Jonah Hill y Miles Teller, profesionales del peligroso ‘Juego de armas’


Estrenos 9septiembre2016Después de la tormenta llega la calma. Y después de la espectacularidad de la nueva Ben-Hur llega… bueno, llega más acción, aunque en esta ocasión con buenas dosis de humor. Porque este viernes, 9 de septiembre, se estrena uno de los proyectos más curiosos e interesantes del año, al menos en lo que a temática y actores se refiere. Y no llega solo. Mucho cine europeo es lo que los espectadores podrán encontrar este fin de semana en la cartelera española.

Pero comencemos por Juego de armas, versión cinematográfica de una historia real recogida por un artículo de Guy Lawson para la revista ‘Rolling Stone’. Su trama es cuanto menos curiosa: dos jóvenes sobreviven vendiendo armas a través de internet. Su negocio da un enorme salto cuando logran un contrato con el Pentágono por valor de 300 millones para suministrar armas a los aliados estadounidenses del ejército afgano. Pero esa cantidad de dinero y la vida que parece prometer a estos dos jóvenes está acompañada de una sucesión interminable de problemas. Humor, acción y algo de drama son los tres pilares de este film dirigido por Todd Phillips (R3sacón) y protagonizado por Miles Teller (Cuatro fantásticos), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Ana de Armas (Por un puñado de besos), Kevin Pollak (Camino) y Shaun Toub (serie Homeland).

Vamos ahora con los estrenos españoles, entre los que destaca Gernika, drama dirigido por Koldo Serra (Bosque de sombras) cuya historia se centra en la relación de amor entre un famoso corresponsal y una idealista censura de la oficina de prensa de la República. Relación que no es bien vista por el jefe de la joven, un comisario político soviético consumido por los celos. Todo ello con el conocido bombardeo de la localidad vasca como telón de fondo. El reparto, muy internacional, está encabezado por James D’Arcy (Hitchcock), María Valverde (Ahora o nunca), Jack Davenport (Kingsman: Servicio Secreto), Irene Escolar (Altamira), Bárbara Goenaga (Sin retorno), Ingrid García Jonsson (Toro), Álex García (La novia), Víctor Clavijo (La isla del viento), Julián Villagrán (Ciudad Delirio) y Burn Gorman (La cumbre escarlata).

También tiene especial interés Tarde para la ira, el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo (Cien años de perdón). Este thriller arranca cuando un hombre que ha pasado ocho años en prisión por el robo a una joyería vuelve a reintegrarse en la sociedad con el objetivo de rehacer su vida. Sin embargo, una situación inesperada y un desconocido le harán comenzar un viaje que le obligará a enfrentarse con el pasado. Antonio de la Torre (Felices 140), Luis Callejo (Palmeras en la nieve), Ruth Díaz (Los días no vividos) y Manolo Solo (B) encabezan el reparto.

La animación está representada por El principito, nueva versión del famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry. Producida en Francia en 2015, la trama narra, para aquellos que no la conozcan, el encuentro entre un aviador que se estrella en el desierto del Sáhara y un pequeño príncipe del espacio exterior que viaja de planeta en planeta realizando preguntas que a priori pueden parecer evidentes. La cinta, dirigida por Mark Osborne (Kung Fu Panda), cuenta con las voces de Riley Osborne, Jeff Bridges (El séptimo hijo), Rachel McAdams (Una cuestión de tiempo), Paul Rudd (Ant-Man), Marion Cotillard (El sueño de Ellis), James Franco (Retales de una vida), Benicio del Toro (Sicario) y Paul Giamatti (San Andrés), entre otros.

Aunque sin duda la cinta más europea es Sparrows (Gorriones), cinta producida en 2015 entre Dinamarca, Croacia e Islandia y cuya trama se centra en un joven que se ve obligado a vivir con su padre cuando su madre decide trasladar su vida a África siguiendo a su nuevo marido. La difícil relación del adolescente con su padre y con sus viejos amigos de la infancia definirá su vida. Dirigida por Rúnar Rúnarsson (Eldfjall), la película está protagonizada por Ingvar Eggert Sigurdsson (Everest), Rade Serbedzija (Venganza: Conexión Estambul), Atli Oskar Fjalarsson (Órói) y Rakel Björk Björnsdóttir (Ferox).

En 2015 también se produjo El espejo de los otros, comedia dramática argentina escrita y dirigida por Marcos Carnevale (Corazón de león) cuyo argumento gira en torno a un restaurante de Buenos Aires diseñado en las ruinas de una catedral gótica. Con una única mesa, el establecimiento ofrece la experiencia de compartir el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad en una “última cena”. El reparto está encabezado por Norma Aleandro (La suerte en tus manos), Graciela Borges (Dos hermanos), Leticia Brédice (Rosa fuerte) y Alfredo Casero (La reconstrucción).

Y desde India llega Masaan, drama romántico ambientado en la ciudad santa de Benarés que sigue las vidas de varios personajes atrapados entre la época moderna y el mundo tradicional en el que se han criados. Un joven pobre que se enamora de una chica de una casta superior, un niño huérfano que busca una familia o un policía que cae en la corrupción y traiciona sus principios son algunos de estos personajes. Dirigida por Neeraj Ghaywan (Shorts), la cinta está protagonizada por Pankaj Tripathy (Maazii), Vicky Kaushal (Bombay Velvet), Sanjay Mishra (Boss) y Richa Chacha (Words with Gods).

Para finalizar, un doble evento que solo unos pocos podrán ver este jueves, 8 de septiembre. Ataque a los TitanesAtaque a los Titanes 2: El fin del mundo es la adaptación japonesa a imagen real del conocido manga creado por Hajime Isayama que narra cómo la Humanidad ha aprendido a vivir encerrada en ciudades de enormes muros. El motivo es que hace casi un siglo los Titanes aparecieron para acabar convertir a los hombres en su alimento. Los muros han conseguido dar un poco de tranquilidad y normalidad, pero cuando un Titán colosal hace acto de presencia y destruye las paredes como si fueran papel, la Humanidad tendrá que hacer frente de nuevo a sus miedos. El díptico está dirigido por Shinji Higuchi (Lorelei), y en su reparto encontramos a Haruma Miura (Crows II), Kiko Mizuhara (Tokio blues), Kanata Hongô (Gantz), Nanami Sakuraba (Akai ito), Takahiro Miura (Samu life) y Satomi Ishihara (Sadako 3D).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: