Miss Peregrine cuida a los niños peculiares que traen las ‘Cigüeñas’


Estrenos 30septiembre2016A pesar de que este viernes es 30 de septiembre, realmente el fin de semana que nos ocupa debe considerarse el primero de octubre, y como tal llegan muchas novedades con ciertos objetivos, la mayoría competir por los premios que de aquí a unos meses se empezarán a entregar por todo el mundo. Pero curiosamente, las principales novedades están protagonizadas sobre todo por la fantasía, el humor y el cine familiar.

Es el caso de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, la nueva fantasía de Tim Burton (Big Eyes) que, en este caso, adapta la novela de Ransom Riggs. Su trama arranca cuando un joven que busca una forma de recuperarse de una tragedia familiar conoce a una chica “peculiar”, cuyas habilidades la obligan a protegerse del mundo en un lugar regido por una mujer que no solo les da cobijo, sino que les enseña. Lo que el joven no sabe es que será determinante en una inminente batalla por la seguridad de los que ahora se han convertido en su familia. Aventura, acción, fantasía y dosis de humor son las claves de este film protagonizado por Eva Green (serie Penny Dreadful), Asa Butterfield (La invención de Hugo), Ella Purnell (Maléfica), Samuel L. Jackson (La leyenda de Tarzán), Judi Dench (El nuevo exótico Hotel Marigold), Allison Janney (Espías), Rupert Everett (Altamira) y Terence Stamp (El arte de robar).

Para toda la familia también es Cigüeñas, aunque en este caso más enfocado al público infantil. Esta cinta de animación toma la idea de que las cigüeñas traen a los niños para narrar cómo estos pájaros han tenido que adaptarse al mundo moderno y ahora, en lugar de bebés, distribuyen paquetes para un gigante de internet. Sin embargo, una joven gaviota activa sin querer la máquina para crear bebés, obteniendo una niña que deberá dejar con una familia antes de que su jefe lo descubra. Dirigida a cuatro manos entre Nicholas Stoller (Malditos vecinos) y Doug Sweetland, que debuta en el largometraje, la película cuenta con las voces originales de Andy Samberg (Niños grandes 2), Kelsey Grammer (Camino hacia el éxito), Jennifer Aniston (Somos los Miller), Ty Burrell (serie Modern Family) y Danny Trejo (Mucho dinero).

Dejamos Hollywood para centrarnos en el cine europeo. Elle es el título del nuevo thriller dramático de Paul Verhoeven (El libro negro), cuya historia se centra en una exitosa ejecutiva de una empresa de software que urdirá un plan de venganza tras ser asaltada en su propia casa por un intruso. Francia, Alemania y Bélgica son los países que están detrás de este film protagonizado por Isabelle Huppert (Luces de París), Laurent Lafitte (Un golpe brillante), Anne Consigny (serie Les revenants), Charles Berling (20 años no importan), Virginie Efira (Un hombre de altura) y Christian Berkel (Operación U.N.C.L.E.).

Francia en solitario produce La vaca, comedia dramática con dosis de aventura que gira en torno a un granjero de Argelia cuyo único sueño es llevar a su vaca a París para mostrarla en el Salón de Agricultura. Cuando finalmente recibe la invitación inicia un viaje que le llevará a recorrer toda Francia a pie, y que estrechará el vínculo entre el hombre y el animal. Dirigida por Mohamed Hamidi (Mi tierra), la película está protagonizada por Fatsah Bouyahmed (Una vida mejor), Lambert Wilson (Suite francesa), Jamel Debbouze (Fuera de la ley), Christian Ameri (Intocable) y Fehd Benchemsi (La reina del desierto).

Desde Irlanda llega Sing Street, comedia dramática musical que arranca cuando un joven llega a una escuela pública trasladado desde otra privada en los años 80. Con un ambiente tenso en el que no parece encajar, el joven encontrará una vía de escape en una chica a la que quiere conquistar, para lo que le ofrece ser la protagonista de los videoclips de la banda musical que está creando. Cuando ella acepta el chico deberá introducirse en el mundo de la música para cumplir su palabra. Escrita y dirigida por John Carney (Begin again), la película cuenta en su reparto con Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton (February), Jack Reynor (Macbeth), Aidan Gillen (serie Juego de Tronos) y Maria Doyle Kennedy (Byzantium).

Entre los estrenos españoles destaca El tiempo de los monstruos, drama de 2015 escrito y dirigido por Félix Sabroso (La isla interior) que arranca cuando un director de cine que afirma haber rodado varias películas que nunca se han estrenado reúne alrededor de su lecho de muerte a varios de sus más fieles colaboradores para rodar la que posiblemente sea su obra póstuma. Javier Cámara (Truman), Candela Peña (Las ovejas no pierden el tren), Carmen Machi (Perdiendo el norte), Julián López (Torrente 5. Operación Eurovegas) y Secun de la Rosa (Las brujas de Zugarramurdi) encabezan el reparto.

Más reciente es La reconquista, cuya trama se centra en una pareja que se reencuentra después de 15 años en un futuro que se habían prometido cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor. A partir de esta premisa esta película escrita y dirigida por Jonás Trueba (Los exiliados románticos) aborda el paso del tiempo, lo que se pierde y lo que se recuerda de la gente a la que amamos. El reparto está encabezado por Itsaso Arana (Acantilado), Francesco Carril (Los ilusos), Aura Garrido (Vulcania), Pablo Hoyos y Candela Recio.

A medio camino entre el drama y la comedia se encuentra Juegos de familia, nueva película dirigida por Belén Macías (Marsella) que gira en torno a un matrimonio en el que la esposa, ama de casa y desesperada por salvar la relación, se inventa un amante para tratar de despertar los celos en su marido y lograr así que se arregle la situación. La cinta está protagonizada por Juanjo Puigcorbé (La venta del paraíso), Marta Belenguer (El menor de los males), Vicky Peña (El perfecto desconocido), Enrique Arce (Dioses y perros) y Antonio Valero (El prado de las estrellas).

El thriller español llega de la mano de Vientos de la Habana, basado en la novela de Leonardo Padura y cuyo argumento se centra en un inspector de policía que, al mismo tiempo que inicia una relación con una enigmática mujer, debe resolver un crimen cometido en su antiguo instituto. Félix Viscarret (Bajo las estrellas) es el encargado de poner en imágenes esta historia y de dirigir a Jorge Perugorría (La pared de las palabras), Juana Acosta (Tiempo sin aire), Mariam Hernández (Juegos de lucha), Vladimir Cruz (Afinidades) y Carlos Enrique Almirante (La partida).

Desde India llega M.S. Dhoni: The untold story, drama biográfico deportivo centrado en el capitán de la selección india de cricket, cuya dedicación a este deporte durante toda su vida llevó al éxito al conjunto nacional y reescribió la historia del país. Neeraj Pandey (Baby) dirige la propuesta, que está interpretada por Sushant Singh Rajput (Kai po che!), Fawad Khan (Armaan), Anupam Kher (Super Nani), Disha Patani (Loafer) y Kiara Advani (Fugly).

El único documental de la semana es Spain in a day, lo nuevo de Isabel Coixet (Nadie quiere la noche) tras las cámaras y cuya premisa es cuanto menos curiosa. La película está compuesta por 404 vídeos que responden a preguntas tan sencillas como ¿qué amas? ¿qué temes? ¿en qué crees? o ¿cuál es tu sueño? A través de ellos se muestra cómo es la sociedad española en un solo día.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: