Alicia cruza el espejo para encontrarse con estrenos europeos


Estrenos 27mayo2016El mes de mayo termina más o menos como empezó, alternando semanas de auténticos blockbusters con otras protagonizadas por el cine independiente y europeo. Y si hace siete días llegaban los mutantes de Marvel, en esta ocasión le toca el turno a las propuestas del Viejo Continente, desde comedias a dramas. Pero en ese conjunto de novedades que aterriza este viernes, 27 de mayo, en la cartelera también encontramos algunos títulos norteamericanos, y no precisamente ligeros.

Se trata de Alicia a través del espejo, continuación de Alicia en el país de las maravillas (2010) que, con un estilo visual similar, vuelve a tomar como referencia las novelas de Lewis Carroll para narrar cómo Alicia regresa al País de las Maravillas para evitar que el Señor del Tiempo destruya ese mundo, al tiempo que debe evitar que la Reina de Corazones regrese al trono y salvar al Sombrerero Loco. James Bobin (Los Muppets) sustituye a Tim Burton (Big Fish) al frente del proyecto, en el que repiten todos los actores y se suman otros nuevos. Así, Johnny Depp (Mortdecai), Mia Wasikowska (La cumbre escarlata), Anne Hathaway (El becario), Helena Bonham Carter (Sufragistas), Andrew Scott (serie Sherlock), Alan Rickman (Espías desde el cielo), Sacha Baron Cohen (Agente contrainteligente), Rhys Ifans (Serena), Matt Lucas (Paddington) y Richard Armitage (En el ojo de la tormenta) encabezan el reparto.

Y en lo que se refiere a ficción es el único estreno norteamericano. Si dirigimos la mirada a Europa, toca hablar de Un doctor en la campiña, comedia dramática francesa dirigida por Thomas Lilti (Hipócrates) cuyo argumento gira en torno a un médico que atiende a una pequeña zona rural de Francia a cualquier hora y durante toda la semana. Sin embargo, cuando enferma se ve obligado a recurrir a una doctora de un hospital para que le ayude con sus pacientes. Las dificultades de la mujer para adaptarse a su nuevo entorno generará todo tipo de malentendidos. Entre los actores destacan François Cluzet (Una semana en Córcega), Marianne Denicourt (El caso SK1), Christophe Odent (La vida en rosa) y Patrick Descamps (Conexión Marsella).

También francés es el drama Tres recuerdos de mi juventud, adaptación de la obra teatral de Arnaud Desplechin (Jimmy P.) cuya historia sigue el repaso que realiza un hombre de su juventud, de las tensas relaciones con sus padres, del vínculo con su hermano y de su interés creciente por la antropología. Pero sobre todo, de una joven que fue el primer y único amor de su vida. Dirigida por el propio Desplechin, la cinta está protagonizada por Lou Roy-Lecollinet, Quentin Dolmaire y Mathieu Amalric (El gran hotel Budapest).

La representante española es El país del miedo, debut en el largometraje de Francisco Espada que narra, en clave de thriller, cómo un hombre se introduce en una espiral de desesperación y violencia cuando una niña entra en su vida y en la de su hijo y comienza a extorsionarles. Los acontecimientos llegan a tal punto que la respuesta final del hombre terminará siendo desproporcionada. Entre los actores principales encontramos a José Luis García Pérez (Impávido), Cristina Plazas (Tengo ganas de ti), Eduardo Velasco (Historias de Lavapiés) y Marina Recio.

Desde Italia aterriza con algo de retraso Zoran, mi sobrino tonto, comedia familiar de 2013 que gira en torno a un vinatero resabiado, cansado de todo y con un humor punzante y agrio. Su vida en una región idílica que está a un paso de Eslovenia se limita a ir del sofá a la bodega y viceversa. Pero todo habrá de cambiar cuando una tía a la que apenas recuerda le deja una curiosa herencia: un sobrino un poco tonto al que deberá ayudar a superar su pérdida. Ópera prima de Matteo Oleotto, la película cuenta en su reparto con Giuseppe Battiston (El comandante y la cigüeña), Roberto Citran (Nine), Rok Prasnikar y Teco Celio (Bienvenidos al sur).

Desde Brasil nos llega Casa grande, producción de 2014 realizada por Fellipe Barbosa en lo que supone su debut en el largometraje de ficción. Ambientada en la élite social de Río de Janeiro, la trama se centra en un adolescente que lucha por su independencia y escapar de sus sobreprotectores padres al tiempo que la familia entra en bancarrota. Alice Melo, Suzana Pires (Tropa de élite), Marcello Novaes (Desenrola) y Thales Cavalcanti encabezan el reparto.

La representante árabe de la semana es Lobo, cinta producida en 2014 entre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Jordania y Reino Unido que narra la vida de los beduinos nómadas al comienzo del siglo XX, y cómo a pesar de su aislamiento del resto del mundo la I Guerra Mundial les afecta completamente. Todo visto a través de los ojos de un niño que se verá obligado a pasar de la inocencia a la madurez en muy poco tiempo. Aventura, drama y thriller es la combinación que utiliza el director Naji Abu Nowar, quien debuta de este modo en el largometraje de ficción, contando para ello con actores como Jack Fox (Blood moon), Hussein Salameh, Hassan Mutlag y Jacir Eid.

Por último, aunque no menos importante, los documentales. Y comenzamos con la nueva obra del director Michael Moore (Bowling for Columbine), cuyo título deja pocas dudas sobre su temática. ¿Qué invadimos ahora?, de nuevo con él como protagonista, realiza un recorrido por países europeos a los “invade” pacíficamente para descubrir las soluciones a los problemas internos de Estados Unidos.

Desde España llegan dos proyectos muy diferentes. Por un lado, Alcaldesa, cinta dirigida por Pau Faus (Sí se puede. Siete días en PAH Barcelona) sobre la figura y personalidad de Ada Colau. La obra recoge el año previo a las elecciones municipales y autonómicas de 2015, desde que decide presentarse con la candidatura Barcelona en Comú hasta que se convierte en alcaldesa de la capital catalana. Un año en el que se ahonda en la dualidad y las dudas entre la lucha por un cambio social y político, y la posibilidad de convertirse en aquello que más rechaza.

Por otro, Proyecto USA recorre la geografía norteamericana de este a oeste, de Nueva York a Los Ángeles, en un viaje en coche frenético en el que los personajes que aparecen y los lugares míticos que se visitan son una radiografía del verdadero rostro de Estados Unidos. Escrita y dirigida por Miguel Herrero Herrero, supone su debut en el largometraje.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: