Vuelve Fassbender. Vuelve ‘Steve Jobs’


Estrenos 1enero2016¡Feliz Año Nuevo! Si hubiera que buscar un protagonista cinematográfico en este comienzo de 2016, ese es sin duda Michael Fassbender. El protagonista de Macbeth, que se estrenaba hace tan solo una semana, regresa con un nuevo biopic sobre uno de los personajes más influyentes del siglo XXI, y sobre el que por cierto se hizo otro film no hace demasiado tiempo con resultados más que cuestionables. Pero no es el único estreno en este primer día del nuevo año. La comedia y el drama acaparan las principales novedades.

Pero desde luego, el gran estreno de la semana es Steve Jobs, nueva incursión en la figura del creador de Apple que, en esta ocasión, adapta el libro escrito por Walter Isaacson y se centra en el difícil proceso creativo de los primeros aparatos de la marca, así como en la relación con una hija a la que nunca reconoció como legítima. Con guión escrito por Aaron Sorokin (La red social), la película está dirigida por Danny Boyle (Trance), y en su reparto encontramos, además de Fassbender, los nombres de Kate Winslet (Un dios salvaje), Seth Rogen (The interview), Jeff Daniels (Marte), Sarah Snook (Jessabelle), Michael Stuhlbarg (serie Boardwalk Empire) y John Ortiz (La entrega).

Junto a esta biografía, un remake. Point break (Sin límites) es el título de la actualización del éxito de los años 90 Le llaman Bodhi (1991). La trama, para quienes no hayan visto aquel film, comienza cuando un joven agente del FBI se infiltra en un grupo de atletas de élite de los que se sospecha que están perpetrando una serie de robos en condiciones extremadamente inusuales. Sus intentos por integrarse en el grupo le llevarán a dudar de sus propias convicciones. Esta nueva versión está dirigida por Ericson Core (Invencible) y protagonizada por Edgar Ramírez (Líbranos del mal), Luke Bracey (La conspiración de noviembre), Teresa Palmer (Memorias de un zombie adolescente), Ray Winstone (Caza al asesino), Delroy Lindo (serie Believe) y Max Thieriot (serie Bates Motel).

La comedia tiene su máximo exponente en Padres por desigual, producción algo gamberra dirigida por Sean Anders (Desmadre de padre) que gira en torno a los intentos de un ejecutivo de radio por ganarse el afecto de los hijos de la mujer con la que está casado, tarea que se complica cuando aparece el verdadero padre de los chicos, un hombre despreocupado al que parecen admirar por encima de todo. Mark Wahlberg (Ted 2) y Will Ferrell (Dale duro) forman el dúo protagonista, a los que acompañan Thomas Haden Church (El cielo es real), Alessandra Ambrosio, Bobby Cannavale (Annie) y Linda Cardellini (Welcome to me).

Y continuamos con los padres, aunque en este caso en un drama. De padres a hijas es una coproducción italiana y norteamericana que gira en torno a la relación entre un padre y su hija a lo largo de 25 años. Él es un escritor viudo y ganador de un Pulitzer que debe criar a su pequeña de cinco años mientras lucha contra una enfermedad mental. Cuando la joven crece, será ella la que deba afrontar los recuerdos de su problemática infancia. Gabriele Muccino (Siete almas) es el encargado de poner en imágenes esta trama protagonizada por Russell Crowe (El maestro del agua), Amanda Seyfried (Mil maneras de morder el polvo), Aaron Paul (serie Breaking bad), Diane Kruger (serie The bridge), Jane Fonda (La juventud), Octavia Spencer (Lo mejor para ella), Quvenzhané Wallis (Annie), Bruce Greenwood (La verdad), Janet McTeer (Albert Nobbs) y Ryan Eggold (serie The blacklist).

Y antes de entrar de lleno en lo que viene de Europa, una cinta australiana. Aviones de papel, dirigida por Robert Connolly (The bank) es un drama familiar producido en 2014 cuya historia se basa en un hecho real: en el sueño cumplido de un niño australiano de competir en el Campeonato Mundial de Aviones de Papel, que se celebra en Japón. En el reparto encontramos nombres como los de Sam Worthington (Sabotage), Ed Oxenbould (Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso), Deborah Mailman (Mental), Nicholas Bakopoulos-Cooke y David Wenham (300: El origen de un imperio).

El estreno español de la semana es Incidencias, nueva comedia de la pareja formada por José Corbacho y Juan Cruz (Cobardes) que tiene mucha relación con las fechas en las que estamos. Ambientada en un 31 de diciembre, la trama se centra en los viajeros de un tren entre Madrid y Barcelona que se detiene a primera hora de la tarde en medio de la nada y sin causa aparente. El incidente poco a poco irá dando paso a los peores sentimientos de los pasajeros, generando situaciones a cada cual más surrealista. El reparto, muy coral, está encabezado por Lola Dueñas (Los amantes pasajeros), Carlos Areces (Mi gran noche), Ernesto Alterio (La montaña rusa), Toni Acosta (Tiempo sin aire), Núria Gago (serie Amar es para siempre), Rubén Ochandiano (No tengas miedo), Aida Folch (Fuego), Roberto Álamo (La gran familia española) e Imanol Arias (Anacleto: Agente secreto).

Dese Alemania nos llega El mundo abandonado, drama escrito y dirigido por Margarethe von Trotta (Hannah Arendt) que arranca cuando una cantante de jazz recibe la llamada de su padre para que la visite. El motivo no es otro que una foto encontrada en Internet de una cantante de ópera con un parecido asombroso con la madre de la joven, fallecida tiempo atrás. La mujer emprende así un viaje que revelará un pasado que pondrá en tela de juicio todo lo que creía conocer. Barbara Sukowa (Hieranki), Matthias Habich (Mi tierra), Katja Riemann (Coming in), Robert Seelinger (Fay grim) y Gunnar Möller (Oktoberfest) son los principales protagonistas.

Y con mucho retraso se estrena The Snow Queen, cinta de animación rusa de 2012 que vuelve a incidir en la leyenda de la Reina de las Nieves. En esta ocasión, la mencionada reina quiere cubrir todo el mundo de hielo y frío para acabar con el arte y las emociones. Durante su empeño destruye también a un fabricante de espejos que, además de reflejar lo que tiene delante, también muestra el alma  de los hombres. Pero antes de morir, el hombre logra esconder a sus dos hijos, que serán quienes puedan algún día enfrentarse a la malvada reina. Tanto para Vladlen Barbe como para Maksim Sveshnikov, sus directores, supone el debut en el largometraje.

Por último, y a medio camino entre el documental y el drama, tenemos la española La academia de las musas, escrita y dirigida por José Luis Guerín (En la ciudad de Sylvia). Su trama gira en torno a un profesor que, tras llegar un día de clase, se plantea la posibilidad de crear una escuela de musas para tratar de arreglar el mundo a través de la poesía. Sin embargo, su decisión provoca un frontal rechazo en su mujer.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: