‘Del revés’ da un vuelco a la taquilla española y se coloca líder


La taquilla española sigue en claro retroceso. Desde hace casi un mes las semanas se suceden sin que la recaudación mejore respecto al dato anterior, lo que puede resultar algo sorprendente dado el carácter de los estrenos veraniegos. Sin embargo, un rápido vistazo a la taquilla evidencia una realidad. Ya sea por la crisis, por criterio cinematográfico o, simplemente, por falta de originalidad, el único film que logra mantener un buen promedio es lo nuevo de Pixar. El resto, ya sean remakes, secuelas o comedias que parecen clonadas unas de otras, no generan el interés suficiente en los espectadores, que este pasado fin de semana se dejaron 5,1 millones de euros según El Séptimo Arte, casi un 13% menos que la semana anterior. Y por primera vez en varias semanas, ningún título supera el millón de euros.

Ni siquiera el nuevo número uno. ¿O tal vez deberíamos decir el antiguo número uno? Porque sí, Del revés regresa a la primera posición después de una semana de debilidad, y lo hace obteniendo 892.209 euros, un 21% menos que hace siete días. Su total está rondando los 16,5 millones de euros, por lo que parece evidente que en estos días superará los 17 millones. Todo apunta, por tanto, a que su límite está más allá de los 20 millones. La cinta de animación intercambia posición con Misión: Imposible – Nación secreta, que se queda en los 788.624 euros, lo que representa un descenso del 52,2% en su segunda semana. Su total se sitúa en los 3,66 millones, por lo que lo normal será que termine en el entorno de los 7,5 millones a lo sumo.

Los principales estrenos de la semana entran en el top 10 de forma conjunta. En tercera posición encontramos Operación U.N.C.L.E., que obtiene 623.701 euros en 337 salas, es decir, 1.850 euros de media. No es un mal balance teniendo en cuenta los tiempos que corren, pero desde luego se esperaba algo más de esta comedia de acción e intriga. Por lo pronto, y a menos que cambie algo en su evolución, aspira a lograr unos 3 millones de euros. Algo similar le ocurre a Extinction, que se queda en los 561.842 euros repartidos en 224 cines. Esto arroja un promedio de 2.508 euros, lo que permite al film aspirar a quedarse, al menos, en los 2 millones.

La mitad de este top 10 es para Y de repente tú, que logra hacerse con 359.582 euros proyectándose en 266 pantallas (1.351 euros en cada una). Sus aspiraciones no pueden pasar de los 1,5 millones, y puede que ni siquiera alcance ese dato, pues buena parte de su futuro depende de cómo se comporte el boca a boca. La cinta que, desde luego, no tiene estos problemas es Los minions, que esta semana se queda en los 266.918 euros (-23,2%) y acumula ya casi 23 millones. No solo es la cinta más taquillera del top 10, sino que ya es uno de los títulos más rentables de este 2015. Su techo ahora mismo se sitúa cerca de los 24 millones de euros.

Volviendo a cifras algo más habituales en el box office español, la séptima posición la ocupa Pixels, que obtiene 240.495 euros, un 33,8% menos que se enmarca en el comportamiento habitual de esta película. Su total es de 4,56 millones, por lo que no debería tener demasiados problemas en superar los 5 millones de euros, aunque no parece que pueda llegar mucho más lejos. Por su parte, Ted 2 pierde cinco posiciones y se queda en octavo lugar con 240.259 euros. La pérdida es de un 48,74%, y sitúa su balance global en 3,25 millones. Con algo de suerte podría terminar por encima de los 4 millones de euros, pero en cualquier caso llegar a los 5 se antoja muy complicado.

Ciudades de papel se coloca en novena posición con 206.056 euros, un 54,4% menos que hace siete días. 1,2 millones de euros es lo que acumula tras dos semanas de proyección, y como mucho aspira a lograr los 1,7 millones antes de abandonar las salas. Finalmente, y cuando cumple un mes en cartel, Ant-Man cierra el top 10 con 150.825 euros, un 44,25% menos que no solo se enmarca en los descensos de semanas anteriores, sino que confirma la poca fuerza de este film de Marvel. Su total asciende a 3,34 millones, y todo apunta a que no logrará superar los 4 millones.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: