‘Felices 140’: las miserias del dinero


El anuncio del premio de la lotería desencadenará todo tipo de reacciones en 'Felices 140'.Hacia el final del metraje de lo nuevo de Gracia Querejeta (15 años y un día) se dice que el dinero ha hecho que la familia de uno de los personajes esté más unida. Dicho así, poco conflicto debería de existir en un film que narra cómo una mujer anuncia a sus amigos que le ha tocado el premio de Euromillones. Pero tras esa frase se esconde una intrincada y compleja red de emociones, amores perdidos, viejas rencillas y ambiciones egocéntricas. Y la forma en que se revelan todos ellos es lo realmente interesante de este drama.

De hecho, el tratamiento dramático de la historia es lo que diferencia a Felices 140 de otros films menores o pertenecientes a otro género. Querejeta, quien participa en el guión, apuesta por un desarrollo armado sobre la idea de que cualquier revelación, por pequeña que sea, lleva a otra. Y esta a otra. Una sucesión de datos que obligan al espectador a modificar su punto de vista inicial sobre esta, a priori, inocente reunión de amigos. Es gracias al pulso narrativo de la directora que la película parece contada en un suspiro, y es gracias al guión que la historia aumenta progresivamente su interés.

Esto no implica, ni mucho menos, que estemos ante un thriller o un drama con giros argumentales soberbios. Más bien todo lo contrario. Poco o nada tiene de sorprendente la trama, salvo el incidente que desencadena toda la acción y que, en realidad, no deja de ser una excusa para justificar algo que se preveía casi desde el comienzo. Una excusa, sí, pero realmente útil y sólida. Sin embargo, esta ausencia de sorpresas se compensa con unos personajes complejos, marcados por sus propias inseguridades, sus miedos y sus recelos acumulados durante años. Y aquí los actores, todos ellos sin excepción, componen un cuadro único, dotando a sus roles de una humanidad y de una coherencia interna fuera de toda duda.

Aunque puede parecer una película menor, con apenas un escenario y un puñado de actores entregados a sus personajes, lo cierto es que Felices 140 adquiere una dimensión mucho más profunda a medida que ocupa las reflexiones posteriores. La facilidad con la que el desarrollo dramático desvela las miserias de cada personaje, sus errores del pasado y sus verdaderas naturalezas es simplemente magistral. Y esto es indicativo de que la historia, aunque sencilla en apariencia, esconde un trasfondo social y psicológico de notable profundidad. Y esto es lo que queda al final.

No: 7/10

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: