‘La chica del tren’ se detiene en la cartelera española


Estrenos 21octubre2016El mes de octubre no está siendo especialmente llamativo en lo que a estrenos se refiere. En efecto, han llegado a la cartelera española títulos más o menos esperados, pero ninguno de ellos parece alcanzar las expectativas puestas en sus historias. De ahí que este viernes, 21 de octubre, sea una oportunidad única para lograr que crítica y público se aúnen para avalar una de las películas más esperada de estas semanas, que por cierto no llega sola.

Hablamos de La chica del tren, adaptación de la conocida novela de Paula Hawkins que gira en torno a una mujer que cada día, de camino al trabajo, fantasea con la vida que lleva una pareja que ve desde el tren en el que viaja. Recientemente divorciada, todo cambia cuando ve desde la ventanilla un suceso impactante que tendrá repercusiones inesperadas, y que la situará en una investigación que ella misma ha ayudado a iniciar. Intriga y drama se combinan en este thriller dirigido por Tate Taylor (Criadas y señoras) y que protagonizan Emily Blunt (Sicario), Rebecca Ferguson (Hércules), Haley Bennett (Los siete magníficos), Justin Theroux (serie The leftovers), Luke Evans (Immortals), Lisa Kudrow (serie Friends), Edgar Ramírez (Joy), Laura Prepon (serie Orange is the new black) y Allison Janney (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares).

Desde Hollywood también llega El contable, nuevo thriller de acción para Ben Affleck (Batman v Superman: El amanecer de la Justicia) que dirige Gavin O’Connor (La venganza de Jane) y cuya trama se centra en un erudito de las matemáticas que, a través de una supuesta gestoría de un pequeño pueblo de Estados Unidos, hace de contable autónomo para algunas de las organizaciones más peligrosas del mundo. Pero cuando Hacienda pone el foco sobre su tapadera acepta un cliente legal. Lo que descubrirá allí pondrá en peligro su vida como nunca antes lo había estado. El reparto se completa con Anna Kendrick (Dando la nota – Aún más alto), J.K. Simmons (Whiplash), John Lithgow (Interstellar), Jeffrey Tambor (serie Transparent), Jon Bernthal (Corazones de acero) y Jean Smart (serie Fargo).

Muy diferente es la comedia adolescente Mike y Dave buscan rollo serio, que como se desprende de su título arranca cuando dos hermanos juerguistas ponen un anuncio en internet para encontrar la pareja perfecta con la que acudir a la boda hawaiana de su hermana. Las dos amigas que contestan al anuncio, sin embargo, podrán a prueba el propio carácter juerguista de los chicos. Dirigida por Jake Szymanski, quien debuta en el largometraje cinematográfico después de una larga trayectoria en televisión y el cortometraje, la película está protagonizada por Zac Efron (Malditos vecinos 2), Adam Devine (El becario), Anna Kendrick (Into the woods), Aubrey Plaza (Dirty Grandpa), Stephen Root (Miles) y Alice Wetterlund (The interview).

Estados Unidos, en colaboración con Grecia, está detrás de Verano en Brooklyn, drama familiar que dirige Ira Sachs (El juego del matrimonio) y cuya historia se centra en un joven que se muda a la casa que su abuelo tiene en Brooklyn. Allí conoce a un chico de su edad con el que comparte varias de sus aficiones, y con el que formará un frente común no solo contra los matones del barrio, sino contra la discusión entre sus respectivas familias por un alquiler que amenaza su amistad. Greg Kinnear (Un invierno en la playa), Jennifer Ehle (Cincuenta sombras de Grey), Paulina García (Los 33), Alfred Molina (El secreto de una obsesión), Michael Barbieri y Theo Taplitz son los principales actores del reparto.

Aunque sin duda uno de los estrenos más curiosos de la semana, y posiblemente del año, es Hardcore Henry, cinta de acción y ciencia ficción de 2015 producida entre Estados Unidos y Rusia cuyo punto de partida ya es de por sí original. Un hombre revive en Moscú gracias a su novia. No recuerda nada, pero pocos minutos después es tiroteado y su novia secuestrada, por lo que deberá emprender una búsqueda que le llevará a enfrentarse a todo un ejército que planea dominar el mundo. Y todo ello narrado desde el punto de vista del protagonista, como si de un videojuego en primera persona se tratara. Ilya Naishuller debuta en el largometraje con esta película, contando en el reparto con Sharlto Copley (Chappie), Haley Bennett, que hace doblete esta semana, Danila Kozlovsky (Vampire academy) y Tim Roth (Selma).

Pasamos a los estrenos europeos, y entre ellos destaca La próxima piel, thriller dramático dirigido a cuatro manos por Isaki Lacuesta (Los condenados) e Isa Campos (Els passos dobles) y producido por España y Suiza. El argumento se centra en un joven adolescente que regresa con su familia después de haber estado ocho años desaparecido, y cuando todos lo daban por muerto. Pero lo que comienza siendo un feliz reencuentro familiar se transforma en desconfianza cuando la familia empieza a sospechar que la persona que ha regresado no es el joven desaparecido. Àlex Monner (Sólo química), Emma Suárez (Julieta), Sergi López (Un día perfecto), Bruno Todeschini (Conexión Marsella) e Igor Szpakowski (La por) encabezan el reparto.

Puramente española es Luz de Soledad, drama biográfico que narra los comienzos de las Siervas de María, institución religiosa originada en Madrid en 1851. La trama arranca cuando una joven recurre a Sor Inés para que cuide de su irascible padre, y es a través de esta relación que se aborda el proceso de creación de la institución. Pablo Moreno (Poveda) dirige esta cinta protagonizada por Laura Contreras (Vigilo el camino), Lolita Flores (Fuerte Apache), Elena Furiase (Un Dios prohibido), Carlos Cañas (Todo lo que tú quieras) y Raúl Escudero (Nada de nadie).

Con sello francés se estrena Cuando tienes 17 años, drama romántico que se centra en la difícil vida de un adolescente que vive con su madre, médico de profesión, mientras su padre está en una misión militar. Para colmo, en el colegio sufre acoso de otro joven cuya madre adoptiva está gravemente enferma. La situación se complicará cuando la doctora invite al joven a vivir con ellos, poniendo bajo el mismo techo a los dos adolescentes. Dirigida por André Téchiné (Los testigos), la película cuenta en su reparto con Sandrine Kiberlain (Floride), Kacey Mottet Klein (Keeper) y Corentin Fila.

Terminamos con la cinta animada Cuervito Calcetín: La gran carrera, cinta realizada en 2012 en Alemania que adapta el libro de Nele Moost cuya historia comienza cuando el protagonista que da nombre a la película destruye por accidente todas las provisiones de los animales para pasar el invierno. Decidido a reponerlas antes de que sea tarde, se inscribe en una tumultuosa carrera para ganar el primer premio y comprar todos los alimentos. En el proceso, sin embargo, ganará algo más importante que el dinero. El film está dirigido a cuatro manos por Sandor Jesse (El pequeño rey Macius: La película) y Ute von Münchow-Pohl (Kleiner Dodo).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: