‘Los juegos del hambre’ afrontan su última edición


Estrenos 27noviembre2015Después de lo vivido el fin de semana pasado, con largas colas y sesiones prácticamente cada hora, la cartelera vuelve a verse inundada por un fenómeno de taquilla que, con toda probabilidad, se convertirá en un blockbuster, al igual que ha ocurrido con las anteriores entregas. En efecto, este viernes, 27 de noviembre, se estrena la última entrega de la saga adolescente más importante actualmente, y la única que ha sabido tomar el testigo de ‘Harry Potter’ o ‘Crepúsculo’. Pero no es la única novedad de la semana, y desde luego no es lo único importante.

Aunque es evidente que Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte II, la última de las adaptaciones de la saga de novelas escrita por Suzanne Collins, es el estrenos que acaparará la mayor parte de salas. La cinta, que retoma los acontecimientos de la primera parte (y que cierra de este modo la versión cinematográfico del último libro), se centra en la batalla que debe librar la protagonista para asegurar el futuro de la sociedad, orquestando para ello un ataque contra el presidente, quien está obsesionado con destruirla. Sin embargo, las trampas, los engaños y las decisiones morales serán una prueba más dura que cualquier edición de los juegos. Dirigida de nuevo por Francis Lawrence (Agua para elefantes), responsable de las dos anteriores entregas, esta nueva aventura de acción y drama cuenta con todos los actores originales, entre los que destacan Jennifer Lawrence (Serena), Liam Hemsworth (El poder del dinero), Josh Hutcherson (Amanecer rojo), Julianne Moore (Siempre Alice), Philip Seymour Hoffman (El hombre más buscado), Elizabeth Banks (Magic Mike XXL), Woody Harrelson (serie True Detective), Stanley Tucci (Transformers: La era de la extinción), Donald Sutherland (La mejor oferta), Sam Claflin (El estigma del mal), Jena Malone (Puro vicio), Mahershala Ali (serie House of cards), Jeffrey Wright (serie Boardwalk Empire) y Paula Malcomson (serie Ray Donovan).

También es interesante lo nuevo de Disney Pixar, titulado El viaje de Arlo y cuya trama, como viene siendo habitual en las cintas del estudio de animación, es cuanto menos original. En esta ocasión la historia traslada al espectador a la era de los dinosaurios, aunque no a la que todo el mundo conoce. El meteorito que debería haber extinguido a estas criaturas pasó de largo, por lo que los humanos se ven obligados a convivir con los dinosaurios. En este contexto, un Apatosaurus hace un amigo humano, iniciando un viaje en el que ambos se enfrentarán no solo a los peligros del mundo, sino a sus propios miedos. Ópera prima de Peter Sohn, quien también pone su voz a un personaje, esta aventura que mezcla diversión y drama cuenta además con la participación de Raymond Ochoa (Cuento de Navidad), Jeffrey Wright, Frances McDormand (serie Olive Kitteridge), Jack Bright, Anna Paquin (serie True Blood) y Sam Elliott (Pacto de silencio), entre otros.

Los amantes del thriller tienen una cita con Coche policial, film dirigido por Jon Watts (Clown) que protagoniza Kevin Bacon (serie The following) y cuyo argumento arranca cuando dos niños de 10 años encuentran un coche policial abandonado en un campo. Para divertirse, inician un viaje montados en el coche que pronto se convertirá en una peligrosa persecución cuando el sheriff del pueblo emprenda la búsqueda de su coche desaparecido. El reparto se completa con Hays Wellford (Carver), James Freedson-Jackson, Camryn Manheim (serie Person of interest) y Shea Whigham (El lobo de Wall Street).

El último estreno norteamericano es The diary of a teenage girl, drama romántico que adapta a la gran pantalla la novela de Phoebe Gloeckner en la que una joven que anhela el amor inicia una relación romántica con el novio de su madre, al que considera el hombre más guapo del mundo. A partir de aquí, lo que se produce es una reflexión mordaz y divertida acerca del despertar sexual de una chica. Ópera prima de Marielle Heller, la cinta está protagonizada por Bel Powley (Side by side), Kristen Wiig (Marte), Alexander Skarsgård (The East) y Christopher Meloni (El hombre de acero).

Entre los estrenos europeos destaca Nadie quiere la noche, nuevo drama dirigido por Isabel Coixet (Aprendiendo a conducir) que, en esta ocasión, cuenta con capital español, francés y búlgaro. La película comienza cuando una mujer decide realizar un largo viaje para reunirse con su marido y poder acompañarle en la hazaña de descubrir el Polo Norte. Pero el viaje se convertirá en algo más, obligando a la mujer a cambiar sus rígidas ideas sobre el funcionamiento del mundo. Juliette Binoche (Godzilla), Rinko Kikuchi (Pacific Rim) y Gabriel Byrne (El tiempo de los amantes) son los principales protagonistas.

Con algo de retraso llega La maniobra de Heimlich, comedia de 2014 que narra cómo un escritor que tuvo éxito con su primera novela (y que después ha sido duramente criticado con cada cosa que ha escrito) recibe el encargo de adaptar al cine aquel libro que tanto le dio y que tanto le ha quitado después. Manolo Vázquez debuta en el largometraje con esta cinta, en cuyo reparto encontramos a Jacob Torres (Salvador), Alba Yáñez (Uruguay), Miki Escarbé (Barcelona, nit d’estiu), Marta Torné (Impávido) y Jordi Vilches (La banda Picasso).

El mexicano Arturo Ripstein, director de entre otras Profundo carmesí (1996), regresa a la actualidad con La calle de la amargura, drama con dosis de intriga y crimen que sigue a dos prostitutas de edad avanzada cuya vida está marcada por los problemas, tanto para encontrar trabajo como para vivir una vida que les llene. Ambas verán una oportunidad para cambiar su suerte en el combate entre dos enanos celebrado en la misma calle. Para lograrlo, deciden drogarles con gotas oftalmológicas, con tan mala suerte que terminan matándolos. A partir de aquí, el cúmulo de malas decisiones llevará a las mujeres a una situación insostenible. Patricia Reyes Spíndola (serie Fear The Walking Dead), Arcelia Ramírez (Las horas contigo), Silvia Pasquel (Padres culpables) y Nora Velázquez (Las caras de la luna) son las principales protagonistas.

Posiblemente la cinta más internacional de la semana sea Paulina, producción con capital argentino, brasileño y francés dirigido por Santiago Mitre (Los posibles) cuya trama arranca cuando una prometedora abogada decide dejarlo todo y volver a su pueblo natal para enseñar en un instituto de los suburbios. Después de dos semanas en el trabajo la joven es atacada por una banda. Contra las recomendaciones de su familia, volverá al trabajo para comprobar que sus atacantes podrían estar más cerca de lo que imagina. Este thriller dramático está protagonizado por Dolores Fonzi (El crítico), Oscar Martínez (La fiesta) y Esteban Lamothe (El estudiante).

Francia también está presente, junto a Taiwán, China y Hong Kong, en The Assassin, propuesta que mezcla acción y drama para contar cómo la hija de un general chino del siglo IX es secuestrada por una monja que la convierte en una letal asesina. Entregada a la disciplina de su orden, con el paso de los años la joven será enviada a su pueblo natal para matar al que iba a ser su prometido, un primo suyo que controla la mayor zona militar del norte de China. Será entonces cuando deba elegir entre sus recuerdos y sus sentimientos, o su entrega a una orden que prácticamente la ha criado. Hou Hsiao-Hsien (El maestro de las marionetas) dirige la cinta, mientras que Qi Shu (Transporter), Chen Chang (The Grandmaster) y Satoshi Tsumabuki (La casa del tejado rojo) son los principales protagonistas.

Pasamos ahora a los documentales, entre los que destaca La granja del Paso, nueva cinta dirigida por la también actriz Silvia Munt (Pretextos) que aborda los efectos de la crisis económica en diversos ámbitos de la sociedad. A través de su mirada, la directora ofrece una cruda interpretación del sufrimiento que viven los ciudadanos, pero también permite al espectador asistir a la transformación que sufren muchos de ellos.

La crisis también es la protagonista de Mami, ¡ya sé dónde está el dinero!, producida entre México, España y Estados Unidos y cuyo argumento se centra en algo tan sencillo como la pregunta de una madre octogenaria a su hijo, que se ve obligado a volver ante la falta de encontrar trabajo. Dicha pregunta es: “¿qué está ocurriendo?”, ante lo que el director Arturo Cisneros (Bagdag rap) inicia un viaje por medio mundo para citarse con intelectuales y economistas que puedan darle una respuesta.

Por último, Malpartida Fluxus Village es un documental biográfico producido en 2014 entre España y Alemania a modo de homenaje a la figura de Wolf Vostell, artista alemán que en los años 70 se instaló en Malpartida, un pequeño pueblo de Cáceres que convirtió en la primera localidad Fluxus, combinando el arte con la naturaleza y la forma de vida de sus vecinos. La cinta está dirigida por María Pérez, quien debuta de este modo en el largometraje.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: