Los dinosaurios de ‘Jurassic World’ devoran la taquilla española


Estaba previsto, pero no por ello deja de ser una magnífica noticia. La nueva entrega de la saga jurásica ha batido récords en todo el mundo y ha logrado en España el segundo mejor estreno del año. Quizá lo mejor es que su llegada a la cartelera española supone una auténtica bocanada de aire para una taquilla que languidecía durante las últimas semanas. Gracias a este único film el cómputo general es de 8,86 millones de euros, casi un 200% más que hace siete días. Solo cabe esperar que la euforia dure hasta el siguiente gran estreno.

Por lo pronto, Jurassic World recauda 6,58 millones de euros en 824 salas, un estreno masivo que deja una media de casi 8.000 euros en cada una. Desde luego, el éxito ya se ha conseguido, por lo que el reto está ahora en calcular cuánto puede lograr. Teniendo en cuenta que no va a tener grandes rivales durante al menos una semana, lo normal será que supere los 10 millones en los próximos días, y que llegue hasta los 17 hacia el final de su recorrido. Una cantidad, por cierto, que hace palidecer a Tomorrowland: El mundo del mañana, cuya segunda posición en el top 10 queda a mucha distancia. Concretamente, a más de 6 millones. Los 463.603 euros recaudados suponen una pérdida del 35%, y permiten al film presentar un total de 3,18 millones de euros. La cifra queda lejos de los esperado para esta película, que ahora mismo aspira a los 5 millones.

En tercer lugar está Insidious: Capítulo 3, que logra 333.705 euros, un 40% menos que hace una semana. Acumula en su segunda semana 1,25 millones de euros, y todo apunta a que, como mucho, podría llegar a superar los 2 millones antes de abandonar las salas. Por su parte, Nuestro último verano en Escocia se queda en los 270.541 euros, cantidad que representa un descenso del 4%, lo que convierte a esta comedia dramática en uno de los mejores mantenimientos de este ranking. Su total acumulado se queda esta semana a las puertas de los 1,4 millones, por lo que lo normal será que para el próximo repaso a la taquilla ya haya superado los 1,5 millones, apuntando a un final en torno a los 1,75 millones de euros.

Dando la nota: Aún más alto cumple un mes en cartel obteniendo una recaudación de 172.719 euros y ocupando la quinta posición del top 10. Esta cantidad representa un 28% menos que el fin de semana anterior, y deja su balance total en los 2,25 millones de euros. Casi con toda probabilidad superará los 2,5 millones, pero es difícil que logre alcanzar los 3 millones de euros. Y en sexto lugar encontramos el otro estrenos que se cuela en estos primeros puestos del box office. Se trata de Lejos del mundanal ruido, que logra 164.698 euros repartidos en 181 pantallas, es decir, 910 euros de media. Desde luego es un mal dato, pero tampoco se esperaba que la cinta lograra mucho más. Lo normal será que termine en el entorno del medio millón de euros.

El puesto séptimo lo ocupa Mad Max: Furia en la carretera, cinta que pierde un 34,4% respecto a la semana anterior, lo que se traduce en 137.488 euros. Acumula 3,57 millones de euros, por lo que tiene complicado poder superar los 4 millones. En la siguiente posición está ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, que obtiene 132.096 euros, un 38,2% más. Esto le permite no solo mejorar un puesto respecto al ranking de la semana pasada, sino superar el medio millón de euros acumulados. Va a ser difícil que se acerque al millón, pero con algo de suerte sí podría terminar en los 750.000 euros.

Cierran el top 10 dos films muy distintos en temática y resultados en la taquilla. Los Vengadores: La era de Ultrón continúa su ocaso en la cartelera al recaudar 108.120 euros, casi un 38% menos que hace siete días. Su pérdida de tres posiciones en el box office no le impide, sin embargo, acumular 11,85 millones de euros, por lo que con algo de suerte tal vez termine superando los 12 millones, aunque posiblemente sea fuera de este top 10. Por último, Requisitos para ser una persona normal porta el farolillo rojo en su segunda semana en cartel. Recauda 89.263 euros, un 12% menos. Con 258.338 euros acumulados no puede aspirar a llegar más allá de los 500.000 euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: