Crowe y Gosling son ‘Dos buenos tipos’ en medio de los estrenos


Estrenos 10junio2016Sin mucho ruido, pero esperemos que con bastantes nueces, una pequeña batería de estrenos llegan un nuevo viernes a la cartelera española. Y lo hace, pues eso, sin causar demasiado revuelo, al menos en comparación con semanas anteriores, pero ofreciendo al espectador algo diferente, una alternativa entre tanto blockbuster veraniego. Como es habitual en los últimos tiempos, este 10 de junio se presenta con muchas novedades europeas y apenas títulos norteamericanos.

De hecho, Dos buenos tipos hace las veces de uno de los representante de Hollywood. Una comedia a medio camino entre el thriller y el drama que recupera el espíritu de cintas como Arma Letal (1987) y cuya historia gira en torno a la pareja que forman un malogrado detective privado y un matón a sueldo. Dos personajes con poco en común pero que deberán unir fuerzas para investigar la desaparición de una persona a la que ambos siguen y para evitar que un equipo de entrenados asesinos acaben con sus vidas. Dirigida por Shane Black (Iron Man 3), la película cuenta con un interesante reparto encabezado por Russell Crowe (Los miserables), Ryan Gosling (La gran apuesta), Matt Bomer (serie American Horror Story: Hotel), Kim Basinger (En tercera persona) y Angourice Rice (Las últimas horas).

A este título se añade la cinta de terror estadounidense Green room, que arranca cuando un grupo de punk rock cuya carrera musical es tan larga como desconocida es contratado para tocar en un club de Oregón. Pero lo que debería ser un concierto de tercera se convierte en una lucha por la supervivencia cuando el grupo presencia en el local un horrible acto de violencia. Escrita y dirigida por Jeremy Saulnier (Blue ruin), la película tiene un reparto encabezado por Anton Yelchin (Caza al terrorista), Imogen Poots (Mejor otro día), Joe Cole (Peterman), Alia Shawkat (Las últimas supervivientes) y Callum Turner (Reina y patria).

Estados Unidos y España colaboran en otra propuesta de terror, Summer Camp, debut en el largometraje de Alberto Marini cuya historia comienza cuando cuatro jóvenes deciden convertirse en monitores de un campamento de verano. Sin embargo, la noche anterior a que lleguen todos los niños comienzan a atacarse entre ellos de forma salvaje, convirtiéndose en víctimas o agresores de forma casi inconsciente y aleatoria. Una noche de pesadilla que solo terminará cuando encuentren el origen de ese extraño comportamiento. La cinta está protagonizada por Diego Boneta (Rock of ages), Andrés Velencoso (Fin), Maiara Walsh (Los muertos del hambre) y Jocelin Donahue (The living).

En cuanto a los estrenos europeos, destaca sobremanera Eddie el Águila, coproducción que cuenta con capital inglés, alemán y norteamericano y que aborda la vida real de Michael ‘Eddie’ Edwards, saltador de esquí británico cuya lucha por competir en los Juegos Olímpicos se ha convertido en un ejemplo de confianza en uno mismo. A medio camino entre la comedia y el drama, la historia se centra en la relación del deportista con su entrenador, única persona que creyó en él cuando todo un país le daba la espalda, y que le ayudó a alcanzar su sueño en 1988. Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Taron Egerton (Legend), Hugh Jackman (Chappie), Christopher Walken (One more time), Jo Hartley (Up there), Tim McInnerny (Autómata) y Jim Broadbent (Brooklyn).

Entre la producción nacional tiene especial relevancia, aunque solo sea por el amplio reparto que presenta, la comedia Rumbos, nueva película dirigida por Manuela Burló Moreno (Cómo sobrevivir a una despedida) que entrecruza las vidas de varios personajes enmarcadas dentro de seis vehículos diferentes: dos coches, una ambulancia, un tráiler, un taxi y un autobús. A través de sus miedos, sus esperanzas y sus deseos la obra aborda el equipaje vital que todos llevamos a cuestas. Pilar López de Ayala (Intruders), Carmen Machi (Ocho apellidos catalanes), Ernesto Alterio (Incidencias), Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Nora Navas (Felices 140) y Fernando Albizu (A cambio de nada) encabezan el reparto.

También española es Las amigas de Àgata, cinta escrita y dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen en lo que supone el debut en el largometraje para las cuatro. La historia se centra en una joven estudiante universitaria y las emociones que experimenta en su primer año, cuando conoce nuevas amistades pero mantiene todavía relación con las amigas de su infancia. Entre los actores, todos debutantes, encontramos a Elena Martín, Marta Cañas, Carla Linares y Victòria Serra.

Entre el resto de estrenos europeos destaca la comedia italiana Si Dios quiere, debut en la dirección del guionista Edoardo Maria Falcone (Confusi e felici) cuya trama se centra en un cardiólogo de éxito ateo, engreído y pagado de si mismo cuya vida da un vuelco cuando su hijo le confiesa que quiere hacerse cura. Será entonces cuando comience una cruzada contra un párroco muy particular que, al parecer, ha sido la principal influencia para tomar dicha decisión. El reparto está encabezado por Alessandro Gassman (El nombre del bambino), Laura Morante (La mujer del anarquista), Ilaria Spada (Un matrimonio da favola) y Marco Giallini (Tutti al mare).

Aunque sin duda la cinta más europea es Las Mil y Una Noches: Vol. 2, el desconsolado, segunda cinta de la trilogía escrita y dirigida por Miguel Gomes (Tabu) que, en clave de drama y tomando como punto de partida el famoso libro árabe, recoge una serie de relatos que desgranan la situación que vive Portugal actualmente. Así, la joven Sherezade narra cómo un gallo parlante se presenta a las elecciones, cómo un mago asegura tener una pócima para acabar con la austeridad, etc. Co producido entre Francia, Portugal, Alemania y Suiza, esta segunda parte cuenta en su reparto con Carloto Cotta (Olvidados), Crista Alfaiate (4 copas), Chico Chapas, Luísa Cruz (Veneno cura) y Pedro Caldas (Coitado do Jorge).

Finalizamos este repaso con la cinta de animación Albert, producción danesa que arranca en el pueblo más pequeño del mundo. Allí vive el niño que da nombre a la película, cuyas travesuras alcanzan un punto álgido al destrozar la estatua del héroe local, un piloto de globo. Al descubrir lo enfadados que están los vecinos el joven toma la decisión de convertirse él mismo en piloto de globo, para lo que huirá de su hogar y comenzará, junto a su mejor amigo, una aventura que le llevará a robar el diamante más grande del mundo. El film está escrito y dirigido por Karsten Kiilerich (El patito feo y yo), y entre sus voces originales están las de Alfred Bjerre Larsen (Familien Jul), Oscar Dietz (Antboy. El pequeño gran superhéroe), Asta Nordby y Peter Zhelder (Storm).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: