El cine español ‘Atrapa la bandera’ y lidera la taquilla


Segunda semana consecutiva en la que la taquilla española mejora sus resultados. En esta ocasión ha sido, concretamente, un 12,24% más. Sin embargo, lo más interesante del pasado fin de semana es que de los 5,5 millones de euros recaudados (según Rentrak España) casi la mitad pertenece al cine español, que lidera el box office sin ningún tipo de oposición. Como contrapunto, cabe señalar que ninguno de los estrenos ha dado la talla, lo que ha impedido, casi con toda seguridad, que se logren mejores resultados.

Así las cosas, Atrapa la bandera repite como líder de la taquilla con 1,43 millones de euros, apenas un 2% menos que en el fin de semana de su estreno. Noticia magnífica para esta cinta de animación española que acumula ya más de 4,5 millones de euros y que, ante la falta de oposición directa, parece que podría irse hasta los 10 millones de euros sin demasiada dificultad. Diferente es la situación de Anacleto: Agente secreto, que debuta en segundo lugar con 866.691 euros repartidos en 351 salas, lo que deja una media de 2.469 euros. No es para nada un mal comienzo, pero tal vez se quede algo lejos de lo que se esperaba de ella. En cualquier caso, lo normal será que termine cerca de los 5 millones.

La cinta más taquillera del top 10 ocupa esta semana el tercer puesto. Del revés obtiene 403.504 euros en su segundo mes en cartel, que es prácticamente lo mismo que hace siete días. Esto permite al film ascender dos posiciones y presentar un total de casi 20,11 millones de euros. Visto lo visto no debería tener problemas en superar los 21 millones. Por su parte, Un día perfecto logra 364.258 euros, un 13,9% menos. Su total es de 1,1 millones de euros, lo que no es un mal balance para el tipo de film que es. Con algo de fortuna podría llegar a quedarse muy cerca de los 2 millones.

En mitad de este ranking de los 10 primeros nos encontramos con Ricki, que pierde un 34,37%, sin duda uno de los mayores damnificados de la semana. Los 330.345 euros recaudados esta semana le permiten presentar un total de 1,19 millones de euros, aunque tiene complicado llegar a superar los 2 millones. Un techo recaudatorio que sí superará dentro de poco Vacaciones, que acumula 1,93 millones y apunta a que podría llegar a los 2,5. El fin de semana pasado acumuló 300.089 euros, un 7,64% menos.

Otro de los principales estrenos, Transporter Legacy, se cuela en séptimo lugar con 291.995. Repartidos en 231 pantallas, el balance es de 1.264 euros en cada una. Mal arranque para la nueva entrega de esta saga que, ahora mismo, aspira a quedarse en los 750.000 euros, y eso si tiene suerte. Por su parte, Cuatro fantásticos continúa su pronunciado descenso, en esta ocasión recaudando 264.421 euros, un 38,73% menos. Su total se queda muy cerca de los 3 millones, cifra que superará en estos días, pero nada hace pensar que pueda crecer más allá de los 3,5-3,75 millones.

La cinta que sí parece aguantar el tirón de sus rivales más directos es Misión: Imposible – Nación secreta, que esta semana recauda 192.228 euros, un 29,3% menos. Tras cinco semanas de proyección acumula 5,84 millones, cifra bastante superior que la que presentan otros productos del género. No debería de tener problemas en situarse por encima de los 6 millones, aunque llegar más lejos sí parece una tarea imposible. El top 10 se cierra con otro estreno, Ático sin ascensor, que recauda 165.325 euros en 87 salas. Lo cierto es que la media, 1.900 euros, no es un mal arranque, aunque su exhibición limitada y el género al que pertenece van a suponer un freno en su recaudación, que tiene como principal objetivo llegar al medio millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: