Ni los videojuegos ni los cómics vencen a la imaginación de ‘Del revés’


Interesante fin de semana el que se acaba de vivir en la taquilla española. A primera vista puede parecer que hay pocas sorpresas: el número uno repite ante la falta de impacto de las novedades cinematográficas, la recaudación final es menor y los dos títulos más importantes del pasado viernes se cuelan en el top 10. Sin embargo, el detalle arroja algunas curiosidades. Para empezar, dos films vuelven a superar el millón de euros, y tras muchas semanas la taquilla recoge un décimo puesto por encima de los 100.000 euros. Además, Marvel cosecha uno de sus peores resultados en España. Todo ello en un fin de semana en el que la recaudación ha sido de 6,5 millones de euros, un 13,3% menos que la semana anterior, según El Séptimo Arte.

Así, Del revés vuelve a ser la cinta más taquillera en su segunda semana con 1,91 millones de euros, un 33,7% menos. El descenso es notable, pero a pesar de ello sigue marcando una diferencia significativa con el resto de títulos del box office. Su total asciende ya a 7,63 millones de euros, por lo que los 10 millones parecen algo más que plausible. Ahora su objetivo más inmediato es lograr los 12 millones. La otra cinta por encima del millón de euros, concretamente con 1,1 millones, es Pixels. Estrenada en 473 salas, su media es de 2.341 euros, lo cual permite a esta comedia aspirar, al menos, a lograr los 5 millones de euros, sobre todo si el boca a boca es bueno.

La tercera posición es para Los minions, que logra 884.380 euros cuando cumple un mes de proyección. Es un 45,7% menos que la semana anterior, pero eso no le impide presentar un global que supera los 19,5 millones de euros. Un éxito rotundo que, aunque afectado por Del revés, aspira ya a los 22,5 millones por lo menos. Cuarto lugar para Ant-Man, que se queda en los 830.793 euros repartidos en 665 pantallas, es decir, 1.249 euros en cada una. No es un dato muy esperanzador, lo que evidencia el poco atractivo de este superhéroe en España. Lo normal será que termine en el entorno de los 5 millones de euros.

En mitad de este ranking encontramos Eliminado, que obtiene 272.060 euros (-50%). Era de esperar el descenso de este film, pero a pesar de ello ya presenta un total de 1,45 millones, por lo que su objetivo más inmediato es lograr quedarse por encima de los 2 millones de euros. Mucho mejor le va a Ahora o nunca, que tras un mes y medio en cartel acumula 7,24 millones de euros, de los cuales 228.973 euros pertenecen al pasado fin de semana. Es un 31,3% menos, por lo que sus aspiraciones de superar los 10 millones parecen haber desaparecido, siendo más probable que termine en el entorno de los 8 millones.

Terminator: Génesis pierde tres posiciones y ocupa la séptima posición con 225.573 euros, un 56,4% menos. El reinicio de la franquicia no parece estar cosechando resultados excesivamente positivos, y prueba de ello es que acumula 3,18 millones, sin duda uno de los balances más bajos de los blockbusters de este verano. Su principal objetivo ahora mismo es superar los 4 millones de euros. Y para muestra un botón. En octavo lugar se sitúa Jurassic World, que esta semana logra 205.086 euros (-44,5%), aunque lo más interesante es su cifra global: 21,26 millones de euros que podrían convertirse, sin demasiado esfuerzo, en 21,5 millones antes de abandonar las salas.

Cerramos el top 10 de la taquilla de esta semana con dos películas de comportamiento similar. Rey gitano obtiene 129.763 euros, un 61% menos que hace siete días. Su total supera ligeramente los 700.000 euros, por lo que con algo de suerte terminará por encima del millón de euros. Sin embargo, no parece probable que pueda llegar más lejos. Finalmente, Eternal se queda en los 109.942 euros, lo que representa un descenso del 49,7%. Su total es de 493.029, por lo que el medio millón está asegurado, aunque parece que podrá conseguir poco más.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: