Meryl Streep y su ‘Ricki’ quieren tener ‘Un día perfecto’ en la cartelera


Estrenos 28agosto2015El último fin de semana de agosto de este 2015 invita a echar la mirada atrás y comprobar cómo ha sido la época veraniega en lo que a estrenos se refiere. Salvo casos contados, los fines de semana han presentado novedades que, aunque interesantes, carecían de la fuerza para convertirse en imanes para la taquilla, lo que por otro lado ha generado los comportamientos que se han visto estos meses. Hoy, 28 de agosto, es uno de esos días en los que llegan títulos curiosos, llamativos si se prefiere, pero que no parecen destinados a reinar en la cartelera.

El principal es la comedia dramática Ricki, dirigida por Jonathan Demme (El silencio de los corderos), escrita por Diablo Cody (Juno) y protagonizada por Meryl Streep (Into the woods). Ambientada en el mundo de la música, la cinta sigue el retorno a casa de una veterana estrella del rock que a lo largo de los años ha dejado a un lado a su familia, sus amigos y su vida privada, lo que ha provocado que su mundo fuera de los escenarios sea un absoluto fracaso. Sin embargo, y con la música como herramienta, la mujer buscará un mecanismo de redención para lograr reparar los errores cometidos. Junto a Streep encontramos a Kevin Kline (Mi casa en París), Sebastian Stan (Capitán América: El soldado de invierno), Mamie Gummer (Efectos secundarios) y Ben Platt (Dando la nota).

Y esa es la única novedad desde Estados Unidos. Otro de los títulos interesantes es Un día perfecto, drama español con buenas dosis de humor negro dirigido por Fernando León de Aranoa (Princesas) y con un reparto internacional muy interesante. Basada en la novela de Paula Farias, la trama sigue a un grupo de cooperantes en una zona en conflicto que se deben sacar un cadáver de un pozo para evitar que el agua se corrompa. Con el tiempo en su contra y la irracionalidad del entorno, el grupo recorrerá los pueblos cercanos en busca de la ayuda que necesitan para llevar a cabo su tarea. Benicio del Toro (Guardianes de la galaxia), Tim Robbins (Amor sin control), Olga Kurylenko (El maestro del agua), Mélanie Thierry (Asesino en el tiempo), Fedja Stukan (En tierra de sangre y miel), Eldar Residovic, Sergi López (El niño) y Morten Suurballe (serie Forbrydelsen) son los principales actores.

Otro director español que regresa es Enrique Gato, que tratará de repetir el éxito de Las aventuras de Tadeo Jones (2012) con Atrapa la bandera, cinta de animación que puede verse en 3D y que narra el viaje de un niño de 12 años para intentar detener el plan de un multimillonario texano de colonizar y explotar todos los recursos naturales de la Luna. Para ello contará con la ayuda de su novia, su abuelo y un camaleón robotizado. Aventura y humor se dan cita en esta cinta que cuenta con las voces, entre otros, de Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) y Michelle Jenner (No tengas miedo).

El estreno francés de la semana es Las sillas musicales, comedia dramática que gira en torno a una mujer que se gana la vida animando cumpleaños y otras fiestas. Su vida cambia cuando, por accidente, arroja a un hombre a un vertedero y éste queda en coma. Será entonces cuando ella se adentre en la vida de él, adueñándose de su apartamento, de su trabajo y de su perro. Ópera prima de Marie Belhomme, quien también participa en el guión, la película está protagonizada por Isabelle Carré (Cheba Louisa), Carmen Maura (Las brujas de Zugarramurdi), Philippe Rebbot (Zouzou) y Nina Meurisse (Africaine).

Desde Reino Unido nos llega Lilting, drama romántico de 2014 que supone el debut en el largometraje de Hong Khaou. La trama arranca cuando una mujer que acaba de perder a su hijo de forma inesperada descubre que comparte con un chico del que su hijo estaba enamorado. A pesar de la barrera del idioma (ella es de Camboya y él de Inglaterra), los sentimientos que ambos comparten, desde el amor por el joven hasta el dolor de la pérdida, les permitirán llegar a comprenderse mutuamente. El reparto está encabezado por Ben Whishaw (Skyfall), Cheng Pei-Pei (Shanghai hotel), Andrew Leung (The list) y Morven Christie (Shell).

Y con algo más de retraso se estrena la polaca Papusza, drama biográfico de 2013 que aborda la vida de Bronislawa Wajs, conocida como ‘Papusza’, la primera mujer gitana que logró publicar sus poemas en Polonia en una época en la que el rol de las mujeres estaba muy limitado. El recorrido a lo largo de su vida es en realidad un recorrido por las situaciones que tuvo que vivir este pueblo tras la II Guerra Mundial por toda Europa. Dirigida a cuatro manos entre Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze (Plac zbawiciela), en el reparto encontramos nombres como los de Jowita Budnik (Vent d’est), Zbigniew Walerys (Operace dunaj), Antoni Pawlicki (Big love) y Artur Steranko (Enen).

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: