Cruzar ‘El puente de los espías’ para entrar ‘En el corazón del mar’


Estrenos 4diciembre2015Puede que esta semana no llegue a las carteleras españolas ningún blockbuster en el sentido estricto de la palabra. Desde luego, no hay secuelas de grandes sagas, no hay esperados estrenos por los que los adolescentes esperen durante meses. En cambio, este viernes, 4 de diciembre, lo que sí llegan son cintas llamadas a tener un pequeño hueco en los principales premios de todo el mundo y, por qué no, a tener un cierto peso en la historia del cine. Títulos que, aunque no vuelvan loca a la gran masa, sí colmarán de satisfacción a más de uno.

Desde luego, eso es lo que se espera de El puente de los espías, nueva colaboración entre Steven Spielberg y Tom Hanks después de joyas como Salvar al soldado Ryan (1998), Atrápame si puedes (2002) y La terminal (2004). Con un guión en el que han participado los hermanos Coen (Fargo), la cinta arranca cuando un abogado de Brooklyn es convocado por la CIA en plena Guerra Fría para que negocie con la URSS la liberación de un piloto norteamericano derribado en espacio soviético, a cambio de entregar a un espía ruso. El delicado equilibrio de fuerzas al que deberá enfrentarse cambiará para siempre su percepción de la realidad. Basada en hechos reales, en el reparto también encontramos a Mark Rylance (Anonymous), Domenick Lombardozzi (El jugador), Victor Verhaeghe (Terminal legacy), Alan Alda (Un golpe de altura) y Amy Ryan (Plan de escape).

También es muy interesante el estreno de En el corazón del mar, adaptación de la novela de Nathaniel Philbrick que narra la verdadera historia se oculta detrás del mito de Moby Dick. Pero la cinta, a medio camino entre la aventura, la acción y el drama, va un paso más allá para narrar el infierno al que tuvieron que hacer frente estos marineros cuando, después de su encuentro con la gran ballena, se encontraron en medio de la nada, sin poder navegar y dudando de sus propias creencias. Ron Howard (Rush) dirige esta propuesta protagonizada por Chris Hemsworth (Vengadores: La era de Ultrón), Benjamin Walker (Abraham Lincoln: Cazador de vampiros), Tom Holland (Lo imposible), Cillian Murphy (Transcendence), Brendan Gleason (Al filo del mañana), Jordi Mollà (Colombiana) y Ben Whishaw (Spectre).

La comedia tiene a su máximo representante en Los tres reyes malos, cuya historia gira en torno a tres amigos con la tradición de celebrar la Nochebuena con una fiesta desenfrenada y llena de diversión. Pero a medida que se hacen adultos la tradición se va perdiendo poco a poco, lo que les llevará a plantearse una última cita navideña para encontrar el ‘Nutcracka Ball’, el santo grial de las fiestas de Nochebuena. Jonathan Levine (Memorias de un zombie adolescente) es el encargado de poner en imágenes esta trama protagonizada por Joseph Gordon-Levitt (Looper), Seth Rogen (The interview), Lizzy Caplan (serie Masters of sex), Anthony Mackie (Capitán América: El soldado de invierno), Michael Shannon (serie Boardwalk Empire), Miley Cyrus (Peligrosamente infiltrada) y James Franco (Todo saldrá bien).

Por su parte, Krampus: Maldita Navidad es una cinta de combina fantasía, comedia y terror a partes iguales para abordar, como se sugiere por el título, el espíritu navideño y los problemas familiares. La trama arranca cuando un niño, harto de las peleas familiares, decide no celebrar la Navidad, lo que hace enfurecer a un antiguo espíritu demoníaco que insuflará de vida a todas las figuritas que adornan la casa, lo que llevará a los miembros de la familia a unirse para defenderse. Dirigida por Michael Dougherty (Truco o trato), la película está protagonizada por Toni Collette (Mejor otro día), Adam Scott (La vida secreta de Walter Mitty), David Koechner (Hits), Allison Tolman (serie Fargo) y Conchata Ferrell (serie Dos hombres y medio).

Estados Unidos participa en El ardor, film que cuenta también con capital argentino, mexicano, brasileño y francés. A medio camino entre el drama y el western, esta historia escrita y dirigida por Pablo Fendrik (La sangre brota) narra la persecución de un joven solitario en medio de la selva tropical de Misiones, en Argentina, a un grupo de mercenarios que han asesinado brutalmente a un hombre y secuestrado a su hija. Gael García Bernal (serie Mozart in the jungle), Alice Braga (Elysium), Claudio Tolcachir (Mentiras piadosas), Chico Díaz (La selva), Jorge Sesán (Desbordar) y Lautaro Vilo encabezan el reparto.

También es muy internacional Langosta, comedia romántica de ciencia ficción que dirige Yorgos Lanthimos (Canino) y que cuenta con capital norteamericano, inglés, irlandés, francés, griego y de los países bajos. El argumento, ambientado en un futuro cercano, arranca cuando un hombre se escapa de un hotel para unirse a una resistencia que vive en un bosque. Y es que esta sociedad futurista encierra a las personas durante 45 días para que encuentren a su alma gemela. En caso de no lograrlo, son convertidas en un animal a su elección. Colin Farrell (serie True detective), Rachel Weisz (El legado de Bourne), Jessica Barden (Mindscape), Olivia Colman (serie Broadchurch), John C. Reilly (Chicago) y Léa Seydoux (La bella y la bestia) son los principales intérpretes.

Alemania, Bélgica y Francia colaboran en el drama La religiosa, producción de 2013 basada en la novela de Denis Diderot y cuya trama, ambientada en el siglo XVIII, narra la difícil vida de una joven bella e inteligente que es enviada por sus padres a un convento. Su forma de ser pronto choca con la rígida organización del lugar, enfrentándose constantemente a las madres superioras. Las vejaciones y los desprecios a los que la joven es sometida solo encuentran consuelo en los anhelos por escapar de esos muros. Guillaume Nicloux (Holiday) pone en imágenes esta historia protagonizada por Pauline Etienne (Paradis perdu), Isabelle Huppert (Amor), Louise Bourgoin (Black heaven) y Martina Gedeck (The door).

Desde España nos llega Barcelona nit d’hivern, continuación de la cinta de 2013 que vuelve a dirigir Dani de la Orden y que, como aquella, cuenta con un reparto coral para abordar las historias cruzadas de varios personajes en Navidad: unos padres primerizos, unos jóvenes que quieren ligar sin comprometerse a nada, una familia que recibe una gran noticia, … Entre los actores encontramos a Àlex Monner (Solo química), Asunción Balaguer (Fuga de cerebros), Montserrat Carulla (Siempre hay tiempo), Alberto San Juan (Las ovejas no pierden el tren) y Abel Folk (Próxima).

La última de las novedades españolas es Techo y comida, ópera prima que escribe y dirige Juan Miguel del Castillo que ahonda en las miserias de un sistema político que abandona a las personas cuando más necesitadas están. La trama se centra en una madre soltera sin trabajo y sin ayudas públicas de ningún tipo. Sin dinero para pagar el alquiler, sufre en silencio una situación que se agrava cuando el propietario, también necesitado de dinero, decide desahuciarla. El reparto está encabezado por Natalia de Molina (Cómo sobrevivir a una despedida), Mariana Cordero (Blue lips), Jaime López, Mercedes Hoyos (Déjate caer) y Gaspar Campuzano.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: