‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’ se desprende de secundarios en su 3ª T.


Los 'agentes de S.H.I.E.L.D.' incorporan más héroes con poderes en su tercera temporada.El ‘boom’ de las series ha puesto al descubierto un fenómeno que cada vez parece más habitual: el cambio de sentido de las producciones. Por ejemplo, una serie como Fringe o la que ahora nos ocupa, Agentes de S.H.I.E.L.D., comenzaron como tramas episódicas, con casos en principio aislados que ayudaron a presentar el mundo y los personajes que lo poblaban. Pero era algo que no funcionaba, y de ahí el golpe de timón a mitad de la primera temporada, en ambos casos para bien. Por eso resulta interesante comprobar cómo la serie basada en los personajes de Marvel Cómics, que ha finalizado su tercera temporada, ya no se parece en casi nada a lo inicialmente propuesto. Y esto no es malo, pero desde luego sí puede ser peligroso.

No es algo negativo por el mero hecho de que la apuesta decidida por los poderes de los personajes (precisamente uno de los pilares de la trama era que los protagonistas luchaban sin ellos) ha otorgado al desarrollo dramático un mayor dinamismo, con una estructura que permite ahondar en retos mucho más complejos y que ofrecen a los fans todo un universo que complemente al que pueden leer en el papel. En efecto, los personajes, la mayoría sin más capacidades que las de cualquier persona, deben enfrentarse a antagonistas que les superan en todos los aspectos, lo que al final convierte a esta producción creada por Maurissa Tancharoen, Jed Whedon y Joss Whedon (trío responsable de la serie Dollhouse) en algo tan sencillo como atemporal.

Pero estos 22 episodios ofrecen algo más. La presencia de un villano con el rostro de Brett Dalton (Beside Still Waters) no solo ofrece una salida a un personaje que parecía haber entrado en un bucle sin dirección definida, sino que le da un final digno y más que notable para lo que había representado en la primera etapa. Asimismo, la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. elimina tramas secundarias que, aunque ayudaban a conformar la visión global del mundo marvelita, no dejaban de ser cierto lastre en determinados momentos del arco argumental. Se pierden personajes con carisma, pero el sacrificio realizado ha beneficiado, al menos, al ritmo de esta temporada.

Dicho de otro modo, la producción se libera de todo aquello que podía distraer la atención de la trama principal para centrarse única y exclusivamente en lo importante, en los conflictos entre el bien y el mal de los principales protagonistas, y cómo la evolución del mundo en el que viven les afecta a diversos niveles. Quizá la mejor prueba de ello sea, precisamente, la conclusión de esta etapa, con el personaje de Chloe Bennet (serie Nashville) convertida en una suerte de fugitivo. Un giro argumental tan dramático como atractivo que ofrece un gancho lo suficientemente interesante como para plantear una siguiente temporada con futuro.

A vueltas con H.Y.D.R.A.

Aunque sin duda la mejor jugada de esta temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. es ofrecer al espectador una información sesgada de lo que ocurrirá en el futuro. Algo similar a lo que ha ocurrido en la cuarta temporada de Arrow. Esto permite a los guionistas jugar con el momento, el lugar y los personajes que protagonizan esa secuencia, generando una tensión dramática como pocas veces se ha visto en la serie. Es un interesante golpe de efecto que, además, se enmarca dentro de esa estrategia de eliminar aspectos y personajes superfluos para centrar la trama en lo realmente interesante. Claro que a todo ello se suman las consecuencias de esas decisiones, y que llevan a los personajes a un nuevo territorio (algo de agradecer, por cierto).

Pero no todo es evolución a mejor en esta tercera etapa. La serie sigue arrastrando un problema más que notable, y que parecía haberse superado, al menos en parte, en la segunda temporada. Se trata de la lucha contra la organización criminal H.Y.D.R.A., o lo que es lo mismo, el bien contra el mal en una lucha interminable. Es cierto que a lo largo de la serie se repite una y otra vez que cortar una cabeza implica que salgan dos más, pero el problema es que la serie parece caminar, al menos en este sentido, en un bucle interminable en el que los héroes están condenados a repetir los mismos errores y los villanos a planear los mismo planes, valga la redundancia. Y cómo no, la conclusión siempre es la misma.

Y esto no debería de ser un problema en si mismo si no fuera porque las ideas parecen estar desapareciendo poco a poco. El desgaste de esta historia es de tal magnitud que, al menos hasta la presencia del archivillano de turno, la tercera temporada no parecía destinada a nada más que a ser una mera transición hacia algo presuntamente diferente. El final de temporada podría dar pie a algo en efecto diferente, alejado de hombres obsesionados con dominar el mundo y de organizaciones que parecen estar por delante de los buenos hasta el último momento. O, al menos, alejado de unas siglas que parecen irremediablemente ligadas a las de S.H.I.E.L.D.

Todo esto es, empero, elucubraciones. Lo cierto es que la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. es una más que notable continuación de la historia que comenzó hace cuatro años y que ha evolucionado a mejor. Es cierto que todavía tiene mucho lastre del que desprenderse, pero el hecho de que en esta etapa haya comenzado ese proceso de eliminación de aspectos secundarios con poca o ninguna trascendencia es un paso en la buena dirección, o al menos en una dirección más concreta, directa y que ofrece la posibilidad de introducir nuevos elementos dramáticos de peso.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: