‘Del revés’ y ‘Los minions’ animan la taquilla española


Fin de semana muy animado. No lo digo únicamente por los movimientos en la taquilla, sino porque ésta está dominada por el cine de animación. Además, y por primera vez en muchas semanas, los principales estrenos del pasado viernes se cuelan en el top 10, que vuelve a tener dos films por encima del millón de euros. Una taquilla que durante el fin de semana logró recaudar 7,5 millones de euros según El Séptimo Arte, un 9,5% más que hace siete días. De ellos, más de la mitad pertenecen a los dos primeros títulos de este ranking.

Como era de esperar Del revés se coloca en primera posición con 2,89 millones de euros obtenidos en 735 salas, lo que arroja un balance de casi 4.000 euros en cada una, sin duda un dato que augura un notable éxito para la nueva joya de Pixar. Ahora mismo, y teniendo en cuenta que no tiene ningún rival directo durante varias semanas, su techo se sitúa en los 10 millones de euros, puede que incluso algo más. Un límite que ya ha superado Los minions, que esta semana cae al segundo puesto con 1,63 millones de euros, un 45,7% menos. El descenso es idéntico al de la semana anterior, lo que evidencia una notable caída del impacto del film. Eso no impide que acumule ya 17,2 millones de euros, por lo que su objetivo más inmediato se sitúa en los 25 millones.

La medalla de bronce es para otro estreno, Eliminado, que se queda en los 544.890 euros en 222 pantallas, es decir, 2.454 euros de media. No es un mal comienzo para una cinta que llegaba a la cartelera sin demasiadas expectativas y con el handicap de estrenos a priori más llamativos. Sin embargo, no parece que vaya a ser capaz de superar los 4 millones de euros, sobre todo si no logra mantener un buen ritmo recaudatorio en las próximas semanas. Terminator: Génesis baja hasta la cuarta posición al recaudar 517.772 euros, más de un 60% de pérdida con respecto al fin de semana anterior. No hay que perder de vista que esto se produce en su segunda semana en cartel, por lo que a pesar de tener un total acumulado que ronda los 2 millones de euros lo más probable es que tenga dificultades para superar los 5 millones.

En quinto lugar encontramos Jurassic World, que recauda 369.334 euros, un 43,3% menos. Su total se queda en los 20,7 millones de euros, por lo que con algo de fortuna, y si logra mantener un cierto nivel recaudatorio en las próximas semanas, podría alcanzar los 25 millones. Muy diferente es el panorama para Ahora o nunca, que se queda en los 333.050 euros (-37%) y acumula 6,7 millones de euros. La comedia española poco a poco logra acercarse a los 7 millones, y lo más probable es que termine su recorrido por las salas españolas con unos 9 millones de euros.

Otros dos estrenos se cuelan en los siguientes puestos del box office. En primer lugar la española Rey gitano, que obtiene 331.796 euros en 293 pantallas. Los 1.132 euros de media solo permiten marcarse como objetivo más inmediato los 2 millones de euros, puede que incluso los 2,5 millones, pero en ningún caso es probable que llegue a los 5 millones. Algo similar le ocurre a Eternal, que se queda en séptima posición con 218.578 euros logrados en 190 salas, lo que suponen 1.150 euros en cada una. Su principal prioridad ahora mismo es lograr los 1,5 millones de euros.

Y cuando se cumple un mes desde su estreno, San Andrés baja hasta el noveno puesto del top 10 debido a los 113.664 euros obtenidos, que representan un descenso de casi el 60% con respecto a la semana anterior. Su total está muy próximo a los 3 millones, cifra que superará casi con toda probabilidad en la próxima semana, pero todo indica que no llegará mucho más lejos. Finalmente Magic Mike XXL sufre el mayor descenso de este ranking, pasando de la quinta a la última posición en su segunda semana. Logra 95.149 euros, un 65,78% menos, por lo que sus expectativas ahora mismo se sitúan en lograr superar el medio millón de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: