Will Smith le demuestra a Ben Stiller que ‘La verdad duele’


Estrenos 12enero2016Por primera vez en varias semanas, la cartelera no se nutre de cintas nominadas a los Oscar. Al menos no en las principales categorías. Por supuesto, eso no quiere decir que las novedades no tengan atractivo. Desde el drama hasta la comedia, pasando por la animación, las novedades ofrecen a los espectadores un amplio abanico de proyectos donde elegir, incluyendo títulos europeos que se alejan notablemente de los grandes estrenos de este 12 de febrero.

Comenzamos el repaso por La verdad duele, nuevo proyecto dramático de Will Smith (Siete almas) que se basa en el artículo de Jeanne Marie Laskas que narra la lucha del doctor Bennet Omalu contra una de las instituciones más poderosas de Norteamérica: la NFL. Este neuropatólogo forense descubrió la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad neurodegenerativa, en un jugador de fútbol americano, llegando incluso a establecer un patrón. Dirigida por Peter Landesman (Parkland), la película cuenta además con Gugu Mbatha-Raw (serie Touch), Stephen Moyer (serie True blood), Alec Baldwin (Misión: Imposible – Nación secreta), Luke Wilson (Un funeral de muerte), Bitsie Tulloch (serie Grimm), David Morse (The boy), Eddie Marsan (serie Ray Donovan) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Pompeya).

Diametralmente opuesta es Zoolander 2, continuación del éxito de Ben Stiller (Mientras seamos jóvenes) ambientado en el mundo de la moda que dirige y protagoniza el propio Stiller. La trama sitúa al protagonista en un regreso triunfal a las pasarelas que se verá amenazado por una gran corporación que pretende eliminarle a él y a su mejor amigo del mundo de las pasarelas. Acción, humor y mucho famoso se dan cita en esta cinta cuyo reparto se completa con Owen Wilson (Puro vicio), Will Ferrell (Padres por desigual), Penélope Cruz (Ma ma), Kristen Wiig (Marte), Christine Taylor (Hasta que el cura nos separe), Olivia Munn (Mortdecai), Benedict Cumberbatch (Black Mass), Billy Zane (Titanic). A ellos habría que añadir las participaciones de Macaulay Culkin (Solo en casa), los cantantes Justin Bieber, Demi Lovato o Ariana Grande, y Kim Kardashian.

El humor también está muy presente en Mejor… solteras, comedia romántica basada en el libro de Liz Tuccillo cuya trama se centra en varias amigas que deben aprender a vivir solteras en Nueva York, una ciudad que evoluciona constantemente con nuevas definiciones de amor. Christian Ditter (Los imprevistos del amor) es el encargado de poner en imágenes esta historia protagonizada por Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Alison Brie (Joshy), Leslie Mann (No hay dos sin tres), Rebel Wilson (Dolor y dinero), Jake Lacy (Carol) y Damon Wayans Jr. (Vamos de polis).

La animación está representada por Zootrópolis, nueva película Disney que arranca cuando un zorro que vive en una ciudad donde los animales se comportan como seres humanos presencia un crimen. A partir de entonces será acusado y perseguido como principal sospechoso de una conspiración que deberá desenmascarar. Acción, aventura y buenas dosis de humor son la combinación de esta película dirigida a seis manos por Byron Howard (Enredados), Rich Moore (¡Rompe Ralph!) y Jared Bush, y que cuenta con las voces, en su versión original, de Idris Elba (Caza al asesino), la cantante Shakira, Ginnifer Goodwin (serie Érase una vez), Jason Bateman (Ahí os quedáis), Alan Tudyk (Trumbo), J.K. Simmons (Terminator: Génesis) y Octavia Spencer (De padres a hijas).

Pasamos ahora al cine europeo, y entre las novedades destaca La ley del mercado, cinta francesa dirigida por Stéphane Brizé (Entre adultes) que gira en torno a un trabajador de una fábrica que lleva 20 meses en el paro. Cuando por fin encuentra un nuevo empleo el hombre deberá enfrentarse a un dilema moral que le obligará a elegir entre el despido o hacer lo que le piden aunque eso vaya en contra de sus principios. Vincent Lindon (Mea culpa), Yves Ory, Karine de Mirbeck y Matthieu Schiller son los principales protagonistas.

Francia también está presente en la producción de Eva no duerme, film de 2015 que cuenta además con capital español y argentino. Su trama arranca cuando Eva Perón muere, momento en el que un especialista inicia un laborioso trabajo de embalsamamiento. Pero los golpes de estado que se suceden en Argentina y el empeño en borrar la labor de Evita obligarán al hombre a tratar de mantener el cuerpo a salvo. Escrita y dirigida por Pablo Agüero (Salamandra), la cinta está protagonizada por Gael García Bernal (serie Mozart in the jungle), Denis Lavant (Graziella), Daniel Fanego (Betibú) e Imanol Arias (Anacleto: agente secreto).

La última novedad de ficción es Nahid, drama iraní de 2015 que aborda la difícil situación a la que se enfrenta una mujer en aquel país. El argumento se centra en concreto en los deseos de contraer matrimonio de una mujer divorciada y con un hijo a su cargo. El problema es que el ex marido ha puesto como única condición para garantizarle la patria potestad que no vuelva a casarse. La única solución que le queda, aunque posible legalmente, no está bien vista en la sociedad. La película está dirigida por Ida Panahandeh (The story of Davood and the Dove), que también participa en el guión, y cuenta en su reparto con Sareh Bayat (Nader y Simin, una separación), Nasrin Babaei, Pouria Rahimi y Milad Hossein Pour.

En lo referente al documental se estrena El botón de nácar, obra escrita, dirigida y narrada por Patricio Guzmán (Nostalgia de la luz) que cuenta con capital francés, español, suizo y chileno. A través de un pequeño botón en la Patagonia el realizador construye el relato sobre miles de chilenos arrojados al mar durante la dictadura de Pinochet.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: