Fin de semana de sagas con un hueco para el drama entre Pitt y Jolie


Estrenos 11marzo2016La cartelera española deja definitivamente atrás los estrenos de Oscar para empezar a abrir boca a los fans de las aventuras juveniles y al cine más palomitero. O lo que es lo mismo, se cambian las emociones más introspectivas por la espectacularidad. Este viernes, 11 de marzo, es buena prueba de ello, con dos grandes títulos que sin duda llenarán las salas de cine. Pero como toda buena transición, también queda hueco para las historias más dramáticas.

Aunque si hay que arrancar el repaso por algún sitio, ese es La serie Divergente: Leal – 1ª parte, continuación de la conocida saga de ciencia ficción juvenil escrita por Veronica Roth que, como reza su título, tendrá una continuación como manda la moda de dividir en dos el último episodio. La trama continúa tras los acontecimientos vividos en La serie Divergente: Insurgente, llevando a los protagonistas más allá de los muros de Chicago y descubriendo una verdad que les obligará a decidir en quién confiar y que cambiará lo que saben del mundo en el que viven. Robert Schwentke (RED) dirige la propuesta, como ya hizo con la anterior, mientras que Shailene Woolley (Bajo la misma estrella), Theo James (Supercutres), Naomi Watts (St. Vincent), Ansel Elgort (Carrie), Miles Teller (Whiplash), Jeff Daniels (serie The Newsroom), Jonny Weston (Sugar) y Maggie Q (El sicario de Dios) encabezan el reparto.

Y si esta aventura atraerá a los adolescentes a las salas, Kung Fu Panda 3 hará lo propio con los más pequeños de la casa. Esta tercera entrega de las aventuras animadas de Dreamworks narran el enfrentamiento del protagonista y sus amigos a una amenaza sobrenatural como no han conocido hasta ahora, a la que se suma un desafío mucho más terrenal y que pondrá patas arriba la familia a la que creía conocer. Dirigida a cuatro manos por Alessandro Carloni, que debuta en el largometraje, y Jennifer Yuh, quien ya trabajó en la segunda parte, la película, que podrá verse en 3D, cuenta con las voces en la versión original de Jack Black (serie The brink), Angelina Jolie (Maléfica), J.K. Simmons (Terminator: Génesis), Bryan Cranston (Godzilla), Dustin Hoffman (El coro), Jackie Chan (El super canguro), Seth Rogen (Steve Jobs), Lucy Liu (serie Elementary) y Kate Hudson (Una decisión peligrosa), entre otros.

Precisamente Angelina Jolie es la guionista y directora del drama romántico Frente al mar, que protagoniza junto a su marido, Brad Pitt (La gran apuesta), con todo el morbo extra cinematográfico que eso puede tener. La trama se centra en un matrimonio en horas bajas durante los años 70. Para solucionarlo, deciden trasladarse a un pequeño pueblo de Francia. El contacto con los lugareños y, sobre todo, con un joven matrimonio, les permitirá arreglar poco a poco su maltrecha unión. El reparto se completa con Mélanie Laurent (Ahora me ves…), Melvil Poupaud (La odisea de Alice), Niels Arestrup (Diplomacia) y Richard Bohringer (El almirante).

El drama también está presente en La hora decisiva, film con dosis de acción que narra el incidente ocurrido en la costa de Nueva Inglaterra en 1952, cuando un temporal de viento y frío partió por la mitad dos petroleros con decenas de hombres dentro. La trama narra el intento de rescate de la Guardia Costera y su lucha contra las inclemencias climatológicas. Basada en el libro de Casey Sherman y Michael J. Tugias, la película está dirigida por Craig Gillespie (Noche de miedo) y protagonizada por Chris Pine (Into the woods), Casey Affleck (Interstellar), Ben Foster (El único superviviente), Holliday Grainger (Cenicienta), Eric Bana (Líbranos del mal) y John Ortiz (La entrega).

A medio camino entre el drama, la aventura y el horror se encuentra Bone Tomahawk, western ambientado en 1850 y que arranca cuando un hombre llega a un pequeño pueblo de Estados Unidos. Su facilidad para meterse en líos le lleva a la cárcel rápidamente, pero a la mañana siguiente él y la mujer que le cuida desaparecen. La única pista del sheriff es una flecha perteneciente a una tribu de indios antropófagos. De este modo, cuatro hombres iniciarán un viaje que cambiará su percepción del mundo. Ópera prima de S. Craig Zahler, la película tiene un interesante reparto encabezado por Kurt Russell (Poseidón), Patrick Wilson (serie Fargo), Matthew Fox (serie Perdidos), Richard Jenkins (Asalto al poder), Lili Simmons (serie Banshee) y David Arquette (The key).

Pasamos ahora a los estrenos europeos, y sin duda el más internacional es Mustang, drama con capital francés, alemán, turco y qatarí que dirige Deniz Gamze Ergüven, en el que es su debut en el largometraje. La trama gira en torno a cinco jóvenes turcas que están comenzando a descubrir su sexualidad y que deben afrontar el carácter tradicional de sus familias, que dan mucho valor a la virtud de las mujeres. El equilibrio entre pasado y futuro condicionará sus decisiones. El film está protagonizado por Doga Zeynep Doguslu, Günes Sensoy, Elit Iscan (Hayat Var), Ilayda Akdogan, Ayberk Pekcan (Sueño de invierno) y Erol Afsin (serie Homeland).

Francia y España colaboran en No crezcas o morirás, cinta de terror dirigida por Thierry Poiraud (Goal of the Dead) que vuelve a llevar al cine el mundo de los zombies. La trama arranca cuando un grupo de adolescentes que vive en un orfanato en una isla perdida en medio del Atlántico descubren que su cuidador ha desaparecido. Inician entonces un viaje a la ciudad para disfrutar de su recién adquirida libertad, pero lo que descubren es que los adultos se han convertido en zombies a causa de un extraño virus. El reparto está encabezado por Darren Evans (El quinto poder), McKell David (Legacy), Madeleine Kelly y Fergus Riordan (Ghost Rider: Espíritu de venganza).

Y desde Italia llega El nombre del bambino, remake de la comedia francesa de 2012 titulada El nombre cuya trama se centra en la comida de varios amigos que se verá truncada cuando uno de ellos, que siempre ha votado al centro derecha, haga una broma con el nombre de su futuro hijo, asegurando que se llamará Benito, como Mussolini. Las confrontaciones que esta situación desencadena revelarán rencillas ocultas del pasado. Dirigida por Francesca Archibugi (Questione di cuore), la película está protagonizada por Micaela Ramazzotti (Bellas mariposas), Valeria Golino (El capital humano), Alessandro Gassman (Caos calmo), Luigi Lo Cascio (Marina) y Rocco Papaleo (La buca).

La animación tiene a un representante más modesto en El gran viaje de Sasha al Polo Norte, aventura producida entre Francia y Dinamarca ambientada en 1882. En esa época, una joven aristócrata rusa fascinada por el carácter aventurero de su abuelo decide emprender un viaje al Polo Norte para recuperar el barco rompehielos en el que viajaba, y que no ha regresado de su última expedición. Ópera prima de Rémi Chayé, la cinta cuenta con las voces originales de Christa Théret (Renoir), Féodor Atkine (Conexión Marsella) y Antony Hickling (Arthur y la guerra de los mundos).

Con algo de retraso llega Tribunal, drama del 2014 procedente de India que supone el debut en el largometraje de Chaitanya Tamhane. La trama arranca cuando un activista y cantante es juzgado ante un tribunal por un hecho tan surrealista como que una de sus canciones ha inducido al suicidio a un trabajador de aguas residuales. El proceso pondrá de manifiesto no solo el modo en que el suceso ha afectado a las personas más cercanas al hombre, sino un sistema judicial y legal obsoleto. El reparto está encabezado por Usha Bane, Vivek Gomber (The letters), Vira Sathidar y Geetanjali Kulkarni (Ragini MMS 2).

Terminamos el repaso de esta semana con 13. Miguel Poveda, documental dirigido por Paco Ortiz (Deportados, 1969). Tomando como punto de partida el concierto celebrado en Madrid en 2013 por sus 25 años en la música flamenca, la cinta recorre los momentos previos a su actuación para adentrarse en la figura del artista, en su trayectoria y en sus más íntimos deseos, miedos y anhelos.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: