La saga ‘Mad Max’ se renueva para enfurecer la cartelera española


Estrenos 15mayo2015Tan solo dos semanas después de que se estrenara Los Vengadores: La era de Ultrón llega a las carteleras otro gran estreno llamado a llenar las salas. Y como aquella, es una continuación, o más bien un remake, o más bien un reinicio, o más bien… Bueno, poco importa. Pero no solo de blockbusters vive la taquilla, o al menos no debería, así que junto a ella llegan hoy, viernes 15 de mayo, varios estrenos de todos los géneros y nacionalidades.

Pero comenzamos por Mad Max: Furia en la carretera, nueva aproximación al mundo creado por George Miller quien, por cierto, vuelve a ponerse tras las cámaras en esta historia que sitúa a su protagonista en un viaje solitario por un mundo desolado. Su vida cambiará cuando se encuentre en plena carretera con un grupo que huye de un violento Señor de la Guerra al que le han robado algo irreemplazable. Juntos deberán sobrevivir a una persecución en la que la ira, la rabia y la violencia les acompañarán en cada recodo del camino. El autor de la saga contará en esta ocasión con actores como Tom Hardy (La entrega) recuperando el papel que interpretara Mel Gibson (Arma letal); Charlize Theron (Mil maneras de morder el polvo), Rosie Huntington-Whiteley (Transformers: El lado oscuro de la luna), Nicholas Hoult (X-Men: Días del futuro pasado), Zoë Kravitz (X-Men: Primera generación), Hugh Keays-Byrne (Resistance) y Nathan Jones (Troya).

Estados Unidos también está presente, junto a España, en La deuda (Oliver’s deal), thriller que supone el debut en el largometraje de Barney Elliott. Con el trasfondo de una importante transacción financiera, la cinta narra la vida de tres personajes de distintas clases sociales que deberán comprometerse para conseguir lo que quieren en la vida. Codicia, ajustes de cuentas y anhelos de una vida mejor se mezclan en este film protagonizado por Stephen Dorff (Immortals), David Strathairn (Godzilla), Carlos Bardem (Alacrán enamorado), Brooke Langton (Los calientabanquillos) y Alberto Ammann (Tesis sobre un homicidio).

Sin abandonar el continente americano, toca hablar de Cautivos, producción canadiense dirigida por Atom Egoyan (Chloe) que centra su atención en la desesperada búsqueda de una niña desaparecida por parte de sus padres. Todo mientras los propios secuestradores de la pequeña observan a las reacciones de los progenitores y cómo afrontan el secuestro. Este thriller tiene como protagonistas a Ryan Reynolds (El invitado), Scott Speedman (Todos los días de mi vida), Rosario Dawson (Trance), Mireille Enos (serie The Killing), Kevin Durand (Noé) y Bruce Greenwood (Condenados).

La única representante puramente española en el ámbito de la ficción es Sicarivs, ópera prima escrita y dirigida por Javier Muñoz que, en clave de thriller, arranca cuando un sicario, que recibe la orden de matar a una mujer, se niega a cumplir con el pacto. A partir de ese momento inicia una carrera contrarreloj para eliminar a quienes le contrataron, consciente de que en su negocio nadie vive habiendo incumplido un contrato. Víctor Clavijo (serie Gran Hotel), Israel Elejalde (El gran salto adelante), Chete Lera (Los muertos van deprisa), Fernando Gil (serie Los quién), Pedro Casablanc (Un ramo de cactus) y Sebastián Haro (La luz con el tiempo dentro) son los principales protagonistas.

François Ozon (En la casa) escribe y dirige Una nueva amiga, drama francés basado en la novela de Ruth Rendell que aborda la relación que una mujer establece con el marido de su mejor amiga después de que ésta fallezca inesperadamente. Comprometida con cuidar tanto del hombre como del bebé, su vida cambiará de repente cuando un acontecimiento inesperado golpee su rutina, lo que le hará plantearse si realmente está preparada para la vida que está iniciando. El reparto está encabezado por Romain Duris (Los seductores), Anaïs Demoustier (Crónicas diplomáticas), Raphaël Personnaz (Marius), Jean-Claude Bolle-Reddat (Turf) y Aurore Clément (Rondo).

También francesa, aunque esta vez en clave de comedia dramática, es La profesora de historia, cinta dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar (Bowling) que, como su propio título indica, tiene como protagonista a una profesora que debe enfrentarse a una difícil clase mientras lidia con su propia obsesión de haber fracasado en la vida. Todo cambia cuando decide apuntar a su aula a un concurso sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. A partir de este momento, y a medida que se acerca la fecha límite, la mujer redescubrirá su amor por la enseñanza al tiempo que los alumnos se implican y se abren más a sus compañeros. Entre los actores más destacados están Ariane Ascaride (Fanny), Ahmed Dramé (Les petits princes), Noémie Merlant (Des lendemains qui chantent), Stéphane Bak (Les gamins) y Geneviève Mnich (Séraphine).

Dos son los documentales que llegan esta semana. No todo es vigilia es una producción hispano colombiana que aborda diversos aspectos de la vejez, desde el miedo a la muerte a la soledad por la pérdida del ser querido, todo ello a través de la relación de una pareja que, en el ocaso de sus vidas, ven cómo la posibilidad de tener que dejar su hogar e ir a una residencia de ancianos es cada vez mayor. Dirigida por Hermes Paralluelo (Yatasto), tiene como protagonistas a Antonio Paralluelo y Felisa Lou.

Finalmente, el largometraje De Echevarria a Etxeberria, dirigido por Ander Iriarte (Los inocentes) es un estudio antropológico sobre la relación entre la izquierda abertzale y la violencia en la localidad de Oiartzun. A través de diversos testimonios tanto de habitantes de la localidad como de gente natural de allí, el film analiza el concepto de la violencia desde sus múltiples facetas, incluyendo la de ETA, la policial, la política o la psicológica.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: