La taquilla española sigue ‘Dando la nota’ y no mejora sus cifras


A la espera de algún título salvador que atraiga a miles de espectadores, la taquilla española sigue atravesando su particular desierto recaudatorio. Si el fin de semana pasado se lograban 4,1 millones de euros, la cantidad de esta semana es ligeramente superior según señala El Séptimo Arte, pero se mantiene muy lejos de los datos que se registraban hace apenas un mes. Y a pesar de esa ligera mejora, un repaso a los datos parciales de cada film no deja lugar para la esperanza, pues no solo ninguno de ellos supera el millón de euros, sino que el último del top 10 ni siquiera alcanza los 100.000 euros.

Dicho esto, hay que comenzar el análisis de este ranking diciendo que hay un nuevo número uno. Dando la nota: Aún más alto se corona en sus 302 salas con 871.984 euros, lo que deja una media de 2.887 euros. Desde luego, no es un mal balance, pero dado que no ha sido capaz de superar el millón de euros en su estreno no parece probable que alcance a recaudar más de 3 o 4 millones de euros, aunque dependerá en gran medida de cómo aguante la llegada de los próximos blockbusters. Y si esta comedia musical se ha colocado líder en la taquilla, la cinta Mad Max: Furia en la carretera se queda en segunda posición con 661.985 euros, aproximadamente un 39% menos que la semana de su estreno. Acumula ya 2,29 millones de euros, y con algo de fortuna podría llegar a superar los 4 millones, pero la llegada de grandes estrenos sin duda afectará a su rendimiento.

Otro estreno, la nueva versión de Poltergeist, se cuela en tercera posición con 591.625 euros repartidos en 533 pantallas, lo que ha dejado un balance de 1.110 euros en cada una. No son datos demasiado esperanzadores, por lo que el film de terror parece que solo podrá aspirar a lograr unos 2 millones de euros. Una cifra, por cierto, que dejó atrás hace muchas semanas Los Vengadores: La era de Ultrón, que esta semana ocupa el cuarto lugar del box office con 478.534 euros, un 43% menos que hace siete días. El descenso sigue la misma senda de semanas anteriores, pero eso no le impide presentar un total de unos 11 millones de euros cuando se cumple un mes desde su estreno, y todo apunta a que terminará por encima de los 12 millones.

Un tercer estreno se sitúa en mitad del top 10. Hablamos de Caza al asesino, que se estrenó en 227 salas y ha logrado recaudar en estos tres días 237.656 euros. Esto deja una media de 1.047 euros, lo que desde luego no deja lugar a la esperanza de unos resultados notables. Más bien, su objetivo prioritario es tratar de superar el millón de euros, y a partir de ahí tratar de mejorar todo lo que pueda. La sexta posición es para Suite francesa, que en su tercera semana obtiene 172.836 euros, un 34% menos de recaudación. Acumula casi 1,2 millones de euros, y a tenor del ritmo con el que desciende semana tras semana lo más probable es que supere, si es que lo logra, los 1,5 millones.

Algo mejor, aunque no demasiado, le va a El viaje más largo, que esta semana se queda en los 160.784 euros (-42%) y desciende cuatro posiciones. Su total es de 1,32 millones de euros, por lo que todo apunta a que terminará por encima de los 1,5 millones. Ahora bien, que sea capaz de llegar más allá es bastante improbable. Más o menos como el que La familia Bélier supere los 2 millones de euros. Su total es de 1,67 millones, de los cuales 136.691 euros pertenecen a este último fin de semana. La cifra supone un descenso del 20,6%.

La novena posición es para ¡Ups! ¿Dónde está Noé?, que supera por muy poco los 100.000 euros recaudados en 133 pantallas. Desde luego es un dato poco esperanzador, y el hecho de que logre unos 754 euros en cada una no mejora sus perspectivas, que ahora mismos pasan por acercarse todo lo que pueda al medio millón de euros. Cierra el top 10 otra de animación, La oveja Shaun: La película, que se queda en los 87.696 euros, un 30,5% menos. Su total es de 2,41 millones de euros, por lo que lo más probable es que termine ligeramente por encima de los 2,5 millones.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: