Eddie Redmayne es ‘La chica danesa’ de ‘Los odiosos ocho’


Estrenos 15enero2016Con el resultado todavía reciente de los Globos de Oro, la cartelera española afronta este viernes, 15 de enero, la llegada de varias novedades con mucho que decir. Aunque todas ellas con un denominador común: la ambientación en diferentes épocas de la Historia. Desde el Lejano Oeste hasta la II Guerra Mundial, este fin de semana contará con pocas novedades, aunque la mayor parte de ellas destinadas a triunfar en las entregas de premios de las próximas semanas.

El principal estreno es, sin duda, La chica danesa, adaptación de la novela homónima de David Ebershoff acerca del primer transexual y su proceso de cambio de sexo. La trama se centra en el matrimonio formado por Einar y Gerda Wegener, dos artistas que tuvieron que luchar contra muchos tabúes sociales y que tuvieron que afrontar no solo la evolución de su obra, sino de su propio matrimonio. Y si el drama puede resultar interesante por si mismo, los nombres que lo defienden añaden atractivo. Tras las cámaras está Tom Hooper (Los miserables), mientras que la pareja protagonista está formada por Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Alicia Vikander (Operación U.N.C.L.E.), a los que se suman Amber Heard (3 días para matar), Matthias Schoenaerts (Lejos del mundanal ruido), Sebastian Koch (Sin identidad) y Ben Whishaw (Spectre).

Y como todo lo que hace Quentin Tarantino (Django desencadenado), también Los odiosos ocho llega con la intención de arrasar en taquilla. De nuevo ambientada en el Lejano Oeste, la trama arranca cuando un cazarrecompensas y la fugitiva a la que ha detenido tratan de llegar a un pueblo en pleno invierno en Wyoming. Durante su trayecto se cruzan con otro cazarrecompensas y con un hombre que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo al que se dirige el carruaje. Atrapados por la nieve, los cuatro se ven obligados a pasar la noche en un local regentado por una mujer. Al llegar allí, sin embargo, solo encuentran cuatro personajes que parecen tener mucho que esconder. Acción, suspense y el humor que siempre caracteriza al cine de Tarantino se dan cita en esta cinta protagonizada por Samuel L. Jackson (Vengadores: La era de Ultrón), Kurt Russell (Poseidón), Jennifer Jason Leigh (Amores asesinos), Walton Goggins (Diablo), Demián Bichir (serie The bridge), Tim Roth (Selma), Michael Madsen (Hope lost) y Bruce Dern (Nebraska).

Aunque sin duda el film que más polémica provoca este fin de semana es El hijo de Saul, drama húngaro de corte histórico ambientado en la II Guerra Mundial que dirige László Nemes en la que es su ópera prima. La trama gira en torno a un hombre que trabaja en un horno crematorio de Auschwitz. Su terrible día a día se ve alterado cuando cree reconocer a su hijo entre los cadáveres que tiene que incinerar. A partir de ese momento su único objetivo será encontrar a un rabino para dar un entierro digno al muchacho, alejándose incluso de los planes de rebelión de otros prisioneros. Géza Röhrig, Urs Rechn (Das wilde Leben) y Levente Molnár (Morgen) encabezan el reparto.

En cuanto al estreno español, Bendita calamidad es una comedia que adapta la novela de Miguel Mena (quien, por cierto, se ha encargado del guión) y cuyo argumento narra las desventuras de dos hermanos arruinados que ven en el secuestro de un adinerado empresario la solución a todos sus males. Gaizka Urresti debuta en el largometraje de ficción con esta propuesta protagonizada por Jorge Asín (Justi&Cia), Nacho Rubio (El último fin de semana), Luis Varela (Pájaros de papel), Carmen Barrantes (El encamado) y Enrique Villén (Anabel), entre otros.

Y dentro del género documental nos llega En el sótano, producción austríaca dirigida por Ulrich Seidl (trilogía ‘Paraíso’) que aborda el imaginario del pueblo austríaco. A través de un recorrido por los sótanos de muchos de sus ciudadanos, el director descubre a nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas, demostrando que la realidad supera con frecuencia a la ficción.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: