‘Un monstruo viene a verme’ a ‘La fiesta de las salchichas’


estrenos-7octubre2016Hacía varias semanas que el cine español, o al menos realizado por españoles, no lideraba los estrenos de una semana. Y ha tenido que ser este 7 de octubre, primer viernes del mes, el que protagonice además una de las novedades más esperadas de los últimos meses. Claro que no es la única. De hecho, varios son los estrenos que harán las delicias de los fans, algunos de ellos de lo más irreverente.

Pero comencemos por Un monstruo viene a verme, adaptación de la novela de Patrick Ness (encargado además de escribir el guión) que, a medio camino entre el drama y la fantasía, narra la historia de un chico de 12 años que debe afrontar el cruel destino que le espera a su madre, enferma de cáncer, lo que además le obligará a pasar más tiempo con su abuela, seria y autoritaria. Su única vía de escape parece ser las visitas que un monstruo le hace por las noches. Estados Unidos y España colaboran en este film que dirige J. A. Bayona (Lo imposible) y protagoniza un notable reparto encabezado por Lewis MacDougall (Pan: Viaje a Nunca Jamás), Felicity Jones (La teoría del todo), Liam Neeson (Caminando entre las tumbas), Sigourney Weaver (Chappie), Toby Kebbell (Ben-Hur) y Geraldine Chaplin (Dólares de arena).

Muy diferente es La fiesta de las salchichas, irreverente comedia de animación no apta para menores que gira en torno a una salchicha que deberá convertirse en héroe para descubrir qué ocurre con los alimentos cuando dejan el supermercado y llegan a casa. Dirigida a cuatro manos por Greg Tiernan (que ha desarrollado su carrera en la serie infantil Thomas & friends) y Conrad Vernon (Shrek 2), la película cuenta con las voces originales de Seth Rogen (Los tres reyes malos), James Franco (Retales de una vida), Michael Cera (Hits), Salma Hayek (El marido de mi hermana), Jonah Hill (Juego de armas), Danny McBride (Aloha), Edward Norton (El gran hotel Budapest), Paul Rudd (Ant-Man) y Kristen Wiig (Zoolander 2).

Francia y Estados Unidos colaboran en Mechanic: Resurrection, continuación de la película de 2011 que dirige para la ocasión Dennis Gansel (La ola) y que sitúa al protagonista a punto de retirarse. Sin embargo, el secuestro de la mujer a la que ama por parte de uno de sus mayores enemigos le obliga a volver a la acción. Jason Statham (Los mercenarios 3) vuelve a protagonizar esta historia que cuenta, además, con Jessica Alba (El velo), Tommy Lee Jones (Jason Bourne) y Michelle Yeoh (The lady).

Puramente europea es Historia de una pasión, drama biográfico que escribe y dirige Terence Davies (Sunset song) en torno a la figura de Emily Dickinson, la mansión en la que vivió prácticamente toda su vida y los acontecimientos que le llevaron a recluirse y apartarse de la sociedad. Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York), Jennifer Ehle (Cincuenta sombras de Grey), Keith Carradine (En un lugar sin ley), Emma Bell (Bipolar) y Duncan Duff (Wild target) encabezan el reparto de esta producción con capital de Reino Unido y Bélgica.

Suecia, Polonia y Francia están detrás de Después de esto, drama escrito y dirigido por Magnus von Horn en el que es su debut en el largometraje. La trama arranca cuando un joven regresa a su casa después de pasar dos años en un reformatorio. Dispuesto a rehacer su vida junto a su familia, la pequeña comunidad en la que vive empieza a evitarle y a mostrar el peor rostro de la sociedad ante el recuerdo del pasado del adolescente. Lejos de huir de él, el joven decide enfrentarse a estos recuerdos, desencadenando una espiral de violencia que evidencia los problemas de la sociedad para olvidar y perdonar. El reparto está encabezado por Felix Göransson, Stefan Cronwall (La leyenda de Ragnarok), Oliver Heilmann, Inger Nilsson (Gripsholm), Lola Ek, Ulrik Munther y Matt Blomgren (Call girl).

Con bastante retraso llegada comedia dramática Viaje a Italia, producción británica de 2014 que cuenta con participación italiana y cuya historia, secuela de la película de 2010, sigue el viaje de dos hombres a través de seis lugares de Italia y seis comidas a través de las que estos dos personajes, amigos pero rivales, encontrarán las bases en las que se sustenta su relación. Escrita y dirigida por Michael Winterbottom (Everyday), la cinta está protagonizada por Steve Coogan (Philomena), Rob Brydon (La máscara de cristal), Rosie Fellner (Tiempo de héroes), Claire Keelan (Mister John) y Marta Barrio (The run).

El documental está representado por dos producciones españolas. Una es Jota, de Saura, que como su propio título indica está dirigida por Carlos Saura (Iberia). La obra supone la nueva incursión del director en el mundo de la música, un viaje en el que acompaña a grandes figuras nacionales e internacionales para explorar la fusión del arte, la tradición y la pasión.

La otra lleva por título Oleg y las raras artes, cinta que gira en torno a la figura de Oleg Nikolaevitch, niño prodigio de la música que tocó para Stalin y ha compuesto música para cine y teatro, pero cuya excéntrica personalidad le ha convertido en una de las personalidades más desconocidas de la cultura rusa. La obra está dirigida por Andrés Duque (Ensayo final para utopía).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: