‘Atrapa la bandera’ hace despegar muy poco a la taquilla española


Ante el balance que ha presentado la taquilla española en las últimas semanas, una mejoría podría ser acogida con los brazos abiertos. Sin embargo, los 4,9 millones de euros obtenidos durante el pasado fin de semana según Rentrak España no dejan mucho margen para la alegría. Es cierto que supone una mejora del 6,5%, pero el comportamiento de los estrenos y del resto de films que integran el top 10 invita a un análisis diferente. La diferencia entre el líder y los siguientes puestos es notable, y el último lugar de este ranking supera por poco los 100.000 euros.

Así las cosas, hay que alegrarse del éxito cosechado por Atrapa la bandera, que ocupa el primer puesto con 1,46 millones de euros, casi un tercio de la recaudación total. Repartidos en 542 pantallas, el balance que deja es de casi 3.000 euros en cada una. Con este debut no debería tener problemas en superar los 7 millones, sobre todo porque no hay ningún estreno a la vista que pueda plantarle cara en el ámbito de la animación infantil. Muy lejos se queda Ricki, que obtiene 503.402 euros en 265 salas, es decir, 1.900 euros de media. Si bien no es un mal arranque, buena parte de su éxito dependerá de cómo aguante las próximas semanas. Por ahora su objetivo es alcanzar los 5 millones de euros.

 A tercera posición cae Cuatro fantásticos, que recauda 431.583 euros, un 58% menos desde la semana pasada, fecha de su estreno. La cinta acumula 2,26 millones, aunque de seguir esta tendencia lo más probable es que no logre pasar de los 5 millones, confirmando que la historia de estos superhéroes en el cine no genera demasiado atractivo entre los espectadores. En cuarto lugar encontramos otro estreno, Un día perfecto, que se queda muy cerca del título anterior. En concreto, 423.032 euros que se reparten en 256 pantallas, lo que deja una media de 1.652 euros. Dado el tipo de film que es y el público al que va dirigido, no es un mal comienzo, aunque lo más probable es que no pase de los 3 millones de euros.

En mitad de este ranking se sitúa Del revés, que en su séptima semana obtiene 404.726 euros, un 35,5% menos que hace siete días. Su total es de 19,24 millones, lo que la convierte en uno de los títulos más taquilleros del box office, y desde luego en uno de los éxitos de este año. Ahora su objetivo es intentar superar los 20 millones de euros, algo que no debería costarle demasiado conseguir. Algo mejor parada sale Vacaciones, que en su segunda semana cae tres puestos. Recauda 324.942 euros, un 32% menos. Acumula 1,26 millones, lo que le permite soñar con lograr los 2 millones si es capaz de aguantar un poco más en taquilla. Superar esa cifra le resultará complicado.

El séptimo lugar es para Misión: Imposible – Nación secreta, que tras un mes en cartel acumula 5,4 millones, de los que 271.953 euros corresponden a esta semana. La cifra es un 32,45% menos, pero todavía le permite pensar en quedarse muy cerca de los 6 millones antes de abandonar las salas. Un techo que no parece que pueda lograr Operación U.N.C.L.E., que se queda en los 211.101 euros, un 39% menos. Su total supera los 2 millones, por lo que no es probable que pueda llegar, ni siquiera, a los 3,5 millones.

La novena posición la ocupa Extinction, que esta semana recauda 149.165 euros, un 43% menos. En su tercera semana de proyección presenta un total acumulado de 1,65 millones, por lo que va a tener dificultades para poder superar los 2 millones de euros. Por último, Los minions dan los últimos coletazos en este top 10 con los 101.538 euros recaudados, lo que supone un descenso del 46,47%. Sin duda le ha afectado la presencia de las otras cintas de animación, pero los 23,79 millones que atesora dejan fuera de toda duda su éxito en taquilla. Tiene difícil poder superar los 24 millones de euros, pero hay cierto margen para conseguirlo.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: