‘El mundo del mañana’ de la taquilla española pierde la esperanza


Mayo terminó con uno de los peores registros del año en lo que a recaudación de la taquilla española se refiere. Ni siquiera el estreno de un film que, a priori, debería llenar las salas ha sido capaz de mejorar el rendimiento de la cartelera, que durante el fin de semana pasado logró 3,76 millones según El Séptimo Arte, aproximadamente un 8% menos que hace siete días. Eso sí, a diferencia de lo ocurrido en las últimas semanas, se ha logrado superar el millón de euros en el film más taquillero del box office, aunque el dato más significativo es que los últimos títulos del top 10 ni siquiera llegan a los 100.000 euros, lo que deja una diferencia entre el primero y el último de más de un millón de euros.

Pero comencemos por el film más taquillero de la semana, que en esta ocasión es Tomorrowland: El mundo del mañana, cuyo estreno en 588 salas deja 1,22 millones de euros, es decir, 2.090 euros de media. En otras circunstancias no sería un mal comienzo, pero lo cierto es que se esperaba algo más de esta fantasía familiar. Por ahora su objetivo prioritario es superar los 5 millones de euros, aunque será complicado si los inminentes estrenos le roban protagonismo. En segunda posición se coloca Dando la nota: Aún más alto, que se queda en 440.779 euros, un 50% menos que el fin de semana de su estreno. Es una caída notable que invita a pensar en un futuro poco halagüeño. Por ahora acumula 1,55 millones, pero todo indica que no podrá superar los 4 millones de euros.

La medalla de bronce de este ranking es para Nuestro último verano en Escocia, que logra 405.959 euros en 253 pantallas (1.605 euros en cada una). Lo cierto es que para ser el tipo de film que es y el público al que va dirigido no es un mal arranque, y le permite aspirar, al menos, a los 1,5 millones de euros antes de abandonar las salas. Una cantidad que ya ha superado holgadamente Mad Max: Furia en la carretera, que esta semana logra 340.331 euros, un 48,6% menos. Su total se queda a las puertas de los 3 millones de euros, cantidad que con toda probabilidad supere en estos días, por lo que con algo de suerte podría terminar por encima de los 4 millones.

Poltergeist se queda en quinto lugar con una recaudación muy similar, 332.945 euros (-43,7%). En estos 10 días desde su estreno acumula 1,13 millones, y todo apunta a que su techo se sitúa entre los 2 y los 2,2 millones de euros siempre y cuando sea capaz de aguantar el terror que está a punto de llegar. Por su parte, Los Vengadores: La era de Ultrón se mantiene como el film más taquillero del top 10. Acumula 11,36 millones, de los que 268.172 euros pertenecen al pasado fin de semana. En términos relativos la recaudación representa un 44% menos, en la línea de semanas anteriores, por lo que su objetivo más inmediato es tratar de quedarse lo más próximo posible a los 12 millones, cifra que le constará superar.

En séptima posición se halla Caza al asesino, que marca una clara distancia respecto a las películas anteriores. Sus 88.265 euros representan un descenso en la recaudación del 62,8%, y dejan el total recaudado en 420.518 euros. Lo cierto es que tendrá suerte si logra terminar por encima de los 750.000 euros, lo que a todas luces debe considerarse un fracaso teniendo en cuenta el plantel de actores que avala el producto. La única cinta de animación de este ranking, ¡Upsss! ¿Dónde está Noé?, logra una recaudación similar, en concreto 87.067 euros. Se convierte de este modo en el menor descenso del top 10 con una pérdida del 13%. Su total es de 208.433 euros, y si tiene suerte podría terminar por encima de los 400.000 euros.

La cinta más veterana, La familia Bélier, se queda esta semana en novena posición con 80.334 euros, algo más del 41% de pérdida respecto al fin de semana anterior. Su total se queda en los 1,81 millones de euros, y con algo de suerte podría terminar por encima de los 2 millones antes de abandonar las salas, aunque es una tarea complicada. La que parece que no podrá conseguir ese objetivo es Suite francesa, que esta semana logra 80.074 euros (-53,7%) y acumula 1,35 millones, marcándose como objetivo alcanzar los 1,5 millones de euros.

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: