La taquilla española asusta, aunque no gracias a ‘Insidious: Capítulo 3’


Mal fin de semana para la taquilla española. Y ya van demasiados como para considerarlo un pequeño bache en un recorrido que parecía recuperar las sensaciones de épocas pasadas. La falta de estrenos interesante, el precio de las entradas, la época de exámenes, la crisis, … Se podrán buscar mil y un motivos (o mil y una excusas, según se mire), pero el resultado final es el mismo: que esta semana se superan por muy poco los 3 millones de euros, lo que supone un descenso de aproximadamente el 20%. Claro que lo peor, como suele ocurrir en estos casos, se encuentra en el comportamiento individual de cada uno de los films.

Y es que ninguno de ellos logra superar el millón de euros recaudados. Ni siquiera el número uno del top 10, que esta semana vuelve a ser para Tomorrowland: El mundo del mañana, que se queda en los 712.550 euros en su segunda semana, un 41,6% menos que el fin de semana de su estreno. Desde luego es un mal balance para una cinta que debería ser uno de los estrenos del verano para Disney, y los 2,45 millones de euros que lleva recaudados no logran eliminar esa idea. De seguir así terminará logrando poco más de 4 millones a lo sumo. En segundo lugar encontramos el primero de los estrenos. Insidious: Capítulo 3 logra 559.488 euros en 331 pantallas, unos 1.690 euros de media. Dado que se estrenó el jueves, su total es ligeramente superior (642.774 euros), pero en cualquier caso no parece probable que pueda lograr más de 2,5 millones de euros antes de abandonar las salas.

Muy alejada de estos puestos está Nuestro último verano en Escocia, que durante su segundo fin de semana de exhibición obtiene 282.501, lo que supone un 30,41% de pérdida. Unos datos que, aunque no demasiado positivos, están en la línea de los esperado para el tipo de comedia que es. 929.514 euros es su cifra global en España, por lo que el millón de euros está asegurado. Ahora toca ver si será capaz de aguantar hasta los 1,75 millones de euros, cifra que podría ser su techo definitivo. Por su parte, Dando la nota: Aún más alto se queda en cuarta posición con 240.502 euros, aproximadamente un 45,5% menos que hace siete días. La cinta mantiene el ritmo de semanas anteriores, por lo que no parece probable que aguante mucho en el ranking. Por ahora acumula 1,97 millones, así que su objetivo más inmediato son los 2,5 millones de euros.

En mitad del top 10 nos encontramos con Mad Max: Furia en la carretera, que esta semana pierde un 38,4% cuando cumple un mes en cartel. Esto implica que ha recaudado 209.655 euros en estos tres días, lo que deja además un total de 3,32 millones de euros. Parece bastante probable que supere los 3,5 millones de euros, pero tendrá más complicado lograr los 4 millones antes de abandonar las salas. La que sí ha superado esta cifra, y de qué modo, es Los Vengadores: La era de Ultrón, que se queda en los 174.060 euros. La cantidad es un 35% menos que la semana anterior, lo que convierte a esta aventura superheroica en uno de los mejores mantenimientos del fin de semana, lo cual tampoco es decir mucho. Sea como fuere, acumula 11,66 millones de euros, por lo que los 11,75 están al alcance. Más difícil será que termine superando los 12 millones, aunque no es imposible.

También registra un descenso importante Poltergeist, que en su tercera semana se queda en el puesto séptimo con 124.233 euros (-62,7%). Acumula ya 1,41 millones de euros aproximadamente, por lo que no le costará terminar por encima de los 1,5 millones. Lo que parece evidente es que no llegará en ningún caso a los 2 millones de euros. Por su parte, la española Requisitos para ser una persona normal logra colarse en octavo lugar con 101.533 euros. Estrenada en 91 pantallas, deja una media de 1.115 euros, que no es un mal balance para el tipo de comedia que es y la distribución limitada que tiene. Con el día de más desde su estreno acumula 112.477 euros, por lo que todo apunta a que ni siquiera llegará a acumular el medio millón.

Cerramos el repaso a este ranking del box office con dos cintas muy distintas. En noveno lugar se sitúa ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, que logra 95.554 euros en su tercer fin de semana de proyección. Esto representa la única alegría que ha dado la taquilla esta semana, pues supone una mejora del 10% aproximadamente con respecto al fin de semana anterior. Su total es de 347.532 euros, por lo que si logra mantener más o menos este ritmo superará el medio millón de euros, aunque es muy difícil que llegue más allá. Y otro estreno, Phoenix, cierra este top 10. Los 69.145 euros obtenidos en 42 salas arrojan un balance de 1.646 euros, lo cual no está nada mal. Su total es de 74.879 euros, por lo que todo apunta a que se quedará entre los 300.000 y los 400.000 euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: