Sacha Baron Cohen es el ‘Agente contrainteligente’ del MI6


Estrenos 18marzo2016A menos de una semana para que llegue a las pantallas de medio mundo la que será una de las cintas de superhéroes del año, toca hablar de una batería de novedades que han aprovechado el último fin de semana antes del estreno de la que, presumiblemente, se convertirá en un blockbuster. Mucho humor, mucho terror y mucho drama son los ingredientes de las novedades que este viernes, 18 de marzo, aterrizan en la cartelera española.

El componente cómico lo acapara, sin duda, Agente contrainteligente, nueva incursión en el género del siempre provocador Sacha Baron Cohen (Los miserables), en esta ocasión en una de espías. Concretamente, Cohen da vida a un hooligan del fútbol inglés que vive en una pequeña ciudad de pescadores junto a su novia y sus 9 hijos. Para completar su felicidad solo le falta su hermano pequeño, del que fue separado en su infancia. Cuando por fin le encuentra no solo descubre que es un asesino a sueldo del MI6, sino que destapa por error una conspiración que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Ambos hermanos deberán unir fuerzas para salir vivos de esa situación. Dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves…), en el reparto también encontramos a Mark Strong (Kingsman: Servicio Secreto), Isla Fisher (Vidas criminales), Rebel Wilson (Mejor… solteras), Penélope Cruz (Zoolander 2), Tamsin Egerton (Grand Piano), Ian McShane (El niño) y Gabourey Sidibe (serie Empire).

Thriller y ciencia ficción se dan cita en Calle Cloverfield 10, secuela de Monstruoso (2008) que dirige Dan Trachtenberg, y con la que debuta en el largometraje. La trama arranca cuando una joven sufre un accidente de coche. Al despertar descubre que está encerrada en una celda bajo tierra junto a dos hombres, uno de los cuales asegura haberla salvado del Día del Juicio Final. Según explica, el exterior es inhabitable por un ataque químico. Las dudas sobre la verdad la impulsará a buscar una salida y a enfrentarse con su captor. Mary Elizabeth Winstead (Matar al mensajero), John Goodman (El jugador) y John Gallagher Jr. (serie The Newsroom) conforman el trío protagonista.

El suspense también es el ingrediente principal de El regalo, debut en el largometraje del actor Joel Edgerton (Exodus: Dioses y reyes), quien también es autor del guión. El argumento gira en torno a una joven pareja recién casada cuyas vidas dan un vuelco cuando, casi por casualidad, un viejo conocido del marido empieza a enviarles regalos y a encontrarse con ellos. Se inicia así una espiral de intrigas en la que la verdad de lo que ocurrió entre los dos hombre saldrá a la luz, generando dudas en la mujer. El reparto, en el que también encontramos a Edgerton, está encabezado por Jason Bateman (Ahí os quedáis), Rebecca Hall (Transcendence), Allison Tolman (serie Fargo) y Tim Griffin (El francotirador).

Respecto al drama, el principal estreno es la australiana La modista, adaptación de la novela de Rosalie Ham en la que una mujer regresa a su pueblo natal después de haber logrado su sueño de trabajar como modista en París. Una vez en el lugar donde su pasado le ha dejado tantos recuerdos, deberá reconciliarse con aquellas personas con las que rompió relación hace tantos años. Jocelyn Moorhouse (Heredarás la tierra) es la encargada de poner en imágenes esta historia protagonizada por Kate Winslet (Steve Jobs), Liam Hemsworth (Cut bank), Hugo Weaving (Matrix), Sarah Snook (Jessabelle), Judy Davis (A Roma con amor) y Caroline Goodall (Lo mejor de mí).

En lo que respecta a Europa, y más concretamente a España, destaca El pregón, comedia dirigida por Dani de la Orden (Barcelona, nit d’hivern) que gira en torno a dos hermanos, viejas glorias de la música electrónica de los años 90, incapaces de soportarse pero que, por una cantidad considerable de dinero, vuelven a reencontrarse para dar el pregón en su pueblo natal. Sin embargo, lo que se antoja un simple trabajo pronto deriva en una complicación detrás de otra que pondrá sus propias vidas en peligro. El reparto está encabezado por Andreu Buenafuente (Anacleto: Agente secreto), Berto Romero (3 bodas de más), Jorge Sanz (Clara no es nombre de mujer), Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes) y Goyo Jiménez (Torrente 4).

Francia y Reino Unido están detrás de Primavera en Normandía, comedia dramática con toques románticos que dirige Anne Fontaine (Dos madres perfectas). Adaptación de la novela de Posy Simmonds, la trama se centra en un parisino que se muda a un pequeño pueblo de Normandía para trabajar de panadero. Apasionado lector de Gustave Flaubert, encontrará en una granja cercana a una pareja de ingleses que parecen dos personajes sacados de los libros del escritor, lo que le llevará a involucrarse en sus vidas y a tratar de modificar su futuro. Gemma Arterton (Runner Runner), Fabrice Luchini (En la casa), Jason Flemyng (Top Dog), Isabelle Candelier (Unos días para recordar) y Niels Schneider (Reencontrar el amor) son sus principales protagonistas.

Puramente francesa es Luces de París, comedia que arranca cuando una pareja de ganaderos que han vivido toda su vida en el campo empieza a ver que la rutina del trabajo, ahora que los hijos han abandonado el hogar, puede terminar por romper su matrimonio. Ella, que desea algo más, decide realizar una escapada a París. Él deberá afrontar que tal vez sea necesario cambiar si no quiere perder al amor de su vida. Marc Fitoussi (Copacabana) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Isabelle Huppert (La venganza del hombre muerto), Jean-Pierre Darroussin (Fanny), Michael Nyqvist (serie Hora cero) y Pio Marmaï (En un patio de París).

En lo que respecta a la animación, varias propuestas. Francia, Italia, China y Bélgica producen El reino de los monos, adaptación de la novela de Roy Lewis que dirige el actor Jamel Debbouze (Days of Glory) en la que es su ópera prima. La historia se centra en un joven simio que nace muy diferente a los demás. Con menos pelo, más bajo y una extremidad inutilizada, deberá recurrir a su ingenio para sobrevivir, lo que podría convertirle en el primer eslabón que dio origen al ser humano. Entre las voces originales de la cinta, además del propio Debbouze, destacan la de Mélissa Theuriau, Arié Elmaleh (Les gamins) y Patrice Thibaud (Astérix en los Juegos Olímpicos).

También destaca la producción japonesa de 2014 El recuerdo de Marnie, adaptación de la novela de Joan G. Robinson que arranca cuando una joven tímida se traslada hasta una casa a orillas del mar para vivir con sus tíos. Allí descubre una antigua mansión rodeada por pantanos en la que se encuentra con la misteriosa Marnie, con la que rápidamente establece una amistad que le abre las puertas a un mundo de fantasía e imaginación. Pero poco a poco la atracción hacia la mansión aumenta, lo que llevará a la chica a tratar de reconstruir la historia de su nueva amiga. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (Arrietty y el mundo de los diminutos), la cinta cuenta con las voces, en su versión original, de Kasumi Arimura (The little Maestro), Sara Takatsuki (Jôkâ gêmu), Nanako Matsushima (Bizan) y Susumu Terajima (Kiyosu kaigi).

Por último, desde Japón llega igualmente El cuento de la princesa Kaguya, drama fantástico de 2013 dirigido por Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas) que adapta la historia japonesa de ‘El cortador de Bambú’, en la que un hombre se encuentra dentro del taño de esta planta a una criatura que rápidamente florece para convertirse en una deliciosa niña. La cinta explora la variedad emocional de la evolución de esta pequeña en mujer. Entre las voces de su versión inglesa encontramos las de Chloë Grace Moretz (Carrie), James Caan (Lazos de sangre), Mary Steenburgen (Plan en Las Vegas), Darren Criss (serie Glee), Lucy Liu (serie Elementary), Beau Bridges (serie Masters of sex), James Marsden (El mayordomo) y Oliver Platt (Lucky them).

En lo que a documental se refiere, los amantes de la música y de Enrique Bunbury tienen una cita desde el miércoles día 15 con El camino más largo, producción norteamericana que aborda el viaje del cantante por las carreteras de Estados Unidos para explorar nuevos escenarios a los que nunca antes había llegado el rock español. Un viaje que se convertirá, sin embargo, en una forma de descubrir las luces y sombras del artista, incluso para el propio Bunbury. El film está dirigido por Alexis Morante, quien debuta de este modo en el largometraje.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: