La guerra de ‘Warcraft’ amenaza con arrasar al resto de estrenos


Estrenos 3junio2016No es el único estreno, pero desde luego es el más importante y, desde luego, el que se podrá convertir en un éxito de taquilla asegurado, a tenor de la legión de seguidores amantes del videojuego que tiene alrededor del mundo. Se puede decir que el mes de junio, en lo que a novedades se refiere, comienza con buen pie para los fans. Y aunque la acción y los efectos digitales vuelven a marcar el devenir de las producciones veraniegas, este viernes 3 de junio también llegan a la cartelera otras historias, entre ellas algunos documentales muy interesantes.

Pero lo primero es lo primero. Warcraft: El origen es la adaptación en imagen real del famoso videojuego World of Warcraft, cuyos seguidores no solo se cuentan por millones en todo el mundo, sino que ha conseguido crear todo un mundo único poblado de todo tipo de criaturas. Y es en ese contexto donde se desarrolla la trama de esta cinta dirigida por Duncan Jones (Moon), que arranca cuando el pacífico reino de Azeroth es amenazado por orcos guerreros que dejan atrás un mundo destruido por los enfrentamientos. La apertura de un portal dará lugar a una lucha sin cuartel entre un pueblo que quiere evitar su extinción y otro que tratará de impedir su aniquilación. En medio de ese conflicto solo dos héroes, uno de cada bando, parecen ser la llave para una convivencia pacífica. Acción, aventura, fantasía y muchos efectos digitales son las claves de esta película en cuyo reparto encontramos a Travis Fimmel (serie Vikingos), Ben Foster (La hora decisiva), Toby Kebbell (Cuatro fantásticos), Robert Kazinsky (Pacific Rim), Paula Patton (guns), Daniel Wu (Europa One), Clancy Brown (Un equipo legendario) y Dominic Cooper (Duda razonable).

Muy diferente es la comedia norteamericana Una madre imperfecta, cinta escrita y dirigida por Lorene Scafaria (Buscando un amigo para el fin del mundo) cuyo argumento se centra en una mujer cuya vida da un giro cuando su marido fallece y le deja una cuenta corriente desahogada. Desde este punto de partida decide mudarse a Los Ángeles para estar con su hija, guionista de éxito pero que todavía no ha encontrado tiempo para el amor. La madre, optimista por naturaleza, terminará por asfixiar la relación con su hija, lo que obligará a poner unos límites que solo servirán para que la mujer enfoque su positivismo hacia otras personas, cambiando para siempre su entorno. A medio camino entre el drama y la comedia romántica, el film está protagonizado por Susan Sarandon (3 generaciones), Rose Byrne (Espías), J. K. Simmons (Terminator Génesis), Jerrod Carmichael (Malditos vecinos), Cecily Strong (Verano en Staten Island) y Lucy Punch (Into the woods).

Dos son las novedades que llegan desde España. Por un lado, la comedia romántica Nuestros amantes, cuya trama se inicia cuando una joven soñadora se acerca a un hombre en una cafetería con un original juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Él, guionista de profesión, acepta el reto, en el que solo existe una norma: no enamorarse. Para colmo, sus parejas de relaciones anteriores todavía tienen mucho que decir. Escrita y dirigida por Miguel Ángel Lamata (Tensión sexual no resuelta), la película cuenta en su reparto con Michelle Jenner (Julieta), Eduardo Noriega (Los miércoles no existen), Amaia Salamanca (Fuga de cerebros), Gabino Diego (Desde que amanece apetece) y Fele Martínez (La noche que mi madre mató a mi padre).

Por otro, Acantilado adapta la novela homónima de Lucía Etxebarría cuya historia gira en torno a una joven que es captada por una secta en Canarias. Cuando meses después su hermano recibe una llamada sobre un suicidio en masa que afecta a los miembros de ese grupo, iniciará un viaje a las islas para conocer el destino de la chica. Dirigido por Helena Taberna (La buena nueva), este thriller está protagonizado por Daniel Grao (Palmeras en la nieve), Juana Acosta (Tiempo sin aire), Goya Toledo (El desconocido), Ingrid García Jonsson (Toro) y Jon Kortajarena (Un hombre soltero).

Entre los estrenos europeos destaca Francofonía, film de 2015 que cuenta con capital Francés, Alemán y de los Países Bajos cuya historia, a medio camino entre el drama y el documental, narra la extraña relación entre el director del Louvre y un oficial nazi durante la II Guerra Mundial. Dos personajes en bandos opuestos que colaboraron para salvar los tesoros del museo, demostrando que el arte es capaz de unir y de encontrar la esencia de la Humanidad incluso en conflictos tan sangrientos como este. Aleksandr Sokurov (Fausto) escribe y dirige esta propuesta protagonizada por Louis-Do de Lencquesaing (20 años no importan), Johanna Korthals Altes, Benjamin Utzerath y Vincent Nemeth (El capital).

Otra de las novedades es Las Mil y Una Noches: Vol. 1, el inquieto, drama co producido entre Francia, Portugal, Alemania y Suiza cuya historia, tomando como partida el famoso libro árabe, recoge una serie de relatos que desgranan la situación que vive Portugal actualmente. Así, la joven Sherezade narra cómo un gallo parlante se presenta a las elecciones, cómo un mago asegura tener una pócima para acabar con la austeridad, etc. Escrita, dirigida y protagonizada por Miguel Gomes (Tabu), la cinta cuenta además con Diogo Dória (Cinerama), Carloto Cotta (Olvidados) y Crista Alfaiate (4 copas).

También francesa, aunque con colaboración canadiense, es Fátima, cinta que adapta los libros de Fatima Elayoubi en los que, en clave dramática, se narra la frustración con la que vive una madre árabe que no sabe hablar francés y es incapaz de expresar a sus hijas, su mayor orgullo y motor de su vida, lo que realmente siente. Para poder darles un futuro mejor trabaja como señora de la limpieza en turnos poco convencionales hasta que sufre una caída. Durante la baja laboral que la obliga a estar en casa comienza a escribir en árabe todo aquello que no ha podido decir a sus hijas a lo largo de los años. La cinta está dirigida por Philippe Faucon (Dans la vie) y protagonizada por Soria Zeroual, Zita Hanrot (Radiostars), Kenza Noah Aïche y Chawki Amari.

Desde México nos llega con cierto retraso Amor de mis amores, comedia de 2014 escrita y dirigida por Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas) en la que una joven que está a punto de casarse atropella a un hombre, que coincide que también está a una semana del matrimonio. Lo que ninguno de ellos espera es que el amor surja a primera vista. Sandra Echevarría (Quier ser fiel), Camila Sodi (Niñas mal), Erick Elias (serie Porque el amor manda), Sebastián Zurita (Ciudadano Buelna) y Rossy de Palma (Tres bodas de más) encabezan el reparto.

El último de los estrenos de ficción es la película palestina Idol, apoyada económicamente por los Países Bajos, Reino Unido, Qatar y Argentina. A medio camino entre la comedia y el drama, y en clave biográfica, la trama se centra en un niño de Gaza cuyo sueño es cantar en el teatro de la Ópera de El Cairo y que su voz sea escuchada en todo el mundo. Para lograrlo, decide escaparse de la prisión que es Gaza y presentarse al concurso Arab Idol en la capital egipcia. Pero cuando logra llegar hasta El Cairo y entrar en el concurso deberá enfrentarse a sus propios miedos. Dirigida por Hany Abu-Assad (Omar), la cinta está protagonizada por Tawfeek Barhom (Farewell Baghdad), Kais Attalah, Hiba Attalah y Ahmad Qasem.

Entre los documentales destaca Política, manual de instrucciones, nuevo proyecto de Fernando León de Aranoa (Un día perfecto) que ahonda en la construcción de Podemos, sin duda el proyecto político más vertiginoso de España.

Finalmente, Steve McQueen: The Man & Le Mans aborda la figura del mítico actor y su pasión por los coches y la velocidad a través del rodaje de Las 24 horas de Le Mans (1971), utilizando para ello algunas imágenes inéditas grabadas en la época. Dirigen la cinta Gabriel Clarke y John McKenna, autores de otros documentales como Clough (2009).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: