Matt Damon es ‘Jason Bourne’… y Mila Kunis una mala madre


Estrenos 29julio2016Termina el mes de julio, y lo hace con uno de los estrenos más esperados del verano, preludio del que, posiblemente, sea el fenómeno cinematográfico fan del año. Pero no adelantemos acontecimientos. Por lo pronto, este 29 de julio llega a las pantallas españolas el regreso de uno de los personajes que más han definido un género en la última década. Y no lo hace solo: su máximo rival es, en esta ocasión, una producción española.

Pero comencemos con Jason Bourne, nueva entrega de la famosa saga de espías protagonizada por Matt Damon (Marte) que, después de alejarse de la franquicia, regresa en una historia que sitúa al protagonista en una trama que deberá desenredar para conocer detalles de su pasado, toda vez que ahora ya recuerda quién es realmente. Acción en estado puro e intriga vuelven a ser los pilares de esta cinta dirigida por Paul Greengrass (Capitán Phillips) y en cuyo reparto encontramos a Alicia Vikander (La chica danesa), Julia Stiles (Misconduct), Tommy Lee Jones (Malavita), Vincent Cassel (Una semana en Córcega), Ato Essandoh (serie Elementary) y Riz Ahmed (Circuito cerrado), entre otros.

También procede de Estados Unidos Malas madres, comedia con un cierto toque gamberro que escriben y dirigen a cuatro manos Jon Lucas y Scott Moore, autores del guión de Resacón en Las Vegas. Su argumento se centra en una madre perfecta cuya vida, a primera vista, parece idílica. Pero tras esa apariencia se esconde una situación límite que está a punto de estallar. Es por ello que cuando la mujer estalla en un arranque de sinceridad arrastra con ella a otras dos madres que, hartas de esa apariencia de perfección, necesitan una vía de escape. Juntas descubrirán la locura y el desenfreno de dedicar parte de sus vidas a ellas mismas, aunque para ello tengan que enfrentarse a una cuarta madre que lidera la asociación de padres y que aboga por la imagen de “madre perfecta”. Mila Kunis (El destino de Júpiter), Kristen Bell (serie House of lies), Kathryn Hahn (La visita), Jada Pinkett Smith (serie Gotham) y Christina Applegate (Vacaciones) son las principales actrices.

La tercera novedad procedente de Hollywood es Miles Ahead, ópera prima como director del actor Don Cheadle (Iron Man 3), quien también participa en el guión de este drama biográfico ambientado en el mundo de la música en torno a Miles Davis. En concreto, la cinta se centra en los años que el cantante desapareció de la escena pública, justo en la cúspide de su carrera, atormentado por los fantasmas de su pasado y por el daño que las drogas habían hecho a su voz. Cheadle, que se reserva el rol principal, está acompañado en el reparto por Ewan McGregor (Mortdecai), Michael Stuhlbarg (Steve Jobs), Emayatzy Corinealdi (La invitación) y Keith Stanfield (Quest).

El otro gran estreno es español. Zipi y Zape y la isla del capitán es el título de esta nueva aventura familiar que toma los personajes creados por José Escobar para introducirlos en una trama que arranca cuando una travesura de los protagonistas les lleva a ser castigados sin vacaciones de Navidad y a acompañar a sus padres en un aburrido viaje en barco. Pero cuando el barco llega a una remota isla y una tormenta obliga a la familia a refugiarse en una mansión habitada por una mujer y un grupo de niños abandonados por sus padres todo cambia. Los hermanos deberán descubrir no solo qué ocurre en esa isla, sino el motivo real por el que sus padres parecen haber desaparecido sin dejar rastro. Dirigida por Oskar Santos (Zipi y Zape y el club de la canica), el reparto de la película está encabezado por Elena Anaya (La memoria del agua), Teo Planell (Ma ma), Toni Gómez (serie El secreto de Puente Viejo), Fermí Reixach (Sacramento), Jorge Bosch (Las ovejas no pierden el tren) y Carolina Lapausa (La corona partida).

Y seguimos en España. La mina es el título de una nueva propuesta de terror que recupera, al menos en parte, una historia ya conocida. Un hombre comienza a ser vigilante nocturno en una vieja mina del pueblo al que regresa después de haber estado en la cárcel, todo con el objetivo de demostrarle a su mujer que ha cambiado. Sin embargo, pronto tendrá que enfrentarse a los oscuros secretos que guarda este lúgubre e inquietante lugar. Miguel Ángel Jiménez (Ori) dirige esta propuesta protagonizada por Jimmy Shaw (Wax), Kimberley Tell (Leaving Hotel Romantic), Matt Horan y Denis Rafter (El segundo nombre).

Terminamos el repaso a los estrenos de ficción con la francesa Pastel de pera con lavanda, comedia dramática con tintes románticos que escribe y dirige Éric Besnard (Cash) y cuya trama gira en torno a la extraña relación entre una mujer, que tiene a su cargo una plantación de perales, y un hombre al que accidentalmente atropella y cuyas cualidades pueden llegar a ser irritantes. Mientras ella vive una situación límite al ser amenazada con perder su plantación, él es extremadamente sincero y disfruta recitando números primos. Juntos formarán una pareja que podría solucionar sus complicadas vidas, siempre y cuando la mujer sea capaz de descubrir qué esconde el hombre. Virginie Efira (Caprice), Hiam Abbass (Exodus: Dioses y reyes), Valentin Merlet (Joséphine), Benjamin Lavernhe (El caso SK1) y Lucie Fagedet encabezan el reparto.

Por último, un documental. Boye es un repaso a la vida y trayectoria de Gonzalo Boye, abogado, empresario y editor de la revista Mongolia que en los años 90 fue acusado de colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia y por el que ha pasado 14 años en la cárcel. Ahora, el hombre se pone delante de la cámara en esta obra dirigida por Sebastián Arabia (La tinta negra) para explicar su versión y analizar su papel en causas judiciales tan importantes como los atentados del 11M, el caso Bárcenas, la defensa de Snowden o la querella contra Bush por la existencia de Guantánamo.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: