Depp se viste de ‘Mortdecai’ para arruinar los ‘Felices 140’ de Verdú


Estrenos 10abril2015Uno podría pensar que la mayoría de los estrenos en abril llegarían con la Semana Santa y ese largo periodo vacacional que se ha producido en España. Pero no, ha sido el fin de semana siguiente, este que nos ocupa y que comienza hoy viernes, 10 de abril, el que acapara muchas novedades, hasta 13 películas. Y aunque muchas de ellas no tienen la intención de convertirse en grandes éxitos de taquilla, sí ofrecen al espectador una amplia variedad donde elegir. Por supuesto, hay excepciones que confirman la regla.

Una de esas excepciones es Mortdecai, comedia protagonizada por Johnny Depp (Transcendence) en la que da vida a un marchante de arte en bancarrota al que se le encarga la misión de recuperar un cuadro robado. Sin embargo, el hombre está más interesado en la leyenda que habla de un código bancario que oculta el oro de los nazis que en la propia salvaguarda de la pintura. Humor, acción y aventura se dan cita en esta adaptación de la novela de Kyril Bonfiglioli que adapta a la gran pantalla David Koepp, guionista de Spider-Man (2002) o Parque Jurásico (1993) que aquí se pone tras las cámaras, como ya hizo en El último escalón (1999). El reparto se completa con Gwyneth Paltrow (Iron Man 3), Paul Bettany (El sicario de Dios), Olivia Munn (serie The Newsroom), Ewan McGregor (Agosto), Jeff Goldblum (El gran hotel Budapest) y Ulrich Thomsen (serie Banshee).

Muy distinto es el drama La dama de oro, film que narra la historia real de Maria Altmann y el abogado Randol Schoenberg, quien ayudó a la primera en un viaje por media Europa para recuperar las pertenencias que los nazis le robaron sesenta años atrás, cuando se vio obligada a huir de Viena por ser judía. El proceso no solo les llevará a luchar contra el gobierno austríaco, sino que desvelará secretos del pasado que ella quería olvidar. Dirigida por Simon Curtis (Mi semana con Marilyn), la película está protagonizada por Helen Mirren (Un viaje de diez metros), Ryan Reynolds (El invitado), Daniel Brühl (El quinto poder), Katie Holmes (serie Los Kennedy), Max Irons (La huésped), Tatiana Maslany (Todos los días de mi vida), Charles Dance (serie Juego de tronos), Jonathan Pryce (Hysteria) y Tom Schilling (serie Hijos del Tercer Reich).

El último de los estrenos norteamericanos es The guest, thriller de acción con buenas dosis de misterio que arranca cuando un soldado que regresa de un combate se presenta ante la familia de uno de sus compañeros fallecidos en una de las misiones. Sin un sitio al que ir, la familia le acoge temporalmente, pero cuando una serie de misteriosas muertes empiezan a sucederse alrededor del joven soldado su pasado empezará a desvelarse. Adam Wingard (Tú eres el siguiente) dirige la propuesta, mientras que Dan Stevens (serie Downton Abbey), Maika Monroe (Una vida en tres días), Leland Orser (Morning), Sheila Kelley (Lazos de sangre), Brendan Meyer (Leap 4 your life) y Lance Reddick (serie Fringe) protagonizan el film.

Entre los estrenos españoles destaca Felices 140, nuevo film de Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) que, en clave dramática, narra cómo una reunión de amigos y familiares termina convirtiéndose en un cúmulo de argucias, traiciones y recelos. Todo porque la protagonista anuncia que es la afortunada a la que le ha tocado un bote de Euromillones de 140 millones de euros. Lo que inicialmente es felicidad compartida pronto deja paso a las verdaderas intenciones de todos los presentes. Una interesante trama que está interpretada por un reparto muy atractivo en el que se dan cita Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Antonio de la Torre (La isla mínima), Eduard Fernández (El niño), Nora Navas (Tres mentiras), Marian Álvarez (La herida), Alex O’Doherty (serie Doctor Mateo) y Ginés García Millán (Amor en su punto).

También española es La matanza (Txarriboda), thriller que gira en torno a un joven empresario que prepara un intrincado plan para acabar con su esposa al ver que su fortuna peligra por problemas conyugales. El problema es que antes deberá deshacerse de una policía especializada en serial killers con especial obsesión por los asesinos de mujeres. Javier Rebollo y Alvar Gordejuela (La buena hija) escriben y dirigen el film, en cuyo reparto encontramos a Aitziber Garmendia (Ocho apellidos vascos), Mikel Losada (Tres mentiras), Patxo Tellería (Bi anti) e Itziar Atienza (Bypass), además del propio Gordejuela.

Otro de los nombres importantes de la semana es el de Jean-Jacques Annaud (Enemigo a las puertas), que regresa con El último lobo, drama basado en la novela de Jiang Rong que gira en torno a la relación de un joven chino y un lobezno a comienzos de la década de 1970. El chico, enviado a la estepa mongola para educar a los pueblos nómadas, descubrirá una relación casi mística entre estas gentes y el lobo, el gran depredador de la región. Para comprenderla decide capturar a una cría y establecer con ella un vínculo que se verá amenazado cuando un representante de la autoridad decida exterminar a todos los lobos de la región. Producida entre Francia y China, la cinta está protagonizada por Jiang Rong, Shaofeng Feng (Threads of time), Shawn Dou (Cheng shi you xi), Ankhnyam Ragchaa y Yin Zhusheng (Du zhan).

Y Francia, en este caso junto a Italia, también está presente en la producción de El capital humano, cuya acción arranca cuando un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El accidente cambiará el destino de las dos familias involucradas: la de un millonario especulador de finanzas y la de un ambicioso agente inmobiliario al borde de la quiebra. Un drama de 2013 que adapta la novela de Stephen Amidon y que dirige Paolo Virzì (La prima cosa bella). Entre los intérpretes destacan Fabrizio Bentivoglio (Happy family), Matilde Gioli, Valeria Bruni Tedeschi (Un castillo en Italia), Guglielmo Pinelli y Fabrizio Gifuni (La mejor juventud).

Desde Ucrania nos llega The tribe, drama de 2014 que supone el debut en el largometraje de Miroslav Slaboshpitsky como guionista y director. La trama arranca cuando un joven sordo llega a un internado. Para poder sobrevivir e integrarse entra a formar parte de una cruel y rígida organización. Pero su mundo cambiará cuando desafíe las reglas al estar enamorado de una de las concubina de esta tribu urbana. Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy y Alexander Dsiadevich conforman el debutante reparto principal.

Y con algo más de retraso se estreno Qué difícil es ser un dios, cinta de acción y ciencia ficción rusa de 2013 que narra el viaje que realizan un grupo de científicos a un planeta en el que impera un régimen tiránico y autoritario en una época que parece anclada en la Edad Media. Aunque el grupo tiene órdenes de no intervenir en los acontecimientos, uno de ellos desencadenará una guerra para tratar de salvar a algunos hombres del fatídico fin al que están destinados por ser intelectuales, artistas o críticos. Basada en la novela de Arkadiy Strugatskiy, la película está dirigida por Aleksey German (Control en los caminos), director que no se ponía tras las cámaras desde 1998, y en su reparto encontramos a Leonid Yarmolnik (Svyaz), Aleksandr Chutko (Mest shuta), Yuriy Tsurilo (Pop) y Evgeniy Gerchakov (Lyubov zla).

Pasamos ahora a dos películas japonesas. La primera es La casa del tejado rojo, adaptación de la novela de Kyôko Nakajima dirigida por Yôji Yamada (Una familia de Tokio) cuya trama comienza en 1936 para desarrollarse hasta nuestros días. La protagonista es una anciana que rememora en un cuaderno los días de su juventud en que entró a trabajar en la casa que da título al film y en la que vive una familia a la que adora. La llegada de un atractivo joven llevará a la dueña de la casa a iniciar un romance adúltero del que la protagonista es cómplice. Décadas después, tras la muerte de la criada, el sobrino de ésta encuentra un sobre cerrado que parece guardar un secreto que la anciana ha guardado durante todos estos años, algo que empujará al joven a buscar la verdad de lo ocurrido en aquella casa. Un intenso drama que está protagonizado por Takako Matsu (Confessions), Haru Kuroki (Fune wo amu), Hidetaka Yoshioka (Buda: El gran viaje), Satoshi Tsumabuki (Ai to matoko) y Chievo Baishô (The hidden blade).

La otra es Aguas tranquilas, drama escrito y dirigido por Naomi Kawase (El bosque de luto) que comienza cuando un joven encuentra un cuerpo flotando en la orilla de una isla en la que sus habitantes viven en armonía con todo lo que les rodea. Con la ayuda de una amiga comenzará a investigar un misterio que le llevará a descubrir los ciclos de la vida, la muerte o el amor. El reparto está encabezado por Nijirô Murakami, Jun Yoshinaga (Wasao), Makiko Watanabe (Chihi o tori ni) e Hideo Sakaki (La maldición).

El único representante del cine de animación es El séptimo enanito, fantasía en clave de aventura y comedia que combina las historias de varios cuentos de hada para narra cómo los siete enanito deben viajar al futuro para poder deshacer el hechizo de la Bella Durmiente que por accidente ha provocado uno de ellos. Dirigida a cuatro manos por Boris Aljinovic y Harald Siepermann, ambos debutantes en la dirección, la cinta cuenta con las voces en su versión original de Joshua Graham (Stok Stalk Stock), Matt Gilbert (Unavailable), Al Parrish, Geoff May y Joe Marth.

Y cerramos el repaso con Mucho más que miel, documental producido en 2012 a tres bandas entre Suiza, Alemania y Austria que, como se desprende del título, aborda el mundo de la apicultura y las abejas. Pero no lo hace como vehículo para conocer la naturaleza de estos insectos, sino como un relato en el que se analiza la estructura de esta especie, el trabajo de los apicultores y la importancia capital que tienen estos productores de miel para la supervivencia del ser humano como especie. La cinta está dirigida por Markus Imhoof (Der Berg), quien también colabora en el guión.

Anuncios

Acerca de Miguel Ángel Hernáez
Periodista y realizador de cine y televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Diccineario

Cine y palabras

A %d blogueros les gusta esto: