‘Escuadrón Suicida’ lidera los primeros estrenos de agosto


Estrenos5agosto2016La cartelera española comienza el mes de agosto con el que posiblemente sea el estreno más esperado del verano, por no decir del año. Las críticas para todos los gustos y el notable reparto la precedente, pero esta cinta no es lo único que llega este viernes, 5 de agosto, como es lógico. Sin embargo, sí se puede decir que es el más importante, y prueba de ello es que la mayoría del resto de films no parecen querer competir contra su previsible éxito de taquilla.

Hablamos de Escuadrón suicida, nueva adaptación de un cómic, en esta ocasión de DC, que parte de una premisa cuanto menos original. Una oficial de inteligencia de Estados Unidos decide reclutar a los mayores villanos encarcelados gracias a los superhéroes para enfrentarse a un ente enigmático. Sin embargo, cuando el grupo se encuentra sobre el terreno descubre que su objetivo no era la victoria, sino ser una cabeza de turco ante el previsible fracaso, por lo que deberán decidir entre su redención o su huída hacia la libertad. Escrita y dirigida por David Ayer (Sabotage), la cinta, que promete acción, humor y diversión a raudales, cuenta con un reparto de vértigo en el que destacan Will Smith (La verdad duele), Jared Leto (Dallas Buyers Club), Margot Robbie (La leyenda de Tarzán), Jai Courtney (Terminator: Génesis), Cara Delevingne (Ciudades de papel), Viola Davis (serie Cómo defender a un asesino), Joel Kinnaman (Una noche para sobrevivir), Jay Hernandez (Ladrones), Adewale Akinnouye-Agbaje (Pompeya), Raymond Olubawale (Make your move), Scott Eastwood (El viaje más largo), Jim Parrack (serie True Blood), Common (Selma), Ezra Miller y Ben Affleck, estos repitiendo sus respectivos papeles en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia.

Muy diferente es Mascotas, propuesta de animación producida entre Japón y Estados Unidos que dirigen a cuatro manos Yarrow Cheney, quien debuta en el largometraje, y Chris Renaud (Gru, mi villano favorito). La trama narra las aventuras que viven nuestros animales de compañía cuando se quedan solos en casa mientras sus dueños van a trabajar o al colegio. Proyectada en 2D y 3D, la cinta cuenta con las voces, en su versión original, de Louis C.K. (serie Horace and Pete), Eric Stonestreet (serie Modern family), Kevin Hart (Un espía y medio), Jenny Slate (Joshy), Ellie Kemper (Sex tape. Algo pasa en la nube) y Lake Bell (Golpe de Estado).

Desde Hollywood también llega Hello, my name is Doris, comedia romántica con toques dramáticos de 2015 cuya historia comienza cuando una mujer soltera entrada en años que no ha conocido el amor se enamora a primera vista de uno de sus compañeros de trabajo, mucho más joven que ella. Desde ese momento iniciará todo un proceso para conquistarle en el que involucrará incluso a la nieta de su mejor amiga. Michael Showalter (The Baxter) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Sally Field (Lincoln), Wendi McLendon-Covey (Juntos y revueltos), Beth Behrs (serie Dos chicas sin blanca) y Max Greenfield (Reencuentro de amigos).

Con algo de retraso llega la comedia dramática El verano de May, producción de 2013 que cuenta con capital norteamericano, jordano y qatarí. Escrito, dirigido y protagonizado por Cherien Dabis (Amerrika), el film arranca cuando una sofisticada neoyorquina regresa a Jordania, su país natal, para celebrar su boda. Allí salen a relucir innumerables problemas sociales y culturales que obligarán a la mujer a plantearse el paso que está a punto de dar. El reparto se completa con Bill Pullman (Lola Versus), Hiam Abbass (Inheritance) y James Garson Chick (La noche más oscura).

Antes de pasar a los estrenos europeos, Regreso a casa es un drama chino que adapta la novela de Geling Yan en la que, a principios de los setenta, un hombre logra escapar de un campo de trabajo en China para ver a su familia. Sin embargo, su hija, que no quiere que nada arruine su carrera como bailarina, se las ingenia para mantenerle alejado. Años más tarde, y una vez finalizada la Revolución Cultural, el hombre regresa legalmente a casa, solo para descubrir que su mujer, enferma, no le reconoce, aunque sigue esperando a que su marido vuelva. Dirigida por Zhang Yimou (Héroe), en el reparto destacan nombres como los de Gong Li (Memorias de una geisha), Ni Yan (Mural), Tao Guo (7 assassins), Huiwen Zhang y Daoming Chen (Ci ling).

Ahora sí, entre las novedades del Viejo Continente destaca Bella y perdida, drama italiano con tintes fantásticos que gira en torno a un pastor que cuida voluntariamente el Palacio de Carditello, perteneciente a los Borbones. Una propiedad ahora abandonada y desvalijada por ladrones que, además, han arrasado la comarca que lo rodea, ahora en manos de la Camorra. El pastor, junto con dos animales que logra salvar, iniciará un viaje cuyo final cambiará su vida. Pietro Marcello debuta en el largometraje de ficción con este film protagonizado por un reparto casi debutante integrado por Elio Germano (Padroni di casa), Gesuino Pittalis, Sergio Vitolo y Tommaso Cestrone.

Desde Alemania procede Mi vida a los sesenta, comedia dramática producida en 2014 centrada en la vida de una mujer que ha logrado el éxito profesional pero que ha fracasado en el plano sentimental. Cuando le dan la jubilación anticipada en su empresa decide quedarse embarazada y tener la familia que nunca había logrado. El destino querrá que el donante de esperma sea del hijo de un hombre con el que comenzará una relación de la forma más accidental posible. Ópera prima de Sigrid Hoerner, la cinta está protagonizada por Iris Berben (El equipo Tigre), Edgar Selge (El quinto poder), Carmen-Maja Antoni (La cinta blanca) y Björn von der Wellen (Si no nosotros, ¿quién?).

Sin duda el film más internacional es La memoria del agua, drama romántico producido en 2015 entre España, Alemania, Chile y Argentina cuyo argumento narra la difícil relación de un joven matrimonio después del fallecimiento de su hijo. Cada vez más distanciados a pesar del amor que sienten el uno por el otro, la cinta narra la fractura de la pareja y la búsqueda de todo aquello que permita reducir el dolor de la pérdida. Sin embargo, un reencuentro abre la puerta a retomar la relación, algo que podría cambiar para siempre sus vidas. Dirigida por Matías Bize (La vida de los peces), la película está protagonizada por Elena Anaya (Todos están muertos), Benjamín Vicuña (Drama), Pablo Cerda (Educación física) y Néstor Cantillana (No).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: