La ambición de ‘Macbeth’, contra ‘El desafío’ del estreno de Star Wars


Estrenos 25diciembre2015Algunos se preguntarán si hay vida cinematográfica después de Star Wars: El despertar de la fuerza en este 2015. Y la respuesta no solo es afirmativa, sino que encierra propuestas más que interesantes. Todas ellas llegan a España este viernes, 25 de diciembre, último fin de semana del año, por lo que los espectadores que gusten de acudir en estas fechas tan señaladas podrán encontrar una variedad sugerente y atractiva. Drama, ambición y animación son los principales ingredientes de los títulos que aterrizan en la cartelera. Ante ellos, solo queda desear Feliz Navidad y disfrutar.

Sin duda el más relevante es la nueva versión de Macbeth que ha dirigido Justin Kurzel (Snowtown). Relevante por su reparto, pero también por la lectura que realiza de esta tragedia de William Shakespeare. Con un diseño de producción sobrio, la cinta británica aborda la historia de este guerrero y carismático líder en la Escocia medieval con una visión visceral y violenta. Para aquellos que no conozcan la trama, gira en torno a la relación entre este líder y su esposa, ambos motivados por la ambición y el deseo, y cómo la guerra descompone el amor que alguna vez ambos pudieran sentir. Michael Fassbender (X-Men: Días del futuro pasado) y Marion Cotillard (El sueño de Ellis) dan vida a la pareja protagonista, a los que acompañan Jack Reynor (Glassland), Paddy Considine (Pride), David Thewlis (La teoría del todo), Sean Harris (Serena) y Elizabeth Debicki (Una boda de muerte).

Entrando de lleno en lo que llega de Estados Unidos, toca hablar de El desafío, adaptación del libro autobiográfico de Philippe Petit que cuenta los preparativos y los retos que tuvo que superar este funambulista para lanzar un cable entre las Torres Gemelas de Nueva York en 1974 y cruzar de una a otra. Proyectada tanto en 2D como en 3D, la cinta está dirigida por Robert Zemeckis (El vuelo) y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Looper), Ben Kingsley (Eternal), Charlotte Le Bon (Un viaje de diez metros) y James Badge Dale (El llanero solitario).

La tercera película que sin duda va a atraer a grandes y pequeños a las salas de cine es Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, adaptación a la pantalla grande de los personajes creados por Charles M. Schulz en animación por ordenador. La historia se centra fundamentalmente en las aventuras que Snoopy debe vivir para derrotar al Barón Rojo, mientras Carlitos se enfrenta a sus propios miedos. La cinta, que cuenta con un nutrido grupo de voces infantiles, está dirigida por Steve Martino (Horton).

En lo que a la comedia se refiere, desde Hollywood llegan dos títulos propios de estas fechas. Navidades, ¿Bien o en familia? es el título de lo nuevo de Jessie Nelson (Yo soy Sam) como director y que, como su título indica, aborda los problemas y las surrealistas situaciones que se generan cuando cuatro generaciones de una familia se juntan para pasar estas vacaciones. Enredo y humor son los ingredientes de un film cuyo máximo atractivo es el extenso y notable reparto que tiene: Diane Keaton (La gran boda), Olivia Wilde (Meadowland), Amanda Seyfried (Ted 2), John Goodman (El jugador), Marisa Tomei (El amor es extraño), Anthony Mackie (Ant-Man), Ed Helms (Vacaciones) y Alan Arkin (Argo).

El otro título que espera arrancar las carcajadas del público es Hermanísimas, cinta estrenada hace unos días, concretamente el 22 de diciembre, cuyo argumento arranca cuando dos hermanas separadas desde hace años se ven obligadas a pasar juntas un fin de semana para limpiar la habitación que un día fue suya en la casa de sus padres, dado que estos pretenden venderla. La reunión familiar será la excusa perfecta para organizar una última fiesta con los viejos amigos del instituto, lo que derivará en un desenfreno idóneo para un grupo de adultos de capa caída. Jason Moore (Dando la nota) es el encargado de poner en imágenes esta historia que protagonizan Tina Fey (Ahí os quedáis), Amy Poehler (Desmadre vacacional), Maya Rudolph (Puro vicio), Ike Barinholtz (Malditos vecinos), John Leguizamo (American Ultra), Dianne West (La sombra del actor), John Cena (Y de repente tú) y James Brolin (Los 33).

El gran estreno español es Palmeras en la nieve, adaptación de la novela de Luz Gabás que dirige Fernando González Molina (Tengo ganas de ti) y que arranca cuando una joven descubre una vieja carta olvidada entre los enseres de su padre. Su contenido le lleva a viajar hasta Bioko, tierra en la que su padre y su tío pasaron su juventud, y donde descubrirá una historia de amor prohibido cuyas consecuencias se extienden hasta la actualidad. Romance y drama son los pilares fundamentales de una propuesta con un cuidado diseño de producción y un reparto muy interesante en el que destacan nombres como Mario Casas (Mi gran noche), Adriana Ugarte (Lo mejor de Eva), Macarena García (Blancanieves), Alain Hernández (Project Rwanda), Berta Vázquez y Emilio Gutiérrez Caba (Anacleto: Agente secreto).

Con algo de retraso se estrena La odisea de Alice, drama de 2014 que narra cómo una joven decide dejar a su novio para embarcarse como mecánica en un buque. Pero su vida se complicará todavía más cuando descubra que el capitán de ese barco es el hombre al que siempre ha considerado el amor de su vida. Lucie Borleteau debuta en el largometraje de ficción con esta historia protagonizada por Ariane Labed (Antes del anochecer), Melvil Poupaud (Black heaven), Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto) y Pascal Tagnati (Sleepwalkers).

Dentro del género de animación también encontramos El secreto de Amila, producción española que se estrenó el pasado miércoles 23 de diciembre y que gira en torno a una niña con la enfermedad de los huesos de cristal que se ve recluida en un hospital, donde recibe constante tratamiento. Solo con la ayuda de dos amigos los ratos se le harán no solo más amenos, sino que vivirá un sinfín de aventuras. La cinta está dirigida por Gorka Vázquez (El pez de los deseos).

Las últimas novedades del año se completan con el documental El colibrí, nuevo film de Francisco Campos Barba (El Rocío es compartir) que se nutre de todo tipo de referencias culturales clásicas y modernas para abordar la cuestión de la fe religiosa desde diversos puntos de vista.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: