El ‘Sicario’ de Villeneuve afronta la ‘Deuda de honor’ de T. Lee Jones


Estrenos 13noviembre2015La cartelera española se toma un descanso de grandes estrenos para centrarse en películas que, aunque menores, pueden resultar igualmente interesantes. Acción, drama, biopics y mucho cine europeo son las principales claves de este viernes, 13 de noviembre, que cuenta con una buena cartera de novedades que, además de contar con algunos nombres propios relevantes, ofrecen al espectador una variedad ya habitual en estas semanas otoñales.

Uno de esos nombres propios es Sicario, lo nuevo de Denis Villeneuve (Prisioneros) cuya trama se centra en los conflictos en la frontera entre Estados Unidos y México. La protagonista, una joven agente del FBI, será reclutada por un oficial de las fuerzas de élite para luchar en la guerra contra las drogas que se desarrolla en la frontera. Una guerra en la que lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, rara vez se distinguen claramente, lo que llevará a la mujer a replantearse todo aquello que había conocido hasta ese momento. Acción, drama y buenas dosis de suspense es lo que ofrece esta cinta cuyo reparto, muy atractivo, está encabezado por Josh Brolin (Everest), Emily Blunt (Al filo del mañana), Benicio Del Toro (Un día perfecto), Jon Bernthal (El lobo de Wall Street), Jeffrey Donovan (J. Edgar), Raoul Trujillo (En busca y captura) y Victor Garber (Big game).

Los amantes de la música, sobre todo del rap y el hip hop, tienen una cita ineludible con Straight Outta Compton, biopic del grupo N.W.A., formado por cinco jóvenes cuya vida en Compton, una de las zonas más peligrosas de California, dio lugar a un movimiento cultural que se rebeló no solo contra la autoridad, sino que trató de evidenciar una realidad que buena parte de la sociedad ignoraba o quería ignorar. F. Gary Gray (Un ciudadano ejemplar) es el encargado de plasmar en imágenes la vida de Dr. Dre, Ice Cube y compañía, mientras que O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins (Romeo y Julieta), Jason Mitchell (Contraband), Neil Brown Jr. (Rivers 9) y Paul Giamatti (San Andrés) son los encargados de dar vida a estos personajes.

Bastante diferente es Deuda de honor, el nuevo trabajo de Tommy Lee Jones (Malavita) como director y actor. Producido en 2014 y basado en la novela de Glendon Swarthout, este drama ambientado en el Lejano Oeste arranca cuando una mujer que vive aislada es elegida por la iglesia de su pueblo para que ayude a tres mujeres a volver a la civilización, después de que hayan perdido la razón. Para llegar al final de su viaje sana y salva, la joven decide salvar a un viejo delincuente de la horca para que sea su guía y su protección. En el reparto, amplio y muy conocido, destacan los nombres de Hilary Swank (Betty Anne Waters), Grace Gummer (serie The newsroom), Miranda Otto (Yo, Frankenstein), Meryl Streep (Agosto), William Fichtner (Elysium), David Dencik (Un asunto real), John Lithgow (El amor es extraño), Tim Blake Nelson (Lincoln), James Spader (serie The blacklist) y Haile Steinfeld (Begin again).

También del 2014 es Una decisión peligrosa, thriller de acción  basado en la novela de Marcus Sakey que sigue la vida de un joven matrimonio norteamericano cuya vida en Londres está marcada por los apuros económicos que sufren. Todo cambiará cuando su casero fallece y encuentran en su piso una importante suma de dinero. Pero ese cambio no es necesariamente para bien, pues cuando deciden quedárselo empezarán a vivir una serie de problemas que les conducirán a un mundo totalmente nuevo para ellos. Dirigida por Henrik Ruben Genz (Kinamand), la película está protagonizada por James Franco (El protector), Kate Hudson (Algo prestado), Omar Sy (Jurassic World), Tom Wilkinson (El gran hotel Budapest) y Sam Spruell (El consejero).

Entramos ahora en las novedades españolas. Un otoño sin Berlín supone el debut en el largometraje de Lara Izaguirre, que escribe y dirige este drama acerca de la relación que entabla una joven de aspecto frágil con un escritor que rara vez muestra su cara amable. Ella, marcada por la reciente pérdida de su madre, se refugiará en el particular mundo del hombre, creando una historia de amor que les permitirá afrontar los desencantos de la vida. Irene Escolar (Las ovejas no pierden el tren), Tamar Novas (Los abrazos rotos), Ramón Barea (La herida), Mariano Estudillo (La cosecha) y Naiara Carmona encabezan el reparto.

Muy diferente es La final, comedia ambientada en el mundo del fútbol que dirige Valerio Boserman (La notte eterna del coniglio), y cuyo argumento se desarrolla en la final de la Champions que jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid. Tres amigos seguidores de los colchoneros deciden ver el encuentro en un bar, en el que coinciden sin esperarlo con tres chicas hinchas del equipo merengue que, además, fueron tres viejos amores que harán aflorar sus sentimientos. El problema es que estos sentimientos se mezclan con la pasión que levanta el encuentro de fútbol. Andrea Ros (Al final todos mueren), Aure Sánchez, Tábata Cerezo y Marian Zapico (Tontine) son algunos de los protagonistas.

Con algo de retraso nos llega también Flow, drama familiar producido en 2014 que, además, es la ópera prima de David Martínez. La trama se centra en lucha interior que vive el protagonista, un actor que, después de varias décadas, ve cumplido su sueño de protagonizar una obra teatral. Sin embargo, la consecución de ese objetivo conlleva la pérdida de todo lo que tenía hasta ese momento, lo que desencadenará toda una serie de decisiones que pondrán en cuestión su pasado, su presente y su futuro. El reparto cuenta, entre otros, con Juan Del Santo (La playa de los galgos), Berta Solanas, Carlos Rubio Escobar, Concha Velasco (Enloquecidas), Emilio Gutiérrez Caba (serie Gran Reserva) y Lluís Homar (Los Pelayos).

España también está presente en El clan, producción que cuenta además con capital argentino y que dirige Pablo Trapero (Elefante blanco). Basada en la historia real de la familia Puccio, la historia narra la vida de un núcleo familiar cuya aparente vida ejemplar esconde en realidad un clan dedicado al secuestro y el asesinato. Drama y crimen se mezclan en este film protagonizado por Guillermo Francella (Corazón de león), Antonia Bengoechea (Sin retorno), Gastón Cocchiarale, Stefania Koessl y Peter Lanzani (serie La dueña).

El drama es la nota característica de La adopción, cinta española y lituana dirigida por Daniela Féjerman (A mi madre le gustan las mujeres) que, como su propio título indica, aborda el proceso de adopción de una pareja en un país extranjero. Pero esta premisa, y los problemas que genera la burocracia y los plazos de espera, será el detonante de los conflictos latentes entre ambos, convirtiendo un momento de felicidad en una difícil prueba a superar. La cinta está protagonizada por Nora Navas (Felices 140), Francesc Garrido (La ignorancia de la sangre), Larisa Kalpokaite (Farewell) y Sarinas Puidokas (Ghetto).

Alemania está detrás de Los Cinco y el secreto de la pirámide, cuarta adaptación de los libros de Simon Hauschild que, en esta ocasión, lleva a los protagonistas hasta Egipto, donde el padre de tres de ellos, organizador de una exposición, es acusado falsamente de robo. El grupo deberá encontrar al verdadero culpable antes de que el juicio se lleve a cabo, para lo que contarán con la ayuda de un carterista local. Aventura y algo de intriga se conjugan en esta cinta dirigida por Mike Marduk (Las aventuras de los Cinco) y protagonizada, como en las anteriores entregas, por Valeria Eisenbart (Vicky el Vikingo y el martillo de Thor), Quirin Oettl, Justus Schlingensiepen y Neele-Marie Nickel, a los que se suman Pasquale Aleardi (Todo un hombre) y Omid Memar entre otros.

Y desde Islandia nos llega Rams: El valle de los carneros, drama rural y familiar que gira en torno a la complicada relación de dos hermanos, pastores de profesión, que ni siquiera se hablan por rencillas del pasado. Sin embargo, el descubrimiento de una agresiva infección en uno de los animales les obligará a unir fuerzas cuando el Gobierno quiera sacrificar a todos los animales y erradicar así la amenaza. Escrita y dirigida por Grímur Hákonarson (Sumarlandið), la cinta está protagonizada por Sigurður Sigurjónsson (Borgríki), Theodór Júlíusson (Eldfjall), Charlotte Bøving (De caballos y hombres) y Jon Benonysson.

La representante de la animación de la semana es Yoko y sus amigos, producción española dirigida por Juanjo Elordi (Los balunis) en colaboración con Íñigo Berasategui (Cristóbal Molón), Rishat Gilmetdinov y Alexey Medvedev. La trama sigue la complicada vida de un niño introvertido al que le cuesta hacer amigos y que, para colmo, debe trasladarse de ciudad cada poco tiempo a causa del trabajo de su padre. Cuando por fin parece que se asienta en un nuevo colegio, logra hacer dos amigos cuya energía y alegría es tan fuerte que atrae a un ser mágico de un parque en el que juegan. Juntos viven divertidas aventuras hasta que al padre del niño le comunican un nuevo traslado.

En cuanto a los documentales, dos son las propuestas del fin de semana. Game over es una coproducción entre España, Alemania y Afganistán que cuenta la vida de un joven obsesionado por las armas y los juegos de guerra. Su fascinación llegó al extremo de grabarse en vídeo reproduciendo algunas importantes operaciones militares y subiéndolo a Youtube, lo que le reportó miles de seguidores. El calmen de su vida fue alistarse como francotirador para combatir en Afganistán, pero ese fue también el momento en el que comprendió que la guerra no es tan divertida como los juegos. La película está dirigida por Alba Sotorra (Miradas desveladas).

Por último, Boxing for freedom es la segunda colaboración de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas después de Los hijos de Mata Wata (2010). Con capital español y afgano, la trama gira en torno a dos hermanas de Afganistán que entraron en el equipo de boxeo femenino del país con tan solo 13 años. Son las mejores boxeadoras del país y han ganado numerosos títulos, pero su vida en un país con fuertes tradiciones muchas veces debe superar las críticas y las amenazas.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Diccineario

Cine y palabras