‘Ocho apellidos catalanes’ llega al cine… y el resto no importa


Estrenos 20noviembre2015Año y medio después del estreno más importante del cine español de todos los tiempos, por fin llega su secuela. Mismo director, mismos guionistas, mismos actores y, como no podía ser de otro modo, mismo humor. En un intento de explotar el filón, algo que suele hacer Hollywood y que tanto, tantísimo se critica, este viernes, 20 de noviembre, solo tiene acento español. De hecho, y aunque hay otros estrenos, todo gira alrededor de los tópicos patrios.

Porque sí, Ocho apellidos catalanes explota, de nuevo, los tópicos de los españoles, con especial presencia del independentismo catalán tan de actualidad estos días. Utilizando las mismas armas que funcionaron en el éxito de aquella Ocho apellidos vascos (2014), la trama sitúa al joven sevillano de nuevo en su ciudad natal y sin la chica de sus sueños. Pero de nuevo se verá obligado a salir de su rutina cuando el padre de ella, vasco acérrimo, acuda en su ayuda para evitar que la chica termine con un catalán, sacrilegio donde los haya. Juntos deberán viajar hasta Barcelona para rescatarla. Emilio Martínez Lázaro (Amo tu cama rica) repite como director junto a Clara Lago (Extinction), Dani Rovira (Ahora o nunca), Karra Elejalde (Rey gitano) y Carmen Machi (Perdiendo el norte), a los que se suman para la ocasión Berto Romero (Tres bodas de más), Rosa María Sarda (Rivales), Belén Cuesta (serie Bandolera) y Antonio Resines (La daga de Rasputín).

Y después de esto, la nada. O casi, porque llegan muchas novedades de poco calado. De Estados Unidos procede Grandma, comedia dirigida por Paul Weitz (El circo de los extraños) que gira en torno al viaje que emprenden una mujer y su nieta para encontrar los 600 dólares que la joven necesita. A través de las visitas a viejos amigos y amantes ambas descubrirán aspectos de sus vidas que desconocían, y desenterrarán secretos que habían olvidado. La película, con un reparto casi exclusivamente femenino, está protagonizada por Lily Tomlin (Proceso de admisión), Julia Garner (serie The americans), Marcia Gay Harden (Magia a la luz de la luna), Judy Greer (Carrie), Elizabeth Peña (Plush), Laverne Cox (serie Orange is the new black), Nat Wolff (Ciudades de papel), Sam Elliott (Pacto de silencio) y John Cho (serie Sleep Hollow).

También comedia, y también norteamericana, es Mistress America, cinta dirigida por Noah Baumbach (Frances Ha) y con guión escrito por él mismo en colaboración con Greta Gerwig (Lola versus), quien también protagoniza el film. La historia se centra en una universitaria de primer año que no logra encajar en la frenética vida de Nueva York. Su sensación de soledad desaparece cuando su futura hermanastra, que vive en Times Square, la arrastre a un mundo totalmente nuevo, aunque frenéticamente loco. El reparto se completa con Seth Barrish (Una historia real), Michael Chernus (serie Orange is the new black), Andrea Chen (The trinket) y Juliet Brett (serie Redheads anonymous).

Posiblemente la película más internacional sea Life, drama biográfico acerca de la relación entre el fotógrafo Dennis Stock y el actor James Dean. Con capital canadiense, alemán, australiano y estadounidense, la cinta se centra en cómo Stock conoce a Dean en un momento de su vida en el que necesitaba un cambio, provocado fundamentalmente por el actor. A lo largo de una gira por Estados Unidos la relación entre ambos no solo cambiará al fotógrafo, sino que dejará algunas de las mejores imágenes del protagonista de Gigante (1956). Anton Corbijn (El hombre más buscado) dirige esta interesante propuesta protagonizada por Robert Pattinson (Agua para elefantes), Joel Edgerton (Black Mass), Ben Kingsley (Exodus: Dioses y reyes) y Dane DeHaan (The amazing Spider-man 2: El poder de Electro).

Francia y Bélgica están detrás de Conexión Marsella, thriller de acción del 2014 que arranca cuando un joven magistrado es transferido para luchar contra el crimen organizado en 1975. Casado y con hijos, su ambición le llevará a perseguir al padrino más intocable de la French Connection, pero pronto comprende que, si quiere obtener resultados, debe dejar a un lado los métodos tradicionales. Dirigida por Cédric Jimenez (Aux yeux de tous), la película está protagonizada por Jean Dujardin y Gilles Lellouche, que ya coincidieron en Los infieles (2012). Junto a ellos, Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia), Céline Sallette (De óxido y hueso) y Melanie Doutey (Post partum) completan el reparto.

En cuanto al otro estreno español, Sonata para violonchelo, debut en el largometraje de ficción de Anna Bofarull. Su trama gira en torno a una violonchelista de éxito entregada por completo a su música y cuya vida amorosa se limita a relaciones esporádicas con atractivos jóvenes. Todo cambia cuando un exabrupto le obliga a replantearse no solo su forma de vida, sino el futuro a largo plazo. Montse Germán (Tocar el cielo), Juanjo Puigcorbé (La venta del paraíso), Jan Cornet (Luces rojas) y Marina Salas (Por un puñado de besos) son los principales protagonistas.

Las novedades de ficción se completan con la surcoreana Niebla, drama de 2014 que aprovecha la desesperación generada por la crisis económica para narrar el plan de un capitán de barco pesquero de introducir inmigrantes de forma ilegal. Todo se va al traste cuando es descubierto por una patrullera, lo que le obligará a trazar un macabro plan aprovechando la densa niebla que inunda la costa. En este contexto, un joven marinero tratará de salvar de su destino a una inmigrante de la que se ha enamorado. Ópera prima de Shim Sung-bo, la cinta está protagonizada por Kim Yun-seok (El gran golpe), Park Yoo-Chin, Han Ye-ri (Be with me), Kim Sang-ho (Champ) y Mun Seong-kun (En otro país).

Terminamos con el único documental de la semana, I am your father, que como se desprende de su título está íntimamente relacionado con la saga ‘Star Wars’. Concretamente, la obra recoge el viaje de un joven director para encontrar a David Prowse, actor que ha dado vida a Darth Vader en todas las entregas de la serie. Sin embargo, su rostro nunca ha llegado a verse en pantalla, por lo que siempre ha podido vivir en el anonimato. La intención del realizador es convencerle de volver a rodar una escena que fue suprimida del montaje final y que le habría dado la misma fama que al resto de sus compañeros de reparto. El film, producido en España, está escrito y dirigido por Toni Bestard (El perfecto desconocido) y Marcos Cabotá (Amigos…).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: