Estrellas, gigantes y monstruos del cine llegan a la cartelera


Estrenos 8julio2016El segundo fin de semana de julio promete ser, al menos en lo que a estrenos se refiere, un soplo de aire fresco entre los grandes blockbusters y las pequeñas producciones que se han alternado las últimas semanas. Varias películas se antojan, al menos, lo suficientemente interesantes como para atraer a un gran número de espectadores, por lo que habrá que ver cuál es la que finalmente triunfa y si lo hace sobre las cintas que ya se proyectan. Este viernes 8 de julio llegan pocos estrenos, es cierto, pero a priori de una calidad incuestionable en la mayoría de los casos.

Es lo que parece que ocurre con Mi amigo el gigante, nueva aventura de Steven Spielberg (El puente de los espías) que adapta en esta ocasión el libro infantil de Roald Dahl. Coproducida entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, la trama se centra en una niña cuya vida cambiará cuando una noche conozca a un gigante. Asustada al principio, el carácter bonachón del gigante convertirá el miedo en una amistad que atraerá la atención de otros gigantes que amenazarán el mundo. Solo la pequeña y el gigante, con la ayuda de la Reina Victoria de Inglaterra, serán capaces de salvarlo. Aventura, humor, ternura y unos efectos digitales inigualables es lo que promete esta cinta que cuenta en su reparto con Mark Rylance (Caza al asesino), Ruby Barnhill (serie 4 O’Clock club), Rebecca Hall (Transcendence), Jermaine Clement (Lo que hacemos en las sombras) y Penelope Wilton (serie Downton Abbey), entre otros.

Muy diferente es el thriller Money Monster, cinta que ha adelantado su estreno al miércoles 6 de julio. La historia arranca cuando una mediática figura de la televisión que ha hecho su fama analizando la bolsa de Wall Street es secuestrado por un joven que ha perdido todo su dinero por una recomendación que hizo hace tiempo. Tanto el presentador como su reputada productora deberán no solo mantenerse con vida frente a millones de personas que ven el programa y el secuestro en directo, sino que tendrán que averiguar qué se esconde detrás del error que cometió el analista con ese valor que ha llevado a la ruina al joven. Y si la trama resulta tan interesante como actual, los nombres que sustentan el proyecto no son menos relevantes. Tras las cámaras encontramos a Jodie Foster (El castor), quien dirige a George Clooney (¡Ave, César!), Julia Roberts (Agosto), Jack O’Connell (Invencible), Dominic West (Pride), Giancarlo Esposito (serie Érase una vez), Chris Bauer (serie True Blood) y Cairina Balfe (Ahora me ves…).

También de Estados Unidos es la comedia de acción Un espía y medio, nueva película con Dwayne Johnson (San Andrés) como principal estrella cuya trama comienza con una reunión de instituto. A ella acude un agente de la CIA con un pasado friki y acosado por los abusones. Con la excusa de una misión secreta, logra la ayuda del que fuera el chico más popular, ahora un aburrido contable. La espiral de mentiras les llevará a situaciones cada vez más rocambolescas y peligrosas. Dirigida por Rawson Marshall Thurber (Somos los Miller), la cinta además con Kevin Hart (Infiltrados en Miami), Aaron Paul (Triple 9), Amy Ryan (Pesadillas), Megan Park (Demonic) y Danielle Nicolet (All stars).

Pasamos ahora a los estrenos europeos, y entre ellos destaca la española Todo saldrá bien, drama escrito y dirigido por Jesús Ponce (15 días contigo) que se centra en el regreso a la casa familiar de dos hermanas separadas durante mucho tiempo. El motivo del reencuentro es la inminente muerte de la madre, pero cuando el fallecimiento comienza a retrasarse y la convivencia se alarga, los recuerdos y las rencillas del pasado entre las tres mujeres hacen aflorar viejos sentimientos. Isabel Ampudia (El idioma imposible), Mercedes Hoyos (Techo y comida), Víctor Clavijo (Silencio en la nieve), Darío Paso (Déjate caer) y Juan Carlos Sánchez (Un mundo cuadrado) encabezan el reparto.

La cinta más internacional es El verano de Sangaile, drama romántico con capital lituano, francés y noruego que escribe y dirige Alante Kavaite (Écoute le temps). El argumento se centra en una chica de 17 años fascinada por los aviones de acrobacias pero que, debido a su miedo a las alturas, nunca ha pisado ni siquiera una cabina de uno de los aparatos. Sin embargo, en uno de estos eventos organizado un verano cerca de la casa de sus padres conoce a una azafata que vive la vida con creatividad y atrevimiento. El amor de verano que surge entre ellas llevará a la joven a superar sus miedos. La cinta está protagonizada por Martynas Budraitis (Prosti nas, machekha-Rossiya), Jurate Sodyte, Aiste Dirziute y Julija Steponaityte.

Desde Irlanda, aunque con colaboración cubana, nos llega Viva, drama dirigido por Maddy Breathnach (Cabeza de muerte) cuya historia gira en torno a un joven de 18 años que sobrevive peinando a señoras de su barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. En busca de su identidad, la vida del chico cambia de repente cuando su padre, al que creía muerto, vuelve de la cárcel para emprender una vida junto a su hijo como una familia. El reparto está encabezado por Héctor Medina, Jorge Perugorría (Kimura), Luis Alberto García (La partida) y Renata Maikel Machin Blanco.

Finalmente, Sutak, nómadas del viento, drama producido en Kirguistán en 2015, supone el debut en el largometraje de Mirlan Abdykalykov. La trama gira en torno a una familia nómada cuyos patriarcas deben hacer frente al cambio que representan sus nietos y su nuera. La lucha entre las tradiciones y la mitología de la naturaleza con el progreso y el nuevo mundo representado por las ciudades centra esta historia de amor, desapego, familia y respeto a las tradiciones. Entre los debutantes actores encontramos a Tabyldy Aktanov (Tengri), Jibek Baktybekova, Taalaikan Abazova (Asman aldynda), Anar Nazarkulova y Jenish Kangeldiev.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: