Acción, drama y cine de época se reparten un fin de semana de Oscar


Estrenos 26febrero2016Fin de semana de Oscar. Y no solo porque el domingo se entreguen las preciadas estatuillas, sino porque hoy viernes, 26 de febrero, llegan a las pantallas españolas varias cintas que compiten en las principales categorías de la entrega de premios. El drama es, sin duda, el género predominante, pero no es el único. La comedia y el cine bélico también tienen importantes representantes entre las novedades que se presentan hoy.

Pero comencemos por los nominados. Entre ellos destaca sobremanera La habitación, cinta con capital irlandés y canadiense que adapta la novela de Emma Donoghue. Este intenso drama arranca cuando una madre logra escapar junto a su hijo del hombre que la ha tenido retenida durante cinco años. Cinco años en los que el niño, de esa misma edad, no ha conocido nada más que una minúscula habitación sin ventanas que la mujer ha convertido en todo un universo de alegría y diversión. La forma en que el pequeño se enfrenta al nuevo mundo que se abre ante él cambiará la vida de todos los que desde ese momento le rodean, sobre todo de su madre y sus abuelos. Lenny Abrahamson (Frank) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Brie Larson (El jugador), William H. Macy (Único disparo), Jacob Tremblay (Los pitufos 2), Joan Allen (Un buen matrimonio) y Amanda Brugel (serie Covert Affairs).

El otro gran estreno es Brooklyn, cinta que también ahonda en el drama, que también es la adaptación de una novela, en este caso escrita por Colm Tóibín, y que también está producida por Irlanda y Canadá, a los que se suma Estados Unidos. Ambientada en Nueva York durante los años 50, la trama gira en torno a una joven irlandesa que decide dejar la comodidad de su vida para cruzar el océano e iniciar un futuro en América. La añoranza inicial deja paso a un romance que abrirá las puertas de un nuevo y prometedor mundo. Pero la constante presencia del pasado la obligará a tomar una decisión entre las dos vidas que parecen convivir en su día a día. Dirigida por John Crowley (Circuito cerrado), la película cuenta con un reparto encabezado por Saoirse Ronan (El gran hotel Budapest), Domhnall Gleeson (El renacido), Julie Walters (Mamma mia!), Emory Cohen (serie Smash) y Jim Broadbent (Paddington).

Puramente americana es 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi, nuevo proyecto de Michael Bay (Dolor y dinero) que adapta el libro de Mitchell Zuckoff acerca del ataque al consulado americano de Bengasi por parte de un grupo terrorista islamista. El suceso, que se produjo un año después del 11-S, obligó a la poca seguridad que había en ese momento a defender el territorio estadounidense durante varias horas. John Krasinski (Tierra prometida), Pablo Schreiber (serie The brink), James Badge Dale (El desafío), Toby Stephens (serie Black Sails), Max Martini (Sabotage) y David Denman (El regalo) son los principales actores.

Muy diferente es El bosque de los suicidios, film de terror que supone el debut en la dirección de Jason Zada, y que gira en torno a la búsqueda de una joven norteamericana en el bosque de Aokigahara, en la falda del Monte Fuji en Japón. Allí ha desaparecido su hermana gemela, pero a pesar de las advertencias de no desviarse del sendero, la joven decide adentrarse en el bosque para encontrar las respuestas y saber qué le ha ocurrido a su hermana. Lo que allí encontrará pondrá a prueba su propia supervivencia. El reparto está encabezado por Natalie Dormer (serie Juego de tronos), Taylor Kinney (No hay dos sin tres), Yukiyoshi Ozawa (Joker game), Eoin Macken (Cold) y Rina Takasaki.

Pasamos ahora a los estrenos europeos, más concretamente españoles. Tenemos que hablar es la nueva comedia dirigida por David Serrano (Días de cine) que aborda los problemas de relación de una joven que parece tenerlo todo: un novio que la quiere, un trabajo, una buena casa. Sin embargo, cuando él le pide matrimonio ella deberá afrontar el hecho de que todavía sigue casada con su anterior pareja, Jorge, pues los papeles del divorcio nunca llegaron a firmarse. Pedírselos no sería algo demasiado complicado si no fuera porque él no ha superado la ruptura y porque es el responsable de la ruina en la que se encuentran los padres de ella. Así las cosas, la novia deberá idear un complicado plan para lograr que todo salga bien para ambas partes. Entre los actores principales destacan Hugo Silva (Mi gran noche), Michelle Jenner (serie Isabel), Óscar Ladoire (Negociador), Verónica Forqué (La dama boba), Ernesto Sevilla (Rey Gitano) y Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes).

Totalmente opuesta es La decisión de Julia, drama que arranca cuando una mujer llega a un hotel de Madrid para alojarse en la misma habitación que, 20 años antes,en la que, 20 años antes, vivió una experiencia que marcó para siempre su vida. Será en este espacio donde reciba a unos invitados para llevar a cabo una decisión meditada y tomada hace tiempo, y que consiste en el relato de una existencia marcada por amores a escondidas, huidas precipitadas y un descenso a los infiernos. Norberto López Amado (serie Mar de plástico) es el encargado de dirigir esta propuesta protagonizada por Fernando Cayo (El desconocido), Marta Belaustegui (Amores locos), Josean Bengoetxea (Loreak) y Yolanda Ulloa (Linko).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: