Woody Allen regresa al frente de unos ‘De-mentes criminales’


Estrenos 25septiembre2015Desde luego, septiembre no está siendo un mes de estrenos memorables. Semana tras semana el espectador se encuentra con películas a priori atractivas que, sin embargo, no llegan a copar las expectativas. Este fin de semana que comienza hoy, viernes 25, no es una excepción. Mucha comedia, alguna con nombres propios de cierto peso, pero ninguna con la etiqueta de auténtico blockbuster.

Eso dificulta mucho elegir un estreno principal, aunque posiblemente sea Irrational man, proyecto anual de Woody Allen (Magia a la luz de la luna) que vuelve a centrarse en las relaciones humanas, los conflictos internos y la filosofía y psicología modernas. En este caso, la trama se centra en un profesor de filosofía que atraviesa una crisis emocional y existencial. Convencido de que todo lo que ha hecho carece de sentido, su vida cambia cuando escucha, junto a su mejor alumna, la conversación de un extraño. Será entonces cuando no solo le encuentre sentido a la existencia, sino cuando empiece a vivir al máximo, cambiando a su vez la vida de los que le rodean, sobre todo de las dos mujeres que protagonizan su vida. Comedia, drama y el estilo inconfundible de su director y guionista son los tres pilares de esta cinta protagonizada por Joaquin Phoenix (Puro vicio), Emma Stone (The amazing Spider-Man), Jamie Blackley (El quinto poder) y Parker Posey (Ned Rifle).

Otro título en el que participa Estados Unidos es The D Train, comedia que coproduce Reino Unido y que escriben y dirigen a cuatro manos Andrew Mogel y Jarrad Paul, en la que es su ópera prima. La historia se centra en el presidente de un club de antiguos alumnos que afronta una de sus reuniones con un objetivo: lograr la asistencia del que fuera el chico más famoso del instituto. Sin amigos de verdad y no demasiado tolerado por sus compañeros, sus intentos pronto se convertirán en una sucesión de situaciones que darán lugar a la noche más alocada. Entre los actores destacan los nombres de Jack Black (serie The Brink), James Marsden (El loft), Jeffrey Tambor (Branded) y Kathryn Hahn (Ahí os quedáis).

De los estrenos puramente europeos destaca El desconocido, cinta española que cuenta también con capital francés y que aborda un tema tan actual como recurrente en el cine. El director de una sucursal de banco lleva a sus hijos al colegio en el coche. Durante el trayecto recibe la llamada de un desconocido que, sin embargo, parece saberlo todo sobre él. El motivo de dicha llamada es amenazarle de muerte, exigiendo un pago a cambio de no hacer saltar por los aires el coche con la bomba que ha puesto debajo del asiendo del conductor. Dirigida por Dani de la Torre, que debuta en el largometraje, la cinta está protagonizada por Luis Tosar (Musarañas), Goya Toledo (Marsella), Javier Gutiérrez (La isla mínima), Elvira Mínguez (Pudor) y Fernando Cayo (Casi inocentes).

También desde España llega De chica en chica, comedia que sigue el viaje de una chica que, tras perder a su novia y su trabajo, se ve obligada a volver a nuestro país y recuperar, de este modo, viejos recuerdos y un pasado que creía haber dejado atrás. Sonia Sebastián, directora habitual de series, da el salto al largometraje con esta película protagonizada por Celia Freijeiro (Todo es silencio), Cristina Pons (serie Chica busca chica), María Botto (Tres bodas de más), Sandra Colgantes (Una palabra tuya), María Ballesteros (Amanecer en Asia) y Adrián Lastra (Primos).

Muy diferente es la cinta Vampyres, historia española de terror dirigida por Víctor Matellano (Wax) cuyo título ya da una idea de la temática de la misma. En concreto, la trama se centra en tres artistas que, tras una serie de desventuras, terminan en un bosque en el que ya han desaparecido varias personas. La clave parece estar en una apartado caserón al que llegan, y en el que viven dos mujeres. El reparto está encabezado por Caroline Munro (El aullido del diablo), Marta Flich (La curva de la felicidad), Christian Stamm (Impar) y Fele Martínez (La estrella).

Desde Alemania nos llega La camarera Lynn, drama de 2014 escrito y dirigido por Ingo Haeb (Neandertal) que gira en torno a una camarera obsesiva que trabaja en un hotel. Cuidadosa en su trabajo, su interés por los clientes, la vida que llevan y lo que dejan atrás le lleva, incluso, a esconderse debajo de las camas para espiarles. Pero su vida dará un giro cuando conozca a una dominatrix que organiza sus encuentros en una de las habitaciones. Vicky Krieps (El hombre más buscado), Lena Lauzemis (Yugotrip), Steffen Münster (Das Fremde in mir) y Christine Schon (Frei nach Plan) son los principales actores.

Del 2014 también es Vientos de agosto, producción brasileña que narra la relación de amor entre una joven que ha dejado la gran ciudad para cuidar de su abuela en un pequeño pueblo costero, y un chico que en sus ratos libres hace pesca subacuática. Ambos trabajan en una plantación de cocos, y con la llegada de las lluvias en agosto deberán hacer frente no solo al clima, sino a los cambios que se producen en sus propias formas de entender el mundo. Este drama supone el primer largometraje de ficción de Gabriel Mascaro (Doméstica), que ha contado para la ocasión con los debutantes Dandara de Morais, Antônio José Dos Santos, Maria Salvino Dos Santos y Genová Manoel Dos Santos.

La representante de la animación es Pinocho y su amiga Coco, miniserie alemana que llega a nuestro país en forma de largometraje, y que como se desprende del título, supone una nueva interpretación de la clásica historia del niño de madera que debe aprender a ser bueno si quiere terminar siendo un niño de verdad. La cinta, escrita y dirigida por Anna Justice (Max Minsky und ich), cuenta con las voces en su versión original de Mario Adorf (Die rota Zora), Moritz Russ, Ulrich Tukur (La cinta blanca) y Benjamin Sadler (El amigo alemán), entre otros.

Finalmente, y en el ámbito documental, se estrena Arcade Fire. The reflektor tapes, film realizado por Kahlil Joseph y que supone su debut en el largometraje. El argumento recoge, a través de cintas y material de la época, la gestación y creación del disco ‘Reflektor’ de la conocida banda, así como el proceso creativo y todos los acontecimientos que dieron lugar al disco y al estilo de la banda en los escenarios.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: