 metros, comedia dramática que cuenta con capital portugués y cuyo argumento adapta la historia real de un hombre al que se le diagnosticó esclerosis múltiple, lo que le impediría caminar incluso 100 metros en menos de un año. Dispuesto a no darse por vencido, comienza un particular entrenamiento para competir en la prueba deportiva más dura del planeta. Escrita y dirigida por Marcel Barrena, que debuta de este modo en el largometraje de ficción, la cinta está protagonizada por Dani Rovira (El futuro ya no es lo que era), Karra Elejalde (Embarazados), Alexandra Jiménez (Nacida para ganar) y Maria de Medeiros (Pasolini).

También española es El destierro, debut en el largometraje de Arturo Ruiz Serrano. Este drama con un trasfondo bélico producido en 2015 arranca cuando dos soldados son destinados a un pequeño puesto de vigilancia en las montañas durante la Guerra Civil Española. El reducido espacio, las condiciones climatológicas y las diferentes personalidades de los hombres generan una tensión que se romperá definitivamente cuando uno de ellos encuentre a una joven extranjera cerca de su puesto. El sexo, la amistad y las dudas acerca de si denunciar lo ocurrido a sus superiores harán una combinación explosiva que desvelará una realidad mucho más dura que la guerra. El reparto está encabezado por Joan Carlos Suau (Pa negre), Eric Francés (El síndrome de Svensson), Monika Kowalska (serie Doctor Mateo) y Chani Martín (Viral).

Desde Francia nos llega La bailarina, drama biográfico con la música y el baile como telón de fondo que narra la vida de Love Fuller, una chica del gran oeste americano que se convirtió en la mayor estrella de los cabarets de la Belle Époque, y que llegó a actuar en la Ópera de París. Su éxito en los años 20 solo se vio eclipsado por la aparición de otra joven estrella. Ópera prima de Stéphanie Di Giusto, la película cuenta en su reparto con Gaspard Ulliel (Saint Laurent), Mélanie Thierry (Un día perfecto), Soko (Augustine), Amanda Plummer (Reversion) y Lily-Rose Depp (Yoga hosers).

La única propuesta de animación de la semana es One Piece Gold, adaptación a la gran pantalla del conocido manga de Eiichiro Oda que también ha tenido versión televisiva en forma de serie. Dirigida por Hiroaki Miyamoto, director de algunos episodios, la cinta narra una nueva aventura de esta tripulación, que pone rumbo a una embarcación dorada tan grande como una ciudad y reconocida como un estado independiente. Un santuario para piratas donde las leyes no se aplican exactamente igual y un refugio para aquellos que buscan escapar. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues el rey de este barco-ciudad tiene planes para cambiar el reparto de poder en el mundo.

En el género documental encontramos varias propuestas este viernes. Una de ellas es La historia de Jan, cinta escrita y dirigida por Bernardo Moll en el que es su debut en el largometraje, y cuya historia se centra en su hijo, que nació con síndrome de Down. Fue a raíz de enterarse de la noticia cuando él comenzó un blog que, desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura, contaba a través de vídeos y textos el día a día del pequeño. El film es un resultado de ese blog.

Francia y Alemania están detrás de Eat that question: Frank Zappa in his own words, un encuentro íntimo con este músico y compositor iconoclasta del siglo XX cuya forma de ver el mundo todavía está de actualidad. Dirigido por Thorsten Schütte, que debuta de este modo en la gran pantalla, la cinta incluye material inédito hasta ahora de la provocación de este genio.

Y Francia también es responsable, junto a Bélgica, del documental en clave cómica ¡Gracias jefe!, cinta que indaga en el imperio dirigido por Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y propietario de marcas como Dior o Givenchy. François Ruffin debuta en el largometraje con esta historia.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: